Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líder de grupo indígena colombiano fue asesinado en fiestas de año nuevo
Por Fuente: telesurtv.net - Friday, Jan. 04, 2013 at 9:45 AM

La Organización Indígena de Antioquia denunció el martes el asesinato del líder indígena del pueblo Emberá en Urabá, departamento de Antioquia (noroeste), Reinaldo Domicó, quien resultó tiroteado por un hombre encapuchado en su vivienda cuando celebraba Año Nuevo junto a su familia.

Líder de grupo indíg...
image_preview.jpg, image/jpeg, 400x268

Así lo informó la corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, quien a través de su cuenta en la red social Twitter (@AngiecteleSUR) aseguró que “Organización Indígena de Antioquia, denunció asesinato del líder indígena del pueblo Embera Reinaldo Domicó, ocurrido en su casa la noche de año nuevo”.

Camacho agregó que “según su familia, a su casa ingresó un hombre no indígena encapuchado y vestido de negro, que propinó 4 disparos en cabeza, cuello y espalda”.

Testigos confirmaron que el presunto asesino de Domicó huyó en una motocicleta que le esperaba en los alrededores.

La organización indígena afirmó desconocer amenazas contra Domicó, aunque recordaron que en 2011 el líder indígena comunicó a sus familiares haber recibido una amenaza por teléfono durante el período electoral donde un desconocido le expresó "que se cuidara" y se identificó perteneciente a "Los Gaitanistas" también conocidos como "Urabeños".

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) lamentó este hecho y solicitó a las autoridades que investiguen para que se esclarezca el homicidio.

El presidente de la OIA, William Carupia, dijo que Domicó era un líder importante en la comunidad indígena del departamento, en la cual trabajaba como promotor y asesor en la presentación de proyectos.

Domicó, de 36 años, pertenecía a la comunidad Choromandó, del resguardo Mozhoromandó y era licenciado en Etno-Educación por la Universidad Pontificia Bolivariana, además de ejercer como gobernador mayor de las comunidades indígenas de Debeiba.

Esta misma organización recordó que el 31 de julio del año pasado había denunciado la muerte en confusos hechos de un indígena menor de 15 años.

agrega un comentario