Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El PRO cerró Centro Cultural San Martín para evitar el funcionamiento de la Sala Alberdi
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jan. 04, 2013 at 8:25 AM

Desde el miércoles 2 de enero, un gran número de personal de seguridad privada impide el ingreso, a toda hora, al Centro Cultural de cualquier persona que asista a la Sala Alberdi, que funciona de manera autogestiva en el sexto piso del edificio ubicado en Sarmiento 1551 (Cdad. de Bs.As.). Ante esta situación, la toma resolvió en asamblea realizar un acampe indefinido en la puerta del Centro para exigir el libre acceso al mismo y garantizar las actividades programadas por la Sala. En este marco, el jueves 3, a las 19, se proyectará el estreno del documental de la sala y habrá olla popular. El viernes 4 se realizará un gran festival con números teatrales, bandas musicales, circo y otras muestras artísticas.

La dirección del Centro Cultural, a cargo de Gabriela Ricardes, les presentó una documentación legal descaradamente falsa (que aprobaría el traslado definitivo de la Sala Alberdi), en el que se les notificar que “el Centro Cultural San Martín permanecerá cerrado debido al receso de verano desde el día de la fecha (2/1/2013) hasta el 10 de Febrero”.
“Esta medida atenta de manera directa contra nuestra política cultural, el mismo día que empezaban nuestros talleres de verano, y pretende concretar un desalojo gradual, impidiendo el contacto directo con el exterior a las personas que permanecen en la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi. El ministerio de cultura, dirigido por Hernán Lombardi y la directora del centro cultural, Gabriela Ricardes, exponen cobardemente a sus trabajadores a cumplir órdenes por fuera de la legalidad, obligándolos a llevar a cabo actos de discriminación y falta total de los derechos humanos, mientras la situación se torna cada vez más violenta y ellos siguen sin dar la cara.
De esta manera se intenta completar la privatización integral del centro cultural más grande de América Latina, donde un teatro situado en el 6° piso resiste y se autogestiona hace 2 años y medio mediante talleres y espectáculos a la gorra”, señalaron desde la toma a través de un comunicado.
Ante esta situación de emergencia, la asamblea de la toma resolvió realizar un acampe cultural indefinido en la entrada del Centro Cultural para exigir el libre acceso al mismo y garantizar las actividades programadas por la Sala Alberdi. Para esto se convoca a toda persona, organización social y artistas que puedan solidarizarse con el acampe, a acercarse con su carpa y a participar de las jornadas de lucha permanente.
Se exige el libre acceso al centro cultural y garantía para realizar las actividades ya programadas de la Sala Alberdi, el cese de hostigamiento y discriminación a los participantes de la asamblea, que reconozcan a quienes autogestionan la sala como “tutores del espacio”, ya que son actualmente los protectores de su integridad física y los garantes de su identidad histórica como espacio de producción, divulgación y formación artística, no al desalojo ni traslado de la Sala Alberdi, no a la privatización de la cultura y no a la mercantilización del arte.
Adhesiones: sala.alberdi@gmail.com

agrega un comentario