Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A un año del Triple Crimen del Barrio Moreno
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jan. 02, 2013 at 9:28 AM

Jeremías “Jere” Trasante (16 años), Adrián “Patom” Rodríguez (20) y Claudio “Mono” Suárez (20) eran tres militantes del Movimiento 26 de Junio, organización territorial del Frente Popular Darío Santillán, que el 1ero de enero de 2012 festejaban entre amigos el año nuevo en la canchita de Dorrego y Quintana, del barrio Moreno, en Rosario. Esa noche fueron asesinados por un grupo de sicarios ligado al narcotráfico. Recibieron de 6 a 8 tiros cada uno. Este viernes 4 de enero, a las 10, se realizará una concentración en los Tribunales Provinciales de Rosario (Av. Pellegrini y Balcarce) para luego marchar a Plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego) para pedir justicia para el Jere, el Mono y el Patóm, para todos los pibes y las pibas de los sectores populares y por el desmantelamiento de la trama del narcotráfico y sus complicidades institucionales.

Contactos de prensa: En Rosario: Pedro Salinas (Movimiento 26 de Junio - FPDS Rosario) 0341-15-687-9840 / Stella Maris "Lita" Gómez (madre de Claudio "Mono" Suárez y referente del Movimiento 26 de Junio - FPDS Rosario) 0341-15-360-7646
Reproducimos parte del comunicado enviado por el Frente Popular Darío Santillán: “Jeremías ´Jere´ Trasante (16 años), Adrián ´Patom´ Rodríguez (20) y Claudio ´Mono´ Suárez (20) eran tres militantes del Movimiento 26 de Junio, organización territorial del Frente Popular Darío Santillán, que el 1ero de enero de 2012 festejaban entre amigos el año nuevo en la canchita de Dorrego y Quintana, del barrio Moreno, en Rosario. Esa noche fueron asesinados por un grupo de sicarios ligado al narcotráfico. Recibieron de 6 a 8 tiros cada uno.
Rápidamente la policía y algunos funcionarios hablaron de ´ajuste de cuentas´; de que hubo un ´enfrentamiento´, de que los pibes tenían ´antecedentes policiales´. Nada más falso. Tenían familiares, amigos, sueños, entusiasmos, proyectos y luchaban por que estas redes de droga y corrupción dejaran de cobrarse la vida de los jóvenes de los barrios pobres de Rosario y de todo el país, demostrando que otro camino para las pibas y los pibes es posible.
La acción de sus familiares, las y los compañeros de militancia y de numerosas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de todo el país puso una realidad al descubierto: todas las semanas mueren pibas y pibes en los barrios asesinados por bandas delictivas en acuerdo con fuerzas policiales mientras el poder político mira para otro lado.
Como fatal prueba de esto, el 20 de junio, en plena lucha por justicia por Patom, Jere y Mono, la misma trampa de complicidades volvió a golpearnos llevándose la vida de César Oviedo, compañero del barrio Vía Honda, que se ganaba la vida cirujeando con su carro y poco tiempo antes había decidido sumarse al movimiento. Un sicario lo mató por la espalda desde la puerta de un kiosco de droga, que luego del crimen fue derribado por los vecinos enfurecidos. A siete meses del hecho, el asesino de César sigue suelto y el kiosco de droga funciona a pocos metros del anterior.
A un año del triple crimen, junto a la incansable lucha y la solidaridad de muchas organizaciones compañeras, hemos logrado que salga a la luz la relación criminal entre narcos, policía, y sectores del poder político y judicial. Conseguimos que haya 5 procesados en la causa por el asesinato de nuestros compañeros y la apertura de una causa conexa que investiga las complicidades policiales. Ahora queremos que todos tengan la condena que se merecen.
Y seguiremos peleando para que se desmonte esta monstruosa red que se alimenta de la vida de las y los jóvenes de los sectores populares.
Porque queremos un cambio social profundo, una sociedad en la que todas y todos los jóvenes tengan una vida digna, con educación, salud, laburo estable y vivienda.
Porque creemos que es posible reconstruir otro horizonte sin tranzar, con dignidad, mediante la solidaridad, la organización y la lucha.
JUSTICIA PARA TODAS Y TODOS LOS PIBES ASESINADOS POR LOS SICARIOS DEL NARCOTRÁFICO
POR EL DESMANTELAMIENTO DE LA TRAMA DEL NARCOTRÁFICO Y SUS COMPLICIDADES INSTITUCIONALES
POR UNA VIDA DIGNA PARA TODAS Y TODOS: EDUCACIÓN, SALUD, TRABAJO Y VIVIENDA.
JERE, MONO, PATOM Y CÉSAR: PRESENTES!
AHORA Y SIEMPRE!
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN – COMPA”

agrega un comentario