Gacetilla de prensa: Importante informe científico primera sección de Islas del Paraná : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gacetilla de prensa: Importante informe científico primera sección de Islas del Paraná
Por Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar - Friday, Jan. 04, 2013 at 9:20 AM

GACETILLA DE PRENSA: IMPORTANTE INFORME CIENTÍFICO PRIMERA SECCIÓN DE ISLAS DEL DELTA DEL PARANÁ (Consecuencias del Daño Ambiental Generado por emprendimientos urbanisticos en humedales)

Gacetilla de prensa:...
parana.jpg, image/jpeg, 1024x768

Ha sido presentado un importante informe científico, en noviembre 2012, realizado por más de 30 científicos de las áreas de geología y biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) con el objetivo de describir el estado actual del frente deltaico del Río de La Plata y que el motivo de su realización fue el incremento de los emprendimientos inmobiliarios en la zona y el consecuente impacto al ecosistema que los mismos podrían ocasionar. (Recomendamos acceder a la página http://www.aapescobar.com.ar/wp-content/uploads/2012/12/informe-UBANEX-22.pdf para leer el informe completo con todas las imágenes explicativas de excelente calidad que facilitan la comprensión de la dinámica hidrogeológica de la zona y la problemática generada, y da a conocer visualmente la variada flora y fauna de la región, los usos verdaderamente sustentables que sí deberían realizarse en la zona así como el modelo de vivienda palafítico isleño tradicional que respeta las importantes funciones del ecosistema que benefician al conjunto de los ciudadanos argentinos y que en general es desconocido por falta de información, etc).

En el mismo se detalla la ubicación geográfica de las islas de la 1ª sección del Delta Bonaerense, delimitadas por el Canal Arias, al oeste, el Río de la Plata al este, el río Paraná de las Palmas, al norte, y el Río Luján,al sur; formando la parte inferior del Delta del Paraná. Se asienta en una región geográfica de características excepcionales y casi únicas en el mundo; distinto de otros deltas porque desemboca en un gran estuario de aguas dulces, el Río de la Plata. Tiene más de 350 ríos y arroyos, cerca de 20.000 km2 y se estima que crece unos 70 metros por año sobre el Río de la Plata, sobre el cual avanza con su carga aluvional, lo que le da al Delta del Paraná su singularidad a nivel mundial. Se trata de un humedal que se extiende por más de 300 kilómetros y que por su importancia hay que conservar,ya que los procesos hidrológicos y ecológicos que ocurren en él, la diversidad biológica que sustenta, y los recursos naturales que provee, determinan que este ambiente sea esencial para el desarrollo y bienestar de la humanidad.



Daño ambiental generado por el emprendimiento Colony Park.

Este proyecto tuvo como principal objetivo determinar las variables que condicionan el equilibrio del ecosistema, caracterizando el ambiente deltaico de la zona estudiada y estimando los cambios producidos durante los últimos años como consecuencia de la urbanización del delta y la degradación de los sistemas de humedales más importantes del país. Los resultados obtenidos, herramienta estratégica necesaria, resultan en información inédita y de suma importancia para la evaluación de proyectos relacionados a nuevos emprendimientos en la región y en la creación de nuevas áreas protegidas sobre la base del respeto de la identidad isleña, desarrollo de actividades productivas sustentables tradicionales y la conservación de ambientes de humedal.

El estudio tomo como centro de análisis las consecuencias de las obras realizadas por el emprendimiento urbanístico Colony Park. Para la obtención de este volumen de información se realizaron varias campañas, trabajos de laboratorio y tareas de gabinete en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA).

Para comprender el marco del conflicto, en el informe se describe la cronología de los hechos, la actual situación legal y los organismos involucrados. Los responsables resaltan que el desarrollo de este proyecto no hubiese sido posible sin el compromiso y la permanente ayuda que las organizaciones sociales que participaron desde el comienzo: Asamblea Casa Puente – Asamblea Delta y Río de La Plata, quienes vienen realizando acciones y denuncias en los distintos organismos involucrados desde mayo del 2008.

El día 26 de junio del 2008, el Dr. Enrique Ferreccio Altube interpuso denuncia penal por el Caso Colony Park, ante el Juzgado Penal en lo Federal N° 1, Secretaría N° 7, Causa N° 2843/08 . El día 17 Julio 2008 - La Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional, integrada por los isleños agredidos y querellantes, incluyó al Parque Náutico San Fernando SA, a la comuna de este distrito, y a los emprendimientos inmobiliarios Isla del Este y Fideicomiso Parque de la Isla en la denuncia penal, por usurpación de bienes inmuebles del dominio público natural ( los bienes de dominio público no pueden ser comercializados ) , usurpación de aguas como bien inmueble, endicamiento alterando el flujo hidrológico de vías navegables internacionales como el Paraná de Las Palmas y el Río de La Plata, así como, daños por estrago, defraudación y estafa, que impulsó primero contra el emprendimiento Colony Park, de Tigre, y funcionarios nacionales, provinciales y de este municipio. 1 Marzo 2012 - Se realizó la primera indagatoria a los imputados en la causa de Colony.

El día 7 de julio del 2008 Planeamiento de la Provincia de Buenos Aires responde: “nosotros estuvimos batallando sobre este tipo de emprendimientos porque modifican (por adición) el régimen de escurrimiento de la cuenca del Río Luján amparada por la Convención RAMSAR. En general los movimientos de suelo en otros emprendimientos similares se hicieron sin ningún tipo de autorización (nuestra, del ADA, del OPDS) así que están todos judicializados (clausurados por los municipios como es el caso de San Sebastián de Pilar o con recursos de amparo como el Cazal y El Cantón de Escobar). A raíz de todo esto y que han llegado cartas documento de ONGs a la provincia el tema está que arde y se ha armado una comisión interministerial para sacar un acto administrativo que haga necesaria una intervención conjunta de los tres organismos”. Cabe señalar que la Convención Ramsar sobre humedales por ser un tratado internacional tiene rango constitucional.

Los acontecimientos acaecidos fueron dados a conocer a través de distintos medios periodísticos importantes: Prensa Libre, Diario Crítica, Clarín, Página 12, La Nación y Perfil.

En el informe se manifiesta claramente que el diseño urbano empleado en los megaemprendimientos inmobiliarios modernos asociados a barrios cerrados y countries que han ocupado la planicie estuárica del río Luján, se han exportado actualmente al delta. Un ejemplo de ello es el desarrollo del emprendimiento Colony Park. Estos desarrolladores han focalizado sus inversiones en estos terrenos por ser zonas inundables, consideradas en muchos casos improductivas y, por consiguiente, de bajo valor económico. Estas obras de arquitectura carecen de un criterio ambiental sustentable y parten en general de un desconocimiento total de la productividad de estos sistemas ambientales, tanto a nivel ecológico como geomorfológico. Es muy importante que los nuevos diseños urbanos que se desarrollen en el delta, respeten la importancia de la conservación de los ecosistemas naturales, conozcan las variables ambientales y morfodinámicas para crear modelos urbanos realmente sustentables. En este sentido, las casas originarias del delta se construyeron sobre pilotes de madera, como adaptación a las naturales inundaciones de la región. No obstante ello los nuevos emprendimientos sepultan los sistemas naturales, para sobreelevar el terreno y de este modo transformarlo en productivo. A expensas de esta elevación se generan extensas lagunas que cambian el ecosistema natural y los parámetros ambientales. Por lo anteriormente expuesto, el diseño urbano de los nuevos emprendimientos que se desarrollen sobre estos terrenos debería respetar las características morfodinámicas y ecológicas de estos sistemas naturales y adaptarse a las variaciones de los parámetros ambientales de las áreas deltaicas, en lugar de importar diseños arquitectónicos urbanos incompatibles con este ambiente natural.

Entre los científicos responsables del área geólogica del proyecto se encuentran : Dra. Silvia Marcomini, Dra. Alfonsina Tripaldi, Dr. Rubén López, Dra. María Susana Alonso, Dra. Patricia Ciccioli y Dr. Pablo Leal.

Dado que en toda cuenca, las modificaciones provocadas por el hombre (antrópicas) que se efectúan a lo largo de la misma en su geometría o topografía, implican un cambio inevitable del equilibrio natural de la cuenca, el principal objetivo de este proyecto se refiere al estudio de la evolución de la línea de costa. Su estado actual, sus cambios y las posibles consecuencias que experimenta el sistema fluvial frente a una alteración de su equilibrio actual.

Entre los impactos ambientales en el medio como consecuencia del emprendimiento Colony Park en la planicie deltaica inferior del delta del Paraná se encuentran: a) Dragado: impactos del dragado en tierra: modificación de drenajes superficiales, modificación en la recurrencia de inundación de los suelos y en consecuencia se modifican los depósitos de inundación que aumentan la fertilidad de los suelos, cambios en la biodisponibilidad de contaminanates. Impactos del dragado en el agua: Alteración de la topografía del fondo e hidrodinámica, destruyendo hábitats locales y stress en las especies presentes. Resuspensión de contaminantes, cambios en el equilibrio físico-químico, aumento de la biodisponibilidad de contaminantes.Entre otros impactos negativos.b) Sepultamiento de hábitats naturales y geofoformas, alteraciones en los drenajes naturales y cambios en el ancho de los cursos por dragado. En especial el Arroyo Anguilas fue desviado y ensanchado por dragado, con un ancho medio que se incrementó de 6 m a 40 m. c) Generación de lagunas artificiales en la planicie deltaica en las antiguas zonas deprimidas, ocupadas por zonas bajas y pantanos, han variado el hábitat natural de la planicie deltaica, sino que también resultan en ambientes muy propensos a la eutrofización (eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes que conduce a la radical alteración del ambiente que hace inviable la existencia de la mayoría de las especies que previamente formaban el ecosistema)d) Incremento en la altura de albardones naturales se emplea generalmente para disminuir la recurrencia de inundación en las zonas deprimidas de una planicie deltaica, por detrás de los albardones. Esta acción disminuye la generación de derrames sobre la planicie deltaica, reduciendo en consecuencia la fertilidad de los suelos en las zonas más bajas.e) Incremento de la erosión de los márgenes de los canales por dragado.

Entre los científicos responsables del área biológica del proyecto se encuentran el Dr. Fabio Kalesnik y el Lic. Jerónimo Valle.

En esta parte del informe se detallan los servicios ecosistémicos que brindan los humedales: El ecosistema del Delta del Río Paraná cumple funciones sumamente importantes tales como:
• Reserva y purificación de agua.• Amortiguación de crecidas e inundaciones.• Protección de la costa.• Papel crítico en el ciclo de vida de numerosas especies de fauna y flora.• Sumideros de carbono en biomasa.• Importantes productores primarios.• Recarga de acuíferos.• Regulación de la salinidad.• Retención y estabilización de sedimentos.• Regulación de procesos de evapotranspiración.• Sitios acumuladores y/o exportadores de materia orgánica y nutrientes.• Sostén de cadenas tróficas de sistemas vecinos.• Hábitat para especies.• Mantenimiento de la biodiversidad.• Bioremediación (degradación y fijación) de contaminantes.• Sitios aptos para recreación.• Sostén económico de numerosas poblaciones locales.• Áreas de alta biodiversidad, con importantes bienes naturales de uso isleño (a través de la caza, pesca, plantas medicinales, recolección de junco, apicultura, etc).

La elevación del terreno de las islas mediante el cambio del uso del suelo implica un gran riesgo para todos los servicios ecosistémicos que brindan los humedales. Amenazando la fauna y la flora asociada y por consiguiente la vida de los isleños y la gran población que utiliza los bienes naturales de la Cuenca del Paraná y del Río de la Plata.

En el Informe se detalla flora (incluida la gran variedad de plantas medicinales) y fauna característica del Bajo Delta: Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios y Peces. Como la encontrada en la zona afectada. Y que por medio de imágenes pueden comprenderse de manera sencilla el informe completo en la página:
http://www.aapescobar.com.ar/wp-content/uploads/2012/12/informe-UBANEX-22.pdf

Entre los IMPACTOS MÁS RELEVANTES:
La alteración de los ambientes naturales (juncal, ceibal, pajonal, bosque de albardón) en el predio bajo estudio, se transformaron en ambientes de bajo rellenados, albardones modificados en terraplenes y apertura de cuerpos de agua artificiales. En este ambiente también se evidencia la mortandad de bosques de ceibos cuyos troncos quedaron enterrados a tres metros de profundidad. En los terraplenes sólo se encontraron especies vegetales con muy baja cobertura conformadas por típicas malezas bonaerenses. Se observó una disminución significativa en términos de diversidad de especies y diversidad de ambientes para el caso de los ambientes con modificación antrópica. En ciertas zonas de los terraplenes se encontró gran cantidad de bivalvos marinos, lo que se podría deber al relleno del dragado a gran profundidad. En dichas zonas la vegetación observada era escasa o nula, debido a la salinidad de dicho suelo. - Con respecto a las especies leñosas, comparando los ambientes naturales versus los ambientes antrópicos, por un lado se observa un 50% menos de especies en los ambientes modificados. Por otro lado se observa un "monocultivo" de Alisos de crecimiento espontáneo.Los ambientes naturales tienen comunidades con distintos estratos, caracterizados por ejemplares leñosos de gran tamaño con sotobosque de herbáceas nativas con gran cobertura. En cambio en la totalidad de los ambientes modificados antrópicamente, se encuentran ejemplares leñosos con diámetros menores a 10 cm a la altura del pecho y sin un sotobosque marcado. Otra de las conclusiones más relevantes es que en los ambientes modificados antrópicamente, la presencia de un terraplén artificial, impide la entrada del agua a los distintos ambientes, lo cual acentúa el efecto de degradación ambiental a diferentes escalas. Siendo los ambientes naturales, zonas de humedal, donde el factor hídrico está íntimamente relacionado con la flora y fauna, es una de las diferencias más determinantes y de mayor gravedad a la hora de caracterizar los ambientes estudiados durante el presente proyecto.

Posibles SOLUCIONES DE REMEDIACIÓN:
Luego de lo expuesto anteriormente resulta evidente que el ambiente modificado para la construcción del emprendimiento inmobiliario (Colony Park) requiere de acciones orientadas a minimizar el daño causado. Para lo cual es fundamental, en primer lugar, el cese completo de las obras, incluyendo la inminente prohibición de aplicación de herbicidas y remoción manual de especies. Los estudios se realizaron sobre un emprendimiento que fue suspendido, de no haberse frenado dichas obras, hoy la situación sería de mayor gravedad debido a que el ambiente estaría intensamente degradado al encontrarse en su lugar viviendas, calles, amarras y demás infraestructura de carácter urbano. Resulta alentador que actualmente, gracias a la suspensión de las obras, se observa una regeneración natural por especies nativas y exóticas que pueden ayudar a restaurar el ecosistema. De lo contrario el ecosistema continuaría en un estado crítico ambiental, incluyendo sus ejes social, ecológico y económicamente sustentable. Entre las posibles acciones tendientes a minimizar el impacto se destacan: - Priorizar el desarrollo de especies nativas. - Replantar especies nativas que desaparecieron o se encuentran en menor densidad.- Restaurar los anteriores ambientes de ceibal.- Restaurar el ambiente de juncal y matorral ribereño que fueron sepultados o dragados, y que hoy debido al tablaestacado y la mayor profundidad, se dificulta su regeneración.- Restaurar los bosques de albardón con todos sus estratos y especies nativas.- Restaurar el pastizal mixto y restablecer las funciones ecosistémicas del humedal.- Reincorporar especies de flora y fauna nativa que hayan sido desplazadas y/o desaparecido debido a las consecuencias generadas sobre todo el ecosistema, mediante los trabajos de dragado y relleno para la implementación del emprendimiento inmobiliario. La restauración sería posible en tanto se tomen las medidas necesarias para la remediación ambiental, que significa como primer instancia la suspensión de toda obra tendiente a continuar con los emprendimiento inmobiliarios de la zona, que según lo expuesto anteriormente, bajo ningún término podría enmarcarse en un desarrollo sustentable. Generando daños, dependiendo los términos y las escalas espacio-temporales, de carácter irreversible, donde se demandará un gran esfuerzo en todos los aspectos para poder revertir la situación del daño ambiental. Se debe tener en cuenta que lo que se alteró es un humedal, siendo uno de los ecosistemas más frágiles de la tierra, al estar implicados infinidad de factores bióticos y físicos, sumado a la gran incidencia y vulnerabilidad social.

CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LOS IMPACTOS MÁS RELEVANTES
En términos socio-ambientales, gran cantidad de familias que habitaban el territorio donde se comenzó a llevar a cabo el emprendimiento inmobiliario Colony Park, fueron desplazadas y obligadas a dejar su lugar. Por otro lado, la crítica situación ambiental en la que se encuentra la zona donde antes se encontraban los ambientes típicos de humedal genera un impacto constante y actual hacia las poblaciones que resisten en la zona. Siendo actualmente de gran dificultad el acceso a los bienes naturales que antes se encontraban en abundancia, como son la miel, el junco, las especies con propiedades medicinales, las especies con usos de manufactura artesanal, la leña y madera para construcción. Sumándose a esta situación, la alteración sufrida sobre la totalidad de los cursos de agua
de la zona, generando un impacto directo sobre la calidad hídrica, afectando a los peces que habitaban en la zona y en consecuencia la fuente de alimento de los isleños. Por último, tanto la remoción de contaminantes del fondo a la superficie, como el aumento de la turbidez del agua, sumado al incremento de la circulación de embarcaciones de gran porte generan un deterioro en la calidad de vida de los habitantes del Delta del Paraná.

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar.Asociación Ambientalista del Partido de Escobar http://www.aapescobar.com.ar
Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar).Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la "ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL".S.O.S. DELTA. AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur - Bahía Blanca.TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahia Blanca.Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde
Te: 15-6537-3324 E-Mail: eltigreverde@gmail.com Página Web: http://www.eltigreverde.blogspot.com
Asociación Civil S.O.S. HABITAT.( Con Personería Jurídica M.36571 Leg.167361) Mercedes.
Asociación Civil COEPSA,Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales. Personería Jurídica. Legajo Nº: 152142, Matrícula Nº: 32407 ,El Tirador 901.Parque Leloir- Ituzaingó CP: 1714 TE: 4481-3727--

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad