Nuevo año, misma impunidad : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo año, misma impunidad
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jan. 04, 2013 at 8:15 AM

Más allá del inicio del nuevo año, son muchas las luchas que comenzaron en 2012 y continúan. Mañana, viernes, la familia de Brian Hernández realizará una marcha en la capital neuquina para reclamar justicia para este joven que falleció luego de ser baleado en la cabeza por un policía. En tanto, Alejandro Pachao pelea para que no quede impune la muerte de su hijo, ocurrida en marzo de 2012 tras los golpes recibidos por efectivos durante una detención en una comisaría de Catamarca.

(Red Eco) Neuquén y Catamarca – Mañana, viernes 4 de enero, Brian Hernández cumpliría 15 años. Su familia y amigos se reunirán pero para pedir justicia. A partir de las 20, se concentrarán en la intersección de las calles doctor Ramón y Godoy para marchar por la capital neuquina.
La madrugada del 19 de diciembre pasado, Brian había salido con sus amigos en el auto del padre de uno de ellos. Durante el trayecto se cruzaron con un grupo de policías que les pidió detenerse. Los adolescentes se asustaron y continuaron su marcha. En ese momento, el efectivo Claudio Salas pretendió obligarlos a frenar disparando contra el vehículo, pero la bala le pegó a Brian en la nuca. El joven fue trasladado en estado crítico al Hospital Castro Rendón, donde falleció al día siguiente.
Salas declaró luego que disparó porque creyó haber visto la culata de una pistola dentro del auto de los jóvenes. Como durante la requisa policial apareció un arma, la familia denunció inmediatamente que ésta había sido plantada. Al respecto, la justicia neuquina realizó esta madrugada una inspección ocular en el lugar del asesinato. Principalmente se buscó determinar el nivel de iluminación en la zona para poder analizar si el policía tenía posibilidad de ver una pistola en ese auto. Tras el procedimiento, Elizabeth, la mamá de Brian, aseguró que quedó probado que no se podía ver de ninguna manera el arma que supuestamente luego halló la policía en el vehículo, y que fue la excusa dada por Salas al momento de justificar su disparo.
Elizabeth adelantó que pedirá, a través de la querella de la Asociación Zainuco, reclusión perpetua para Salas, y exigió que se condene también a sus compañeros de fuerza por haber intentado encubrir lo sucedido.
El grito de Elizabeth que reclama justicia para Brian es el mismo que el de Alejandro Pachao. En marzo de 2012, su hijo Diego de 20 años fue detenido en la capital de la provincia de Catamarca por interceder ante la policía que estaba golpeando a otro joven. Menos de 24 horas después, Diego fue llevado desde la Comisaría Séptima al hospital San Juan Bautista por las fuertes lesiones que tenía en la cabeza y que le provocaron la muerte. Según pudo reconstruir Alejandro, Diego fue víctima de apremios dentro de su celda, en donde lo dejaron tirado sin ofrecerle ningún tipo de ayuda médica inmediata pese a la gravedad de las heridas que le ocasionaron.
Previamente, el médico de la policía que lo examinó al momento de su detención había determinado que su estado de salud era bueno, lo que descarta versiones policiales que señalaban que Diego fue visto deambulando en forma errante, y que de esa manera podría haberse provocado las lesiones. Para Alejandro Pachao, su hijo recibió una brutal paliza de parte de los efectivos de la comisaría Séptima, quienes lo dejaron abandonado. En este sentido, considera que los policías, que se encuentran actualmente todos en libertad y que se negaron a declarar hasta el momento, deberían estar imputados por homicidio y no por vejaciones.
La lucha de Alejandro incluye largas jornadas en la plaza ubicada frente a la Casa de Gobierno provincial. Por un lado, espera una respuesta de parte de la mandataria catamarqueña, Lucía Corpacci, pero también junta adhesiones (ya recolectó más de 5.000 firmas) para su pelea, demasiado solitaria, para que el crimen de su hijo no quede impune.

Fuentes: 8300 web / Radio Voces.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad