Se agrava en Canadá conflicto entre el gobierno y las comunidades indígenas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se agrava en Canadá conflicto entre el gobierno y las comunidades indígenas
Por Fuente: RHC / Cuba - Thursday, Jan. 03, 2013 at 12:39 AM

Toronto, 31 dic (RHC) El conflicto entre el gobierno conservador de Canadá y las comunidades autóctonas se agravó en las últimas horas con el aumento de las manifestaciones y otros hechos de protesta en todo el país, en solidaridad con la líder indígena Terence Spence, en huelga de hambre desde el pasado once de diciembre.

En un comunicado difundido, advirtió Terence Spence que las tribus indígenas de Canadá están unidas contra el gobierno y lucharán contra los cambios que se pretenden introducir en las leyes vigentes para las comunidades aborígenes.

Spence, jefa de la pequeña comunidad indígena de Attawapiskat que en diciembre del año pasado atrajo la atención mundial al conocerse que muchas de sus viviendas eran chabolas sin ventanas o aislamiento cuando las temperaturas eran de 30 grados bajo cero, solicitó reunirse con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La ayunante, cuya salud se debilita por día, reclama una entrevista con el primer ministro canadiense, Stifen Jarper, quien se ha negado a tal reunión, al igual que lo ha hecho el Gobernador General del país, David Johnston.

Spence, y otros líderes indígenas canadienses, quieren discutir con Harper la situación de sus comunidades, que en muchos casos sufren condiciones de vida propias de los países más pobres del planeta, y la retirada del proyecto de ley C-45 que viola los tratados que regulan las relaciones de los indígenas con Canadá.

Spence también ha solicitado reunirse con el Gobernador General de Canadá, David Johnston, quien ejerce como Jefe de Estado en representación de la reina Isabel II de Inglaterra. Johnston, como Harper, se ha negado a encontrarse con la líder indígena.

De momento, Harper sólo ha aceptado que su ministro de Asuntos Indígenas, John Duncan, se reúna con Spence pero ésta ha rechazado la propuesta por entender que el diálogo tiene que ser entre los jefes de Gobierno de Canadá y las naciones indígenas.

A través de un comunicado Spence recordó que sus antepasados "llegaron a acuerdos con la corona británica para permitir a los súbditos de la reina vivir en nuestros territorios" y que "el acceso a nuestra tierras depende del cumplimiento de las promesas hechas en las negociaciones del tratado".

Spence dijo hoy que "cambiar unilateralmente las condiciones del tratado no es legal. El fracaso de la Corona en acatar las condiciones del tratado debe tener consecuencias".

La huelga de hambre de Spence ha generado una oleada de solidaridad en todo el país entre los indígenas canadienses, agrupados bajo el movimiento "Se acabó el no hacer nada", que está provocando manifestaciones diarias y cortes de carreteras y líneas férreas.

El último incidente se produjo a última hora del domingo cuando la principal línea férrea entre Toronto, Ottawa y Montreal fue bloqueada por manifestantes indígenas.

La protesta atrapó a unos 2.500 pasajeros que viajaban en 12 trenes, dijo la compañía ferroviaria Via Rail que añadió a través de un comunicado que el servicio volvió hoy a la normalidad tras la finalización de la protesta.

También hoy, el jefe Raymond Robinson, líder de una tribu de la provincia de Manitoba, y que está en huelga de hambre desde el 12 de diciembre, viajará a Ottawa para continuar su protesta junto a Spence.

Ayer Spence se reunió con varios políticos de la oposición socialdemócrata y liberal pero los partidarios de la jefa indígena advirtieron de que su salud se está debilitando rápidamente.

El sábado Spence también se reunió con el antiguo primer ministro conservador Joe Clark quien tras el encuentro emitió un comunicado en el que advirtió de que "las relaciones entre Canadá y las Primeras Naciones (como se denominan en Canadá a los grupos indígenas) se dirigen en una dirección peligrosa".

Hoy, "Se acabó el no hacer nada" ha convocado manifestaciones del tipo "flash mob" (reuniones espontáneas en lugares públicos) en varias ciudades canadienses, incluida Toronto.

"Se acabó el no hacer nada" utiliza Twitter y Facebook para informar a sus seguidores de cuándo y dónde reunirse poco antes del inicio de las protestas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad