Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los pueblos originarios, las víctimas invisibles de Malvinas
Por Fuente: Diario de Cuyo - Friday, Jan. 04, 2013 at 9:30 AM

El gobierno mendocino recibió hoy a integrantes de diversas comunidades aborígenes de la región que fueron convocados para dialogar sobre sus necesidades y demandas.

Las Islas Malvinas, cuya invasión por parte de los ingleses cumple hoy 180 años, resultaron un escenario en el que pueblos originarios del territorio continental argentino fueron utilizados primero por los británicos para poblar el archipiélago, en el siglo XIX, y luego por la dictadura para combatir en la guerra de 1982, dos hechos que quedaron invisibilizados por la historia.

Pese a ser una tierra sin población originaria, el vínculo entre algunos pueblos indígenas y las Malvinas se remonta al siglo XIX, cuando algunos yámanas que habían sido capturados en Tierra del Fuego por expediciones británicas fueron enviados al archipiélago para justificar la instalación de una misión anglicana. Contemporánea a la llegada de la corbeta Clio, desde la que el 3 de enero de 1833 descendieron los militares ingleses que tomaron las Malvinas, llegó a Tierra del Fuego una embarcación donde viajaban Charles Darwin y tres yámanas que habían sido secuestrados en 1830, enviados a Inglaterra y luego traídos con la finalidad de que actuaran como intérpretes. Años después, uno de ellos, bautizado por los británicos como Jemmy Button, fue enviado a la isla Kepel (en Malvinas), donde eran ‘evangelizados‘ y luego devueltos al continente.

Casi 150 años después de que estos originarios fueran utilizados como punta de lanza para poblar las islas, Argentina, en manos de la dictadura, reclutó a wichis, tobas (q‘om) y moscovíes para enviarlos a una guerra para recuperar la soberanía argentina.

Eugenio Leiva, excombatiente de Malvinas e integrante del pueblo q‘om, recordó los maltratos que sufrieron en la guerra. ‘Pasamos días sin comer porque las provisiones se las quedaban los oficiales. Comíamos lo que podíamos’, recordó.

Finalizada la guerra, de regreso a sus tierras, Leiva junto a otros compañeros formaron en 1983 una organización en Chaco de excombatientes. ‘No sólo queremos contar que participamos en esa guerra, que la llevamos en el corazón, sino también defender nuestros territorios‘, concluyó.

agrega un comentario