Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Laguna de Rocha: “La base del trabajo es la iniciativa popular que hubo”
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Jan. 02, 2013 at 9:52 AM
originarios-arg@indymedia.org

Martín, integrante del Colectivo Ecológico por la Laguna de Rocha, participó del programa “La patria de las moscas” en FM Fribuay, y contó sobre la declaración del sitio como Reserva Natural e Integrada.

Laguna de Rocha: “La...
reserva.jpgmid.jpg, image/jpeg, 650x487

Sobre los inicios de la organización, Martín decía: “este trabajo lleva cuatro años, que se viene uniendo a trabajos que ya se hacían hace diecisiete, fue bastante arduo por los distintos emprendimientos que había en la zona, no todos son compatibles con la conservación del lugar”.

En cuanto a la respuesta que tuvieron desde el municipio de Esteban Echeverría, el integrante del Colectivo manifestó: “cuando empezamos en el 2008, fue bastante difícil, porque había un proyecto oficial para convertir a Laguna de Rocha en polo industrial, ese proyecto se concretó y bajó con la firma del intendente, nos estábamos enfrentando con una iniciativa oficial”

A partir de este hecho, fue cuando comenzó a intensificarse la lucha. Gracias al compromiso y convicción del movimiento, varios Concejales que acompañaban la causa, presentaron proyectos parecidos. “Finalmente logramos que el municipio vuelva atrás con la zonificación; todo esto lo logramos con muchas movilizaciones, visitas a la laguna, trabajo con el cuerpo de colegiados, y presentaciones judiciales” contaba Martín.

“Se formó una masa crítica de gente frente a la cual el poder político no pudo negarse, esa es la base del trabajo, la iniciativa popular que hubo, el movimiento social que se creó”.

“El proyecto original que se presenta en el 2007 tuvo muchos (cambios), se acordó recortar el área protegida, pero con el acuerdo que no se iban a autorizar ningún tipo de obras”.

Antes de la declaración como Reserva Natural e Integrada, Laguna de Rocha era desde el año 1996 “Reserva Histórica”. Al respecto, Martín comentaba: “la gente no sabía que existía este lugar como tal, nuestro primer trabajo fue difundirlo, hacerlo conocer, que la gente lo sienta como suyo, y después ya tuvo movimiento propio, eran los vecinos los que querían que este espacio sea turístico, abierto, para todos, que se lo proteja”.

“En este lugar habitaba el pueblo querandí, se supone que tenía mucho de la cultura guaraní, por lo tanto buscaban cuerpos de agua para alimentarse, para hacer su vida en torno a ellos, en este caso la Laguna de Rocha les sirvió de refugio” explicaba el activista.

“Acá se encontraron cerámicas, distintos objetos de valor antropológico y en 1536, cuando llega Pedro de Mendoza, se enfrenta a los querandíes en la batalla de Corpus Christi, que fue muy importante, que comenzó con el sitio de Buenos Aires, Pedro de Mendoza se tiene que retirar de estas tierras por la resistencia muy fuerte del pueblo querandí, y termina cuatro años después yéndose” agregó Martín.

Si bien la declaración de la Reserva Natural e Integrada se dio a conocer en Diciembre de 2012 “por ahora la ley no esta firme, y falta que la promulgue el gobernador, el próximo paso es la reglamentación donde se va a poner en claro que es lo que no se puede hacer” comentaba el integrante del Colectivo.


“Nuestro objetivo, como actor social, es pedir que haya una parte como turismo, que beneficie a los barrios aledaños, y el resto que sea preservación porque es lo más importante”

En cuanto al estado del lugar, Martín señaló: “no está tan contaminado como podría creerse, hay una gran cantidad de aves, peces; el agua de los arroyos que llegan a la laguna están muy contaminados, sin oxígeno y una vez que pasan por la laguna, ya permite niveles de vida, esto habla de la capacidad e importancia que tiene como depurador natural”.

Al estar ubicada cerca de un espacio urbano, muchas de sus áreas pretenden ser utilizadas como basurales a cielo abierto. Tal es así que camiones pertenecientes a la municipalidad, hace algunas semanas atrás, tiraban los residuos al agua.

Lamentablemente, según la opinión de Martín, “no hay un plan oficial de manejo que pretenda cuidarla”. Es por esto que se hace tan importante el trabajo y compromiso de parte de los y las vecinas, activistas y todas aquellas personas que se sumen a esta causa.

Contacto:

Facebook: LAGUNA DE ROCHA
Mail: porlagunaderocha@gmail.com

agrega un comentario


Audio
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Jan. 02, 2013 at 9:52 AM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 27.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


La Reserva Natural Laguna de Rocha ya tiene número de ley
Por Fuente: Laguna de Rocha - Sunday, Feb. 17, 2013 at 11:27 PM

El día 18 de enero el gobernador firmó el decreto promulgatorio de la ley de Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha asignandole el número 14488 (ver el archivo adjunto). En los próximos días la ley se publicará en el Boletín Oficial y entrará en vigencia protegiendo a perpetuidad el patrimonio natural mas grande de Esteban Echeverria y uno de los mas importantes del Conurbano. Han pasado muchos años desde que comenzó la lucha de la preservación del humedal. Los primeros intentos fueron en el año 1996 y desde entonces de manera siempre hubo un grupo de vecinos trabajando con mayor o menor éxito para obtener la ley que hoy se hace realidad. Desde el Colectivo Ecológico, que se sumó a la lucha en el 2008 y el Club Observadorse de Aves que lo hace desde el 2010, estamos orgullosos del logro obtenido, el paso mas importante, pero no el último.


De aqui en adelante, comienza una etapa de trabajo para asegurar protección a espacios aledaños a la Laguna que no quedaron incluidas en el proyecto de ley original y que son de vital importancia para la preservación del humedal. Asi, cuando se empiece a trabajar el Plan de Manejo (un proceso que puede llevar un tiempo variable) será imprescindible la participación de los vecinos como hasta ahora, para lograr una adecuada convivencia entre la zona urbana y la zona natural, evitando cualquier clase de edificación u otro proyecto destructivo en la zona.

Solo resta agradecer la participación de todxs lxs vecinos que se acercaron a las recorridas, las muestras de fotos, marchas, firmaron petitorios, a los periodistas de abrieron los micrófonos o escribiero notas, a los estudiantes y profesionales que aportaron su trabajo. Hoy todos recibimos el pago esperado: La Reserva Natural Pública.

agrega un comentario