Reclamo por tierras : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamo por tierras
Por Fuente: La Brújula - Friday, Jan. 04, 2013 at 9:44 AM

En pleno auge con el debate sobre la Ley de Medios Audiovisuales, el periodista Darío Aranda, realizó un análisis en el programa radial Bárbaros, a cerca del lugar que ocupan los pueblos indígenas en el mapa de medios de Argentina.

Reclamo por tierras...
canal_mapuche-5_0.jpg, image/jpeg, 480x320

A raíz de esto, mencionó la inauguración del primer canal de televisión con identidad indígena “Wall Kintun”, en la Ciudad de Bariloche; el cual trajo conjuntamente con su lanzamiento, un abanico importante de polémicas. Algunos diarios de Buenos Aires muy conservadores, han cuestionado la promoción del nuevo canal, como es el caso de La Nación, denotando un alto grado de racismo y discriminación.

Es aquí donde Darío dice “tomar distancia” de la polarización generada a partir de la nueva ley de medios. Señala que con respecto al canal indígena aparecen aquellos que sostienen que depende del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual es falso y por otro lado están quienes muestran a Wall Kintun como una reivindicación de los pueblos originarios y el reconocimiento hacia ellos, lo cuál no es del todo cierto tampoco, sentenció el periodista.

“Si bien el canal tiene una parte importante Mapuche, integrado por jóvenes militantes de la causa indígena, también es cierto que hay referentes bien marcados como por ejemplo Diego Pereyra, que pertenece a La Cámpora local y uno de los de los directores de contenido es el mismo de CN23 Pablo García, lo cual termina mostrando una cercanía notable con el kirchnerismo local” mencionó Aranda, quien además agregó que esto ha sido usado por el gobierno como ‘chapa’ para mostrar aquello de la pluralidad de voces y , cuando en verdad no han invertido lo necesario en materia económica y en capacitación con el pueblo Mapuche; ya que no tiene la capacidad técnica para desarrollarse como la cooperativa indígena pretende.

La programación alterna contenidos propios, con un noticiero de pueblos originarios y otro que muestra las luchas sociales no solamente indígenas, a su vez repite programas de Canal Encuentro y de un canal estatal de Viedma.

Más allá de las críticas, el periodista reconoce como un gran paso el lanzamiento de Wall Kintun, ya que de alguna manera empieza a gestarse un germen de comunicación aborigen, dejando de lado las inclinaciones políticas.

Para destacar, Aranda habló también sobre una de las disputas públicas más fuertes referidas al lanzamiento del canal, donde el gobierno presionó a la comunidad indígena para que lo primero que se muestre sea la película de Néstor Kirchner, presión a la que los jóvenes mapuches han logrado resistir.

En relación a las radios comunitarias, Darío encaró el tema haciendo hincapié en uno de los temas más importantes de la marcha del bicentenario, como lo fue la comunicación indígena, y a partir de esto la presidenta prometió y cumplió el otorgamiento de diez licencias de radio Am y diez de Fm a lo largo del país.

Sin embargo, la línea que atraviesa las nuevas voces aborígenes esta vez sí están muy cercanas al gobierno nacional, ya que, según mencionó Aranda, sólo han recibido las licencias aquellos que no muestren diferencias con el kirchnerismo.

“Esta no es la función de la ley, eso de trabajar sólo con los amigos. Si ingresan al sitio de la coordinadora http://www.originarios.org.ar/, donde es más que llamativo cómo no hay críticas a los gobiernos provinciales que asesinan indígenas o que reprimen.”, a su vez, mostró que existe una controversia importante, ya que entregar licencias de radios a pueblos originarios y escudarse bajo el lema de la diversidad y la inclusión, y al mismo tiempo, despojarlos de su tierra reprimiendo y asesinando a los integrantes de las comunidades indígenas, denota hipocresía enorme por parte del estado.



agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad