Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Denuncian otro atentado contra la comunidad Tupí Guaraní Igupeygenda
Por Primera Fuente - Thursday, Jan. 03, 2013 at 12:34 AM

En la madrugada del 25 de diciembre todas las instalaciones de uso comunitario de la Comunidad Tupí Guaraní Iguopeygenda fueron afectadas por un incendio que habría sido intencional.

El incendio afectó varios espacios comunitarios, la habitación de un sereno, motores de bombeo de agua, elementos de cocina, herramientas, papeles y hasta árboles circundantes, sin tener que lamentar heridos.
Aquel día, Sandro Jiménez, el presidente de esa comunidad fue a la comisaría en la ciudad salteña de Orán para denunciar el hecho. Según los indígenas, la policía no se la recibió con la excusa de que no había testigos del incendio y que no podían inspeccionar el lugar del siniestro por falta de personal.
El 28 de diciembre, otros referentes de la comunidad volvieron a la comisaría y como la policía se negó nuevamente a tomar la denuncia, se presentaron ante la Fiscalía de turno de Orán. Recién entonces la policía accedió a tomar la denuncia.
Este hecho se da en el marco de una disputa territorial con una empresa transnacional que maneja al Ingenio Tabacal, "que nunca ha cesado de amedrentar a esta comunidad compuesta por familias campesinas indígenas que viven de lo que producen esas tierras", sostuvieron.
"Está claro que el incendio fue producido para causar daño, no han robado nada, pero la comunidad perdió todas sus instalaciones. También está claro que fue un hecho planificado, fue la única noche del año que no estaba el sereno. Responsabilizamos de cualquier situación al estado municipal y provincial para que arbitre los medios y den seguridad a nuestra comunidad", agregaron.

agrega un comentario