Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Myriam Angueira: "Al Cacique Inacayal lo veo como la gran imagen de la resistencia'
Por Del Origen - Thursday, Jan. 03, 2013 at 12:47 AM

Inacayal es la pelicula ganadora del Festival de Cine Indigena de Buenos Aires (BAIN). En el mismo Centro Cultural de la Cooperación, epicentro de las tres jornadas que duró el evento, Del Origen entrevistó en el primero de los días a Myriam Angueira, codirectora del trabajo junto a Guillermo Glass, antes de que hubieran ganado el premio. Nos habla de su experiencia con los pueblos originarios y básicamente de como se hizo el documental

Myriam Angueira: &qu...
inacayal.jpg, image/jpeg, 500x342

Buscando un héroe

Con el tema pueblos originarios tuve mi primer acercamiento en el 2003 después de venir del cine social y político, venia de formar parte de los colectivos de documentalistas que grabamos Corrientes, Tartagal, cubrir el 2001, varios lugares y la verdad que estaba agotadísima. Había cubierto el 2001, marchas y bueno se me da la posibilidad den TEA (Taller, Escuela, Agencia) donde yo trabajaba, aparte estudié, de ir a cubrir un encuentro que hacía La Colifata con el pueblo toba, con una comunidad toba que estaba muy cerquita de Resistencia. Un encuentro solidario, muy lindo, de TEA me mandaron, estaban armando La Colifata TV, Pedro Saborido, que es quien está hoy con Capusotto, y me enviaron a registrar. Fue una experiencia increíble, imaginate venía de esta locura de las macrhas y me encontré con otro aire. Ese fue mi priimeri acercamiento y desde ahi empezaron una serie de proyectos uno tras otro, muchos de ellos relacionados, porque los dirigi yo u otros compañeros, con pueblos originarios. Comunidades wichis, mapuches, en distintos lados, aparte de surgir está posibilidad del Instituto del Cine de hacer un proyecto sobre el Bicentenario, nosotros que hacía mucho tiempo que veníamos recorriendo Chubut dijimos bueno, busquemos...te cuento, el concurso que abre el INCAA sobre el Bicentenario decía "El camino de los héroes". Entonces yo me pregunto cuales serían esos héroes para el Bicentenario y me dicen "mirá, de San Martín a Tosco, elegí lo que quieras". Era un criterio amplio y como nosotros teníamos esa referencia del cacique Inacayal, porque pasabamos por Tecka y veíamos su mausoleo, con un grupo de compañeros que son de allá de Chubut decidimos proponer Inacayal como este héroe silenciado de la Patagonia. Y asi surgió esta posibilidad, nos presentamos a concurso y ganamos.

Armado y rodaje

Fue un trabajo de investigación que duró casi un año y medio antes de mandarnos a rodaje, eso desde lo histórico, pero desde el lado de los pueblos originarios yo tenía la amistad de Patricia Lauquen, que es de la comunidad mapuche-tehuelche Nahuelpan, porque había hecho unos registros de fotografía en su momento, un tallercito de fotografía que hice después del lio del 2001, y la comunidad Nahuelpan nos abrió las puertas para hacer este registro, le enseñamos fotografía a los chicos, hicimos en ese momento un trabajo de "No a la mina", ahi nació una amistad particular con la familia Nahuelpan y esa amistad que dura desde el 2004 hasta la fecha me posibilitó que me den sus testimonios.
La mitad del equipo de realización es de Chubut, parte de la propuesta nuestra como equipo de trabajo era que fueran técnicos de Chubut. Se movió otra parte de acá pero el rodaje después los fuimos haciendo en los distintos luigares donde vivían los abuelos que dieron los testimonios, porque además la clave de la investigación fue también que conseguí un video, que es el que se ve sobre la restitución de los restos de Inakayal que no se ve normalmente, y este era un trabajo que justamente Patricia había guardado en su casa que le habían dado de alguien que filmó con su cámara, lo guradó y se lo dio. ¿Y Patricia por que lo guardó desde el '94 hasta ahora? Porque ahi estaban sus abuelos, su marido que era parte de la ceremonia, lo guardó como un recuerdo familiar. Entonces cuando yo le cuento sin saber que los Nahuelpan habian sido parte, Nahuelpan eran parientes lejanos de Inacayal, porque una de las esposas de Inakayal era Nahuelpan, Patricia me da el video lo que fue emocionante porque ahi encontré los testimonios que me faltaban.
La filmación en total duró 20 días, el tema fue el trabajo de preproducción con mucho tiempo previo, como para saber a quien vas a registrar, que testimonios, entonces ese trabajo de preproducción, del principio, fue mas importante que el del rodaje en si. Después grabamos en la zona de Puerto Madryn, donde estaba Manuela Toma, grabamos a Lorenzo Quilaqueo que vive en Rawson y después fuimos a Tecka donde están las comunidades de alli y por último registramos en Nahuelpan a doña Isabel, doña Francisca, Simón, que habían sido parte de la ceremonia. Acá en Buenos Aires tuvimos la fortuna de que a Osvaldo Bayer le gustó muchisimo la propuesta y asi tenemos el testimonio de Osvaldo, del grupo Guias, de Marcelo Valko, de Walter del Rio que son investigadores que nos dan profundidad y también cierto aval a la película.

Inakayal

Al cacique Inacayal lo veo como la gran imagen de la resistencia. Inacayal hasta último momento estuvo resistiendo en ese lugar lleno de muertos como dice Valko, ¿no?. Sufrió tanto el y toda su familia, creo que por lo mkenos con la pelicula intentamos humanizarlo porque es tanta la cosificación que se hizo del cacique desde la exposición de sus restos hasta la forma en que se habla en los relatos oficiales que lo que intentamos es que la gente vea a Inakayal como un ser humano, al igual que a toda su familia y ojalá haya un reconocimiento de la restitución de los restos de él y su familia. Quizás con la pelicula podamos aportar algo, los compañeros del grupo Guias están haciendo mucho por eso. Ojalá como cierre de esta propuesta que Inakayal pueda descansar en paz en su tierra.

agrega un comentario