Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Relevamiento sobre la situación ambiental 2007-2012
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Jan. 03, 2013 at 7:35 AM

(AW)Te acercamos el segundo relevamiento que realizó el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente sobre el estado ambiental de la Región. Al igual que el anterior, tiene el objetivo de señalar los principales agentes que deterioran nuestro habitat y la falta de accionar, o complicidad, de las autoridades locales, provinciales y nacionales.

El Estado reconoce algunos problemas ambientales, pero ensaya las mismas inviables soluciones





El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente es una organización no gubernamental cuyos integrantes nos interesamos y preocupamos por cuestiones ambientales, realizan reconocimientos in situ de los lugares contaminados, estudiamos las problemáticas consultando a especialistas o bibliográficamente y, también, proponemos soluciones factibles, viables y no dañinas para el hábitat.

Miembros de éste Foro acompañamos el reclamo a los vecinos de Florencio Varela y Berazategui, en su lucha contra el basural que intentaron instalar en conjunto esas comunas; también pidieron por el traslado de la Subestación Rigolleau, junto con los Vecinos Autoconvocados por la Vida y reclamamos, al lado de los vecinos, contra la cava de Ezpeleta que emanaba olores nauseabundos. Denunciamos ante medio ambiente de la provincia, el basural "oficial" de 163 y 33, en Berazategui y colaboraron con la defensa de los humedales y la selva marginal ribereña de Bernal, rechazando el negocio inmobiliario que allí se quiere erigir. Denunciamos públicamente la deforestación en Avellaneda y en Hudson; participamos del reclamo vecinal en El Pato, Berazategui, donde quieren instalar un basural, como hace algunos años atrás lo intentaron hacer en Hudson.

Los integrantes de este Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente participamos e intervenimos en las audiencias públicas, para frenar la privatización de los espacios naturales bajo la modalidad de country y barrios cerrados o para defender la Selva Marginal de Hudson. Defendimos el Parque Pereyra, cuando Vialidad Nacional quiso quitarle más de 200 hectáreas para cruzarlo con una autopista y denunciamos los procesos de deforestación que se realizan en Hudson y Avellaneda.

Un recorrido por el conjunto de problemáticas ambientales en Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda y Berazategui demuestra que el panorama de la región sigue siendo de extrema gravedad en varias zonas, donde la ayuda sanitaria no llega y la contaminación hace lo suyo: le complica la vida a la gente que se enferma y, en el peor de los casos, muere. Y los funcionarios deberían tomar nota... la contaminación enferma y mata.

En algunos casos, las medidas ambientales gubernamentales, a priori, deberían brindar soluciones frente a la constante degradación del ambiente. Pero la cuestión no es así...

Por ejemplo, los cuatro distritos poseen tosqueras en sus territorios, muchas inundadas, que se convierten en trampas mortales para nuestros pibes en días de calor. La mayoría de ellas no están cercadas con alambrado perimetral, ni mucho menos con vigilancia. Unas pocas, como la ubicada en Hudson, propiedad de la empresa "Ripiolita", que están cercadas, vigiladas y con enormes carteles que prohíben su ingreso. Otras tosqueras son rellenadas con basura, ramas y escombros, como sucede en Ezpeleta, a la vera de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del arroyo Giménez, donde la comuna de Quilmes rellena una cava, ilegalmente. Los vecinos, organizados para el reclamo, se quejan de los olores cloacales que sienten... también denuncian que ingresan alrededor de 50 camiones por día, incluyendo atmosféricos, lo que convierte a la zona en inhabitable.

Además, se multiplican las antenas de telefonía móvil en zonas pobladas y sin control; existe contaminación electromagnética por los tendidos aéreos y subterráneos de cables de media y alta tensión, además de la puesta en funcionamiento de una subestación eléctrica en una zona densamente poblada, como es el caso de la Subestación Rigolleau, emplazada en el Barrio San Francisco de Berazategui. Convirtiéndose en la tercera subestación que funciona en el Partido de Berazategui.

Y si se hace referencia a cuestiones eléctricas no hay que olvidar lo que sucede con los Bifenilos Policlorados, llamados PCB, un aceite refrigerante que se prohibió su producción y uso en los años 70 en Estados Unidos y buena parte de Europa, por su poder cancerígeno, pero que se siguió utilizando en Argentina. El caso es que el organismo de control, el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (Enre) monitorea por "declaración jurada" si las empresas cambiaron esos transformadores... Por tanto, no existen datos honestos sobre cuántos y cuáles son los transformadores que aún contienen PCB. Al respecto, el Enre comunicó por escrito a éste Foro que "no posee personal" para controlar si efectivamente Edesur, Edenor y Edelap quitaron los transformadores refrigerados con el cancerígeno aceite PCB. En este caso, el organismo de control no controla.

Lo distintivo y significativo, en esta nueva coyuntura 2007-2012, es que desde los estamentos oficiales se giran suculentas partidas de fondos públicos destinados a obras de infraestructura y saneamiento ambientales, pero que proponen utilizar métodos de tratamiento obsoletos o parciales, lo que impide una solución definitiva a determinadas problemáticas, como es el tratamiento de residuos domiciliarios o el tratamiento de desechos cloacales, que se merece una explicación más puntillosa.

Por si fuera poco, el desconocimiento de las autoridades distritales en distintas temáticas medioambientales pone en peligro a nuestros niños y jóvenes, como sucede con los sistemas de internet inalámbrico: mientras el jefe comunal de Berazategui promueve el servicio wi-fi en escuelas y plazas, la comunidad científica mundial confirma que la exposición prolongada a campos electromagnéticos tienen consecuencias dañinas sobre la salud.

Mientras las autoridades declaran el cuidado del medio ambiente como una cuestión "de Estado", nada se hace para detener el genocidio ambiental que genera la contaminación del agua, la tierra y el aire, en sus diferentes formas.

Es hora que los responsables de controlar y velar por la salud pública, tanto en el orden nacional, provincial o municipal, pongan fin al descalabro ambiental reinante, tomando debida nota e implementando soluciones efectivas y verificables y asistiendo a las víctimas de la contaminación, antes que los problemas ambientales se vuelvan irremediables.

En lo que a contaminación ambiental se refiere, el futuro es hoy. Entendemos que darle la espalda a los graves problemas no sólo genera problemas en la salud de la población hoy día, sino que hipotecan el futuro de las generaciones venideras: los ancianos (por tener el sistema inmunológico deprimido) y los niños (por no tener el sistema inmune debidamente desarrollado) son los más vulnerables.

No va a existir solución a los problemas ambientales si no se los reconoce como tales y si no se toman las decisiones políticas que correspondan, desde los organismos públicos. No alcanza con destinar millonarios presupuestos en faraónicas obras si no existe control efectivo y verificable in situ, en el mismo lugar donde se produce la fuente de contaminación.

Por tanto, en términos generales se podría afirmar que los problemas ambientales que afectan la salud de los habitantes del conurbano sur no escapan a la crítica situación que vive toda la Argentina, y que en el caso de los distritos de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui se podría resumir en los siguientes puntos, relevados por los integrantes del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, en los mismos lugares contaminados, durante los últimos cinco años:

1- La pestilencia de las aguas superficiales afectan a las aguas subterráneas

El Río de la Plata, los arroyos y riachos están seriamente degradados...

Todos los arroyos y cursos de agua que atraviesan los cuatro distritos, además del Río de la Plata, están saturados por los vuelcos ilegales de distintos tipos de desechos aportados por una infinidad de industrias y efluentes cloacales que se arrojan a los arroyos y pequeños cursos de agua, que desembocan en el río. En muchos casos, los cursos de agua se presentan como riachos pestilentes y sin vida acuática, con olores nauseabundos y colores propios de cualquier cosa menos agua, como los existentes en el Barrio Compal, de Plátanos, un foco de enfermedad para los que viven allí, a la vera del Arroyo Las Conchitas.

El mismo arroyo, pero en Florencio Varela, está afectando seriamente a la población: en el Barrio "La Rotonda" se reportaron casos de vecinos con plomo, cinc, mercurio y demás metales pesados en sangre. Por la presión de los vecinos y organizaciones ambientalistas, se realizará próximamente un relevamiento sanitario entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela, con el fin de tener un diagnóstico preciso de la situación sanitaria de dicho barrio.

A los contaminantes que se arrojan a los arroyos que desembocan en el Plata hay que sumarle los desechos cloacales sin tratamiento alguno de cerca de 12 millones de personas que es volcada al propio Río de la Plata, desde hace años, desde un emisario ubicado en Berazategui. Y es aquí donde el Estado tomó cartas en el asunto presentando una solución falsa y costosa para el erario público, pero presentada por las autoridades como la solución a la contaminación grave del río: se gastarán más de mil millones de pesos en la construcción de una monumental Planta de "pre" Tratamiento de Desechos Cloacales que no cumple con la totalidad de los procesos (físicos, químicos, biológicos) para depurar los residuos cloacales.

De este modo, desde los estamentos oficiales se presenta en sociedad una obra de infraestructura faraónica que no resuelve el problema de la contaminación del río, ni ayuda a sanearlo, aunque la propaganda oficial diga lo contrario. Bueno es recordar que desde el año 2000, las autoridades provinciales decretaron la prohibición de bañarse en las costas del Río de la Plata, como así también la pesca y el consumo de pescado debido a los altos niveles de contaminación que poseen las aguas de dicho río.

La Comisión Administradora del Río de la Plata, dentro del proyecto binacional argentino-uruguayo "Freplata", realizó estudios de campo cuyas conclusiones fueron alertar sobre el grado creciente de contaminación que tienen sus aguas. (Ver "El País", 18/12/05).

El diagnóstico realizado por ese organismo detectó niveles de contaminación muy altos en zonas de la margen argentina. Se constató la presencia de metales pesados (como cromo y mercurio) plaguicidas organoclorados, PCB e hidrocarburos, además se detectó una fuerte presencia de bacterias coliformes fecales, virus y parásitos, provenientes de los vertidos cloacales del área metropolitana.

Los estudios de campo demostraron fuertes concentraciones de plomo, zinc, cadmio y arsénico en el tejido de peces capturados en la desembocadura del Riachuelo y el Arroyo Sarandí.

De más está decir que todos esos químicos encontrados en el río son consecuencia de los volcados ilegales que realizan empresas de los cuatro distritos: en Avellaneda las curtiembres, en Quilmes, las papeleras y metalúrgicas, en Florencia Varela las fábricas de baterías, curtiembres, frigoríficos, y las ubicadas en Berazategui (como papeleras, frigoríficos, entre otros) que arrojan peligrosos desechos industriales a los arroyos, sin control alguno, contaminando seriamente el hábitat.

Los vecinos que viven en las cuencas de esos arroyos denunciaron distintas afecciones, como irritación ocular y distintos problemas dérmicos, además de problemas respiratorios, bronco-espasmos, insomnios, entre otros.

Se estima que la contaminación ambiental que generan solamente las curtiembres que arrojan sus desechos en el Arroyo Las Conchitas, por ejemplo, afectan a unas 50 mil personas pertenecientes a once barrios de Florencio Varela y Berazategui.


2- El eterno problema (irresuelto) de los residuos domiciliarios

Todos los caminos conducen a la Ceamse: entre el tratamiento de los residuos y los negociados...

Los basurales a cielo abierto generan, cuando se descompone la basura, alrededor de 190 distintos gases nocivos para la salud, olores nauseabundos, proliferación de roedores y distintas alimañas. Los jugos de la basura, llamados líquidos lixiviados, escurren por la tierra contaminando todo, hasta llegar a las aguas subterráneas.

Existen basurales a cielo abierto clandestinos, creados por empresas inescrupulosas, pero también los hay "oficiales", como el creado por la Municipalidad de Berazategui en la calle 163 y 33. O el otro ubicado en el "Club Hípico", que fuera rellenado por todo tipo de residuos durante años, por la comuna de Berazategui.


De todos modos, los tres distritos en cuestión, anunciaron hacer "algo" con los residuos, e informaron la creación de Plantas de Tratamientos de Residuos Urbanos. Sin embargo, estas plantas repiten el modelo caduco y contaminante de la Ceamse de enterramiento de basura: por ejemplo, las plantas anunciadas para Berazategui y Florencio Varela proponen comercializar lo vendible y enterrar el resto, como se hizo en Villa Domínico, González Catán y José León Suárez, y que tanto mal hace a la gente. Al parecer, las autoridades municipales ignoran un pasado de enfermedades y muertes alrededor de los basurales mencionados...

Llama poderosamente la atención que las propuestas de Varela y Berazategui se realizarán con transferencia de tecnología de una multinacional austriaca, despreciando los métodos y técnicas nacionales existentes y de comprobada eficiencia y calidad, transformando al emprendimiento en un negociado carísimo para los argentinos.
Resulta sugestivo que, en momento de freno a las importaciones, sustitución de importaciones y compre nacional, se recurra a costosísimas maquinarias de una multinacional.


3- Tosqueras ilegales

Las cavas abandonadas son foco de contaminación y muerte... y una agresión al Puelche

Los distritos de la región presentan entre todas 79 cavas, que además de degradar la tierra y contaminar las aguas subterráneas, se cobran anualmente la vida de algún desprevenido, que se ve tentado por espejos de agua, en épocas de altas temperaturas.

Salvo honrosas excepciones, las tosqueras no están señalizadas, no poseen un servicio de vigilancia y es el lugar predilecto para que camiones atmosféricos arrojen sus cargas cloacales ilegalmente. Como sucede con la cava ubicada a la vera de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del Arroyo Pereyra.

Berazategui tiene el triste record de poseer en sus límites la cava más amplia, que en su apogeo tendrá una superficie de 20 hectáreas. La misma tosquera fue instalada gracias a una rezonificación a medida que aprobaron los concejales oficialistas sin chistar y en tiempo record... curiosidades del quehacer político berazateguense.


Quilmes, que en sus límites posee el récord de 27 tosqueras, posee una cava de cerca de una hectárea, ubicada lindera al Barrio Cooperativo, en Ezpeleta, que está inundada, donde la comuna arroja todo tipo de residuos, incluso cloacales, desde hace dos años. Los reclamos vecinales ante el gobierno nacional, provincial y municipal cayeron en saco roto... nadie les dio ninguna solución y la cava sigue siendo rellenada con cualquier cosa.

La cava proyectada más grande del conurbano tendrá alrededor de 20 hectáreas y está en el Barrio El Rincón, en Ranelagh, Berazategui, a la vera del arroyo Las Conchitas. Un estudio realizado por el licenciado Víctor García, geólogo e investigador de la Universidad de Buenos Aires, sobre las consecuencias de horadar los primeros veinte metros de tierra, que le quita "el filtro natural frente al ingreso de los contaminantes" por "su alto contenido en materia orgánica y fuerte actividad biológica". Además, la tosquera está funcionando sobre "la antigua planicie de inundación fluvial" del contaminadísimo Arroyo Las Conchitas, por lo que se estima que los contaminantes del arroyo pasen a la tosquera cada vez que ese arroyo desborde.

Para el geólogo, la presencia de la tosquera en el Barrio El Rincón "facilitaría enormemente el acceso de los contaminantes hacía los acuíferos por la eliminación de la capa subsaturada", que son los primeros 15 a 20 metros de tierra.

Con imaginación, conocimiento, inversión y decisión política, las tosqueras abandonadas podrían transformarse en lugares de esparcimiento, donde se realicen prácticas deportivas como winsurf o kayac... o se podrían acondicionarlas para la producción ictícola...
Distrito Núm. de cavas Hectareas totales % del distrito
Berazategui 26 156.1 0.82 %
Quilmes 27 220.9 0.72%
F Varela 20 136 0.72%
Avellaneda 6 11 0.11%

Fuente: Instituto de Geomorfología y Suelos, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Proyecto: Jorge E. Giménez, Martín A. Hurtado, Horacio Lucesoli, Daniel Muntz y Carlos Sánchez (2002-2003). Actualizado por el Foro Regional en Defensa del Rio de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente (2012).

4- Transformadores eléctricos y PCB

Enfermedad y muerte por el uso de PCB en transformadores eléctricos.

La demora en la erradicación de transformadores que contienen PCB, provoca dolencias incluso mortales entre la población, no sólo de este distrito, sino de gran parte del conurbano bonaerense.

En Berazategui, existen tres relevamientos realizados por los vecinos y por integrantes de este Foro, en los barrios San Juan, Villa Mitre y Plátanos: en el relevamiento quedó demostrado que alrededor de transformadores con PCB existen una infinidad casos de problemas en la piel, respiratorios, anemias crónicas, diabetes, malformaciones, hipotiroidismo, Mal de Parkinson, cáncer, leucemia, además de pérdidas de embarazos y otras dolencias crónicas.

Sólo en el mencionado Barrio San Juan de Berazategui, un relevamiento realizado por los vecinos, y actualizado día a día por ellos mismos, sobre enfermos y fallecidos por algún tipo de cáncer no deja de sorprender: alrededor de cuatro transformadores refrigerados con PCB, rodeados por un cableado eléctrico de alta tensión, fallecieron 75 personas y 55 padecen esta enfermedad, en sus distintas variantes.

5- Contaminación electromagnética

A- Las subestaciones y el cableado eléctrico generan dolencias y muerte
Según el mapa de la muerte del barrio donde funciona la Subestación Sobral de Ezpeleta

Las autoridades sanitarias y políticas autorizan el emplazamiento de subestaciones en centros urbanos poblados... al tiempo, comienzan a proliferar enfermos de leucemia y distintos tipos de cáncer, como sucede en la Subestación Sobral de Ezpeleta.

Allí se contabilizan 170 muertes y 105 enfermos de cáncer. Y aunque existe una demanda judicial en trámite desde hace años, la subestación sigue funcionando, contaminando y matando a la población.

Ahora, es Berazategui la que está en riesgo: en la ex fábrica DuPont funciona una subestación desde fines del 2005 y dentro del predio de la empresa Rigolleau se puso otra en marcha, después de casi diez años de lucha vecinal. Estas se suman a las ya existentes en los barrios Primavera y Gutiérrez. Dichas subestaciones están en pleno casco urbano, poniendo en riesgo la salud de la población, sobre todo de los niños y ancianos.

Otro caso testigo es lo que sucede en Wilde, alrededor de dos subestaciones eléctricas, donde existen más de 60 fallecidos y cerca de 50 enfermos por distintas tipos de cáncer. Todo esto es conocido por las autoridades estatales, aunque nada se hace al respecto.

El Foro a trabajado activamente en la discusión y elaboración del proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección a los campos electromagnéticos de baja frecuencia para el sistema de transportes eléctrico y media tensión y alta tensión, recientemente presentado en la Cámara de Diputados de la Nación (Ver texto completo del proyecto de Ley)


B- Proliferan las antenas de telefonía celular

Alertan sobre las afecciones provocadas por las antenas de comunicación telefónica.

La instalación en la zona de Avellaneda, Quilmes, Varela y Berazategui de antenas de telefonía celular en zonas urbanas no contempla las patologías que provocan esas ondas electromagnéticas en los seres vivos. Las antenas están diseminadas en todos los distritos y en plenos centros urbanos: se las puede ver en el fondo de un chalet o en la terraza de un edificio de 15 pisos.

Sin embargo, distintos estudios médicos de reconocidos investigadores internacionales aseguran que quienes habiten en las inmediaciones de las antenas de telefonía celular podrían sufrir distintas dolencias como leucemia -particularmente en niños-, neoplastías linfáticas, tumor cerebral, cáncer de mamas en mujeres y varones, malformaciones congénitas, síndrome de fatiga crónico, abortos, Mal de Alzheimer y de Parkinson, estrés, depresión, problemas cardíacos, alopecia, entre otras. Pese a todo, quienes deberían velar por la salud pública se llaman a silencio.


C- Señales Wi-fi

Los espacios de recreación en peligro por el desconocimiento de las autoridades públicas.

El desarrollo del uso de las telecomunicaciones en los últimos 20 años vino acompañado de un "crecimiento de la densidad de potencia de los campos electromagnéticos, que en algunas ciudades ha aumentado 100 veces, lo que implica que los efectos biológicos en los seres vivientes expuestos también deberían haber aumentado 100 veces". (1)

Los campos electromagnéticos son generados por cualquier aparato por donde circule corriente eléctrica, pero también por los celulares, los teléfonos inalámbricos, las señales de televisión digital y tv satelital, las antenas de telefonía móvil y las señales wi-fi, por citar las de uso diario. Cuando nos exponemos a un campo electromagnético una parte de la radiación es reflejada, otra parte nos atraviesa y otra parte es absorbida: Si existe absorción de energía se puede suponer que existe algún efecto físico o biológico.

El doctor Rodolfo Touzet (1), estudioso y conocedor del tema, enumeró los efectos biológicos que se pueden observar y medir en las personas:

• Alteración del pasaje de Calcio por la membrana celular
• Cambios en la permeabilidad de la membrana hemato-encefálica (que rodea el cerebro)
• Pérdida de la capacidad citotóxica (destruir células invasoras) de los linfocitos.
• Cambios en las ondas del Electro-Encéfalo-Grama
• Cambios en la actividad enzimática intracelular, lo que puede afectar la correcta reparación del daño en el ADN.

Está debidamente probada la asociación entre la exposición permanente a los campos electromagnéticos de baja frecuencia (aparatos y redes eléctricas) y la aparición de efectos sobre la salud (leucemia y otros) y debido a esta asociación la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) decide clasificar a los CEM de baja frecuencia como "posible carcinogénico". Además, los últimos pronunciamientos, anuncios, conferencias y declaraciones de la comunidad científica internacional vienen alertando sobre las graves consecuencias sobre la salud.

Por lo dicho resulta negligente y peligroso, la promoción e instalación de servicios Wi-fi en espacios públicos donde niños y abuelos, por ejemplo, pueden pasar horas, jugando, corriendo... y siendo irradiados por las señales de Internet inalámbrico, como si nada. Tal es la política utilizada por la comuna de Berazategui que colocó Wi-fi en la Plaza San Martín, aunque lo prometió para todas las plazas del distrito.


6- Deforestación

La ley de bosques es pisoteada en Berazategui y Avellaneda

Mientras el Secretario de Medio Ambiente de la Nación firmas acuerdos en Chaco, para implementar el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal, con el fin de detener la sangría del bosque natural chaqueño, en Avellaneda y Berazategui se están talando ilegalmente decenas de hectáreas, para posibilitar negocios inmobiliarios, sin que ninguna autoridad intervenga.



Por ejemplo, el country "Greenville" de Hudson está arrasando con un bosque centenario, pero es solo el comienzo: la planificación final de dicho barrio cerrado contempla el aniquilamiento de un 75 a 90 por ciento de los bosques naturales existentes hoy día, en esa misma zona.

También en Hudson, en la costa, madereros "furtivos" a pura motosierra se cargaron una camioneta con una docena de árboles... lo curioso del caso es que si cualquier vecino se acerca a las costas del río de Hudson no puede hacerlo con un vehículo, porque estricto personal de Control Urbano lo impide... pero la camioneta con los árboles talados si pasó...

En los terrenos de la Ceamse en Avellaneda, en una zona ribereña entre el Arroyo Sarandí y el Santo Domingo, los vecinos y organizaciones conservacionistas denunciaron y frenaron el desmonte en la zona ribereña de ese distrito. Lo que sucede es que la multinacional Techint -cómplice civil de la última dictadura militar del genocidio ambiental en la zona de la Ceamse- comenzó el desmonte de la selva marginal Costera para realizar el mega-emprendimiento inmobiliario "Nueva Costa del Plata". Dicho negociado tiene el visto bueno del Gobernador bonaerense, de los intendentes de Quilmes y Avellaneda y de varios funcionarios nacionales. Las imágenes del desmonte, tomadas por los integrantes del Foro, hablan por sí mismas. (2)


7- Depósitos judiciales y municipales de automotores

Un foco de enfermedades respiratorias y dérmicas y proliferación de roedores y alimañas.

Dos depósito de automóviles y motos ubicados en Berazategui (uno "judicial" ubicado en la calle 1 y Florencio Varela, entre 148 y 149 y otro "municipal" ubicado sobre la calle 150 a metros de la Avenida Milazzo) no solo son lugares propicios para la proliferación de ratas y mosquitos, sino que es un foco de contaminación por las sustancias tóxicas que la chatarra de vehículos contiene, que degradan y contaminan el suelo, el aire y el agua. Esos contaminantes se dispersan fácilmente multiplicando sus efectos nocivos que tienen consecuencias directas en la flora y la fauna y en las personas que vivan alrededor del mismo.

En el interior de los vehículos apilados y abandonados los roedores, insectos y distintas alimañas encuentran su microclima, donde el agua de lluvia estancada en el interior de los coches es el sitio adecuado de propagación de mosquitos, entre ellos el Aedes Aegipty, portador del dengue. Ratas y ratones también tienen en la chatarra su sitio de reproducción, representando un peligro real para la población que habite en las inmediaciones, debido al contagio potencial por leptospirosis o hantavirus, enfermedades que cada año se cobra alguna vida.

Por otra parte, al degradarse, los automotores liberan líquidos peligrosos -como distintos tipos de aceites de motor e hidráulicos, combustibles, los anticongelantes y el asbesto que salen del motor y de las pastillas de freno, fluidos refrigerantes (entre ellos el peligrosísimo Bifenilo Policlorado, conocido como PCB)- que contaminan el ambiente, tal como indica un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, de marzo de 2007.


8- Atomización de los espacios naturales

No existe la planificación urbana: vecinos entre los barrios cerrados y las torres. La costa del Río de la Plata está siendo arrasada lentamente.

En términos generales, se podría afirmar que no existe la planificación urbana, salvo la que realizan puertas adentro de country y barrios cerrados. Por ello, al calor del boom inmobiliario, se da una proliferación de torres que condena a una parte de los vecinos que habitan esas zonas a la sombra eterna, modificando la morfología de ciudades como Quilmes, Bernal y Don Bosco o Berazategui centro.

Afortunadamente, asociaciones vecinales y ambientalistas luchan contra la proliferación descontrolada de edificios, con algunos triunfos, impidiendo que elevadísimas torres se instalen.

Por otra parte, en nombre del progreso, los sectores económicos más acomodados quieren imponer sus emprendimientos inmobiliarios en áreas naturales con un alto valor ambiental y de biodiversidad: en la costa del Río de la Plata, desde Avellaneda hasta Quilmes, se quiere levantar el proyecta "Nueva Costa del Plata" que ya están arrasando con toda la selva marginal y hasta con los humedales, que es la zona donde se recarga el acuífero Puelche, la reserva de agua potable más grande de la región.

Dicho emprendimiento costero se levantará en una zona de terrenos inestables, ya que fueron rellenados con residuos sólidos urbanos por pertenecer a la Ceamse.

La zona de Hudson, también está siendo intervenida por la comuna, donde según los lugareños se instalaran distintos emprendimientos inmobiliarios. Hasta ahora, solo se construyó una suerte de murallón en lo que sería el final de la calle 63, por donde se ingresa al río. Es bueno aclarar que allí se encuentra la Selva Marginal más austral del mundo, unos de los sitios de mayor biodiversidad de toda la provincia de Buenos Aires.

Consideraciones finales

Contra la contaminación de aire, suelo, tierra y agua que sufre la región, distintas organizaciones ambientalistas denunciamos la situación que viven los distritos de Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela y Berazategui llaman a la participación activa de los habitantes de la zona para exigir la intervención inmediata de las autoridades competentes, que optan por mirar para un costado en vez de buscar soluciones factibles que garanticen el derecho constitucional a gozar de un ambiente sano y libre de polución.

Es necesario remarcar que cuando se habla de contaminación se está hablando de enfermedades y en algunas ocasiones la muerte, tal como este Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente pudo comprobar en los lugares que intervino.

Como conclusión podemos decir que la población de la región sufre enfermedades y fallecimientos por contaminación de agua, tierra y aire, por el accionar de empresas inescrupulosas y por el mismo Estado, que contamina, como cuando rellenan tosqueras con basura o crean un relleno "sanitario" y no controla la polución de las empresas privadas, que en el caso de los desechos líquidos, generalmente terminan en los arroyos y aliviadores.

Por ejemplo, la empresa Lombrisur de El Pato, instalada hace 15 años continúa su carrera contaminante: aunque declaró que su actividad es producir fertilizantes orgánicos, cuando en realidad reciben residuos "especiales", que generan contaminación de la tierra y aguas subterráneas y un persistente y fuerte olor ácido. Pese a los reclamos de la población (denuncias públicas y ante autoridades provinciales, actos, publicaciones en diarios locales) que generaron clausuras parciales, la empresa no se va y sigue contaminando.

Existe una distancia enorme entre los discursos de los funcionarios, la propaganda de esos mismos políticos y la realidad ambiental: por ejemplo, mientras en la patria chica del secretario de Medio Ambiente de la Nación se tala a mansalva, a pura motosierra o con el consentimiento "propio" (3), un spot propagandístico repite a contrapelo de la realidad, como una broma de mal gusto, que "... el bosque nativo es parte de la cultura de nuestros pueblos, valorarlos fortalece nuestra identidad; Año internacional de los bosques.

Somos ambiente, nuestra vida depende de su cuidado". Los últimos datos disponibles sobre desmonte, pertenecientes a la misma Secretaría, indican que el ritmo de superficie deforestada es de una hectárea cada dos minutos. (4)

Por todo lo expuesto, el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente exige a las autoridades competentes los siguientes reclamos:

Traslado definitivo de las Subestaciones Eléctricas de las zonas urbanas y erradicación de transformadores con PCB: por una ley nacional que regule los efectos del electromagnetismo sobre la población.
Saneamiento definitivo de los Arroyos y cursos de agua que atraviesan los distritos y un control real y efectivo de los afluentes industriales que arrojan las empresas en el río y los arroyos.
Basta de contaminar el Río de la Plata. Por la transformación de la Planta de Pre-tratamiento que construye el gobierno Nacional y Municipal -que no depura ni procesa- en una Planta Tratamiento Integral de Desechos Cloacales, que procese los excrementos mediante métodos físicos, químicos y biológicos.
Cierre perimetral con vigilancia las 24 horas de las 79 tosquera existentes en la región. Por un plan de saneamiento y/o reutilización de las cavas.
La disolución de la Ceamse; por el cierre de los basurales a cielo abierto "oficiales" y privados. No a los negociados con los residuos: utilización de tecnología nacional en Plantas de procesamiento de RSU. Por el tratamiento ecológico y no contaminante de los residuos domiciliarios con separación en origen.
Fin a los desmontes. Plena aplicación de la ley de bosques. Basta de la prepotencia de los countries y barrios cerrados que arrasan los bosques centenarios. Por un control efectivo de tala y un plan de forestación de zonas.
Declarar "Emergencia Ambiental" los Barrio Sobral, de Ezpeleta, San Juan, de Berazategui, Villa Inflamable, de Avellaneda, Barrio La Rotonda, de Florencio Varela y todas las zonas, regiones o barrios donde la contaminación generó enfermedad y muerte.
Creación de "Equipos Interdiciplinarios" o "Comité de crisis" en las zonas contaminadas para intervenir inmediata, con participación excluyente de los vecinos damnificados y/o ong's.
Asistencia médica y psicológica, inmediata, eficaz y comprobable, además de indemnización, a las víctimas de cualquier tipo de contaminación por parte del Estado.

Referencias

(1) Doctor, investigador, estudioso de los campos electromagnéticos, miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Republica Argentina, de la Sociedad Argentina de Radioprotección e integrante de la Asociación Internacional de Protección contra las Radiaciones.

(2) Fotos sobre desmonte en Hudson: Greenville y furtivos

(3) Un pulpito para Mussi: imagen del Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, durante la presentación en sociedad del emprendimiento privado "Greenville", promotor de la tala extensiva de bosques naturales centenarios. Durante su discurso, Mussi halagó el emprendimiento, lo mismo que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que también pronunció un discurso.

(4) Datos oficiales aportados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: entre 1998-2006, la superficie deforestada alcanzó las 2.295.567 hectáreas, lo que equivale a 280.000 hectáreas por año, o sea una hectárea cada dos minutos.

agrega un comentario