Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El subcomandante Marcos anuncia inciativas de carácter civil y pacífico
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Jan. 03, 2013 at 7:38 AM

(AW) El referente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exige al gobierno mexicano que cumpla con los compromisos anteriores para elevar a rango constitucional "los derechos y la cultura indígenas". En el último tiempo el EZLN viene demostrando su fuerza a Peña Nieto con grandes manifestaciones pacíficas que ocupararon los territorios que en 1994 tomaron por las armas.

El ‘subcomandante Marcos', referente de los zapatistas de México, anunció que en los próximos días dará a conocer varias iniciativas "de carácter civil y pacífico. "Para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda", dice ‘Marcos' en su misiva. La carta del máximo dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se conoce después de que el pasado 21 de diciembre ese grupo organizó una serie de manifestaciones en las que participaron decenas de miles de simpatizantes.

‘Marcos', sostiene que su grupo mantendrá su "distancia crítica frente a la clase mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla". Se extiende en sus críticas a los principales partidos mexicanos, incluyendo los de la izquierda, y a todos ellos los que acusa de haber "atacado militar, política, social e ideológicamente" al EZLN.

Además, pide al nuevo gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, y al poder legislativo y judicial que cumplan compromisos anteriores para elevar a rango constitucional "los derechos y la cultura indígenas". "A partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales", agrega ‘Marcos'.

El EZLN protagonizó un alzamiento armado en 1994 que duró doce días, desde el 1 de enero de ese año, y actualmente tiene bajo su administración unos 40 municipios del estado de Chiapas, en el sureste del país. Este movimiento resurgió el pasado 21 de diciembre en varias localidades de Chiapas con manifestaciones de protesta en las que participaron cerca de 40.000 personas, para insistir en sus demandas de que sean atendidas las comunidades indígenas mexicanas marginadas.

‘Marcos', que rara vez aparece en público y que tampoco participó en las últimas protestas, cerró la jornada con un comunicado en el defendió las masiva movilización de sus partidarios en Chiapas. "¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo", dijo el referente zapatista.

agrega un comentario