Dymaxion, un mapa para entender las migraciones humanas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dymaxion, un mapa para entender las migraciones humanas
Por Naukas - Thursday, Jan. 03, 2013 at 7:15 PM

Ya hace mucho tiempo que superamos el hecho de que la Tierra no es plana. Pero irónicamente, desde que descubrimos que la Tierra es esférica hemos intentado representarla en el plano. Así fue como encontramos un gran problema de la geometría: es imposible representar de forma fiel una esfera en un plano.

A lo largo de los años se han creado cientos de proyecciones de la Tierra en el plano con los fines más dispares. La más conocida históricamente ha sido y sigue siendo la Proyección de Mercator, una proyección cilíndrica creada en 1569 para navegantes, pero usada durante siglos para la docencia e incluso a día de hoy aún la usa Google Maps.

Las aberraciones de la Proyección de Mercator, sobretodo en cálculo de distancias y áreas en zonas alejadas del ecuador, ha llevado a la proposición de muchas alternativas. La más famosa de estas alternativas quizá sea la populista Proyección de Peters. En un intento de acercamiento solidario, los mapas creados a partir de esta proyección ayudan a conservar el área de los distintos países, pero más allá de esto, la Proyección de Peters carece de cualquier tipo de valor geográfico o de navegación.

Hoy en día existen multitud de proyecciones mucho más correctas que se utilizan en función de los beneficios y la finalidad del mapa creado. Por eso, a la hora de elegir una proyección, lo mejor que podemos hacer es plantearnos para qué lo necesitamos: preservar los ángulos, preservar las áreas, preservar las distancias o preservar las simetrías radiales.

Ahora, os quiero presentar la Proyección de Fuller, más conocido como Mapa Dymaxión. Este mapa fue creado por Buckminster Fuller en la década de los 40 y patentado en 1946. A diferencia de las proyecciones cilíndricas o pseudocilíndicas (las más populares) la Proyección Fuller lo que hace es convertir la esfera terrestre en un icosaedro ligeramente modificado. Después, en función del objetivo del mapa, el icosaedro se puede desplegar de multitud de formas distintas, incluso dividiendo las caras límite en dos o tres según sea necesario.

Las ventajas del Dymaxion son múltiples respecto a otras proyecciones. Al consistir en 20 proyecciones distintas de la esfera en los 20 triángulos del icosaedro, el tamaño de las regiones se conserva mucho mejor que en la Proyección de Mercator, pero en vez de sacrificar las distancias (como hace la Proyección de Peters), estas se mantienen mucho más fieles a la realidad.

Pensando en el politicorrectismo, el Dymaxion también tiene una gran ventaja: No diferencia entre norte y sur o este y oeste. El histórico sesgo cultura que sitúa a Europa en el centro y en la parte superior de todos los mapas, queda relegada a una posición mucho menos diferenciada de otras regiones de la Tierra.

De las muchas maneras de desplegar el icosaedro, ahora voy a quedarme con una que mantiene todas las masas terrestres unidas y cercanas, para explicar de forma visual cómo el hombre se expandió desde el África subsahariana a todo el mundo.

Este mapa, centrado en el Polo Norte, muestra las migraciones del ser humano desde la cuna de su existencia. Las flechas muestran cual fue el modo de la expansión, mientras que los distintos colores muestran cuantos miles de años atrás llegó el ser humano a cada una de las zonas.

Las líneas azules dentadas muestran la extensión del hielo y la tundra en el momento de la última glaciación, a modo de intentar explicar la razón por la que algunos caminos, a priori más directos y sencillos, no fueron utilizados en la expansión.

Las letras que se observan en todo el mapa identifican los halogrupos de ADN mitocondrial humano. Estos grupos trazan la ascendencia matrilineal (sólo por la vía materna) hasta los orígenes de la especie humana en África y desde allí su dispersión por todo el planeta.

http://naukas.com/2011/12/07/dymaxion-un-mapa-para-entender-las-migraciones-humanas/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad