Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hornaditas: violación a territorio aborígen
Por Fuente: El Tribuno Jujuy - Friday, Jan. 04, 2013 at 9:42 AM
cartasdeltribuno@yahoo.com.ar

Sr.Director: El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca y especialmente las Comunidades Originarias de Hornaditas, de Negra y de Azul Pampa tienen el agrado de dirigirse a Ud. con el objeto de denunciar la violación del territorio comunitario, y por ende la violación de varias normas jurídicas, de la Comunidad de Hornaditas por parte de empresas privadas trasnacionales.

Sin previo aviso ni comunicación verbal o escrita alguna, dichas empresas invadieron el territorio de Hornaditas el 11 de Diciembre de 2012, encabezando su cometido una maquina a oruga topadora D6, cuya función consistía en hacer un trazado lineal (de aproximadamente 5 metros de ancho), de rumbo norte sur, paralelo y a 40 metros aproximadamente de la ruta nacional N°9. Tras esta máquina a oruga se desplazaban una máquina retroexcavadora, operarios a pie, una máquina retropala y una máquina niveladora. La máquina retroexcavadora hacía trincheras de aproximadamente 0,60 m de ancho por 2m de profundidad. Mientras que los operarios introducían lo que sería ramales de fibra óptica en las trincheras y las dos otras máquinas tapaban las trincheras y nivelaban.
La máquina a oruga, topadora D6, logró realizar un trazado de aproximadamente 6,5 km dentro de los límites del territorio de la Comunidad de Hornaditas, arrasando a su paso miles de churquis y cactus (cardones, quepos, airampos, umumas, cola y zorros, barba, chutucunas y queguello, etc.) y tolas, y otro tanto de flora autóctona que se desarrolla alrededor de estos (arca, paico, suico, culima, soldaque, quinchamal, ankañoka y otras). Así como todo tipo de animales (hormigas, arañas, apazancas, asnacuros, huairuros, lagartijas, caracoles, alacranes, reptiles, batracios, ratones, chojchoris, cuis, aves, chicharras, mius, pilpintos, gusanitos en variedades, lacatitos, etc) que vivían en esos lugares. También la casa de los pájaros, hurones, ratones, zorros, zorrinos, etc. Toda la biodiversidad a su paso fue destruida y/o muy deteriorada al paso de la topadora.
El trazado hizo mucho daño a los lugares de pastoreo de la comunidad, privando a nuestros pastores de pasturas muy necesarias para sus animales (cabra, ovejas, llama, burro y vacas) y muy necesarios en esta época del año para la reproducción ganadera. Así como también privando a nuestra comunidad de hierbas muy necesarias para la supervivencia.
El trazado ha destruido parte de nuestros lugares sagrados, antigales, por lo cual nuestra huacas han sido profanadas. Y con ello algunos restos paleontológicos muy conocidos y venerados por nuestras comunidades. El daño es irreparable. Es un daño físico. Es un daño moral. Es un daño y una provocación a nuestra cultura milenaria.
Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del Pueblo de Uquía - Nación Omaguaca

agrega un comentario