Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas canadienses intensifican protestas contra ley antiambiental
Por Fuente: TeleSur Tv - Friday, Jan. 04, 2013 at 9:35 AM

Comunidades indígenas canadienses llevaron a cabo, este miércoles, varios actos de protesta en distintas ciudades del país, para rechazar categóricamente una ley recién aprobada por el Gobierno central, la Lay C-45, que “vulnera los derechos de los pueblos indígenas y perjudica al medio ambiente”.

De igual manera, los aborígenes también manifestaron su solidaridad con la jefa de la tribu Attawapiskat, Theresa Spence, quien desde hace 23 días se mantiene en huelga de hambre, como medida de protesta contra la mencionada ley.

En la provincia de Quebec (este), indígenas de la etnia Mi’gmaq bloquearon el paso a los trenes que trasportan distintos cargamentos en la municipalidad de Pointe-a-la-Croix, aunque si dejaban transitar a los trenes de pasajeros.

“Somos conscientes de que nuestra lucha no es contra los ciudadanos de este país, sino contra el Gobierno de (el primer ministro, Stephen) Harper”, expresó el portavoz del movimiento nacional canadiense “Idle No More” (No más pasividad, en inglés), Alexander Morrison, uno de los organizadores del bloqueo.

Asimismo detalló que sólo han impedido la circulación de trenes “que trasportan nuestros recursos naturales, que han sido explotados aquí mismo, en nuestro territorio, con poco o sin ningún beneficio para nuestro pueblo”.

En tanto, en la provincia de Columbia Británica (oeste), la Unión de Jefes Indígenas anunció que planea organizar un acto de protesta el próximo fin de semana, “en un cruce fronterizo importante ubicado en el sur de la ciudad de Vancouver (sureste)”.

Igualmente, otros grupos indígenas también mantienen bloqueos de carreteras en la provincia de Ontario (este), así como manifestaciones en todo el país convocadas por el mismo movimiento “Idle No More”.

Las protestas no se han registrado únicamente en Canadá, ya que el pasado sábado cientos de indígenas se manifestaron en el estado de Minnesota (norte de Estados Unidos), contra los impactos de la citada legislación sobre la población indígena canadiense.

Las acciones emprendidas por “Idle No More” han ganado muestras de simpatía entre grupos indígenas de otros países, como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Este movimiento, a través de las redes sociales, está llamando al bloqueo de puestos fronterizos entre Canadá y Estados Unidos durante el fin de semana.

La Ley C-45 fue aprobada el pasado mes de diciembre, y los indígenas la denuncian por promover e implementar una nueva serie de medidas que “conllevarán problemas medioambientales”.

En relación a la huelga de hambre que mantiene Spence, esta activista lleva más de tres semanas acampando en una isla ubicada en el río Ottawa, frente al edificio del Parlamento, solicitando a todos los jefes y miembros de las comunidades indígenas que “unan fuerzas frente a las medidas adoptadas por el Gobierno canadiense, que violan los derechos de los pueblos aborígenes”.

agrega un comentario