Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Mujeres aymaras fortalecen su identidad y organización
Por Fuente: Servindi.org - Friday, Jan. 04, 2013 at 9:47 AM

- Preparan “I Gran Parlamento Nacional de las Mujeres Originarias Aymaras”.

Perú: Mujeres aymara...
aymara.jpg, image/jpeg, 500x264

Servindi, 1 de enero, 2013.- El Primer Encuentro de Mujeres Originarias Aymaras, realizado en el distrito de Platería, provincia de Puno, el 16 de diciembre, tuvo como objetivo la reivindicación de sus derechos como mujeres indígenas y el fortalecimiento de sus organizaciones representativas.
El encuentro nació a iniciativa de las lideresas aymaras, conjuntamente con la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), y con la idea de fundar, fortalecer y unificar a las mujeres del pueblo aymara del Perú.
Además por el “grupo impulsor de mujeres aymaras”, entre ellas: Rosa Palomino, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP); Edith Calisaya, lideresa aymara; Dilma Velázquez Llano, abogada aymara, Judith Paucar, especialista en educación intercultural bilingüe (EIB), entre otras.
En la reunión se trataron temas como “pueblos indígenas y mujeres originarias”, cosmovisión e identidad, el buen vivir (Suma Qamaña), justicia comunitaria, y la equidad de género desde la perspectiva de los pueblos originarios.
Asimismo, se pusieron en agenda los temas como: violencia contra la mujer indígena, discriminación y racismo, comunicación y mujer aymara, economía sostenible, soberanía alimentaria, participación política de la mujer y derechos de la mujer, entre otros.
También participaron delegadas representativas los distritos, provincias y de varias organizaciones de mujeres aymaras, entre ellas: lideresas de Pilcuyo, Acora, Juli, Puno, Yunguyo, Platería, Cojata.
De la misma manera, estuvieron presentes las Instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo-Puno, representada por la hermana Dilma Velásquez que disertó el tema de Derechos colectivos y mujeres originarias.
Milton Cariapaza, ex dirigente de UNCA, expuso el tema del Buen vivir (suma qamaña), mientras que Edith Calisaya compartió las experiencias políticas de las mujeres en gobiernos locales.

Por otro lado, en el plano de la participación política de las mujeres aymaras, muchas dirigentes manifestaron haber sido utilizadas como escaleras políticas en épocas de campaña electoral, por lo que creen necesario organizarse y crear una organización autónoma que les represente como es el caso que ocurre de la Organización de mujeres Asociación Departamental de Mujeres Campesinas del Puno (ADEMUC), y entre otras.
Al final del evento, uno de los acuerdos prioritarios fue el de crear e implementar una “escuela de liderazgo indígena de la mujer aymara” para seguir formando más lideresas indígenas para fortalecer sus organizaciones.
Preparan Parlamento de Mujeres Aymaras
Finalmente, se conformó la comisión organizadora del “I Gran Parlamento Nacional de las Mujeres Originarias Aymaras” Nayrïri Aymara Warmikanab Mathapiwinakasa, con el objetivo de fundar una organización de mujeres aymaras del Perú.
El mismo se realizará los días 28 de febrero y 01 de marzo del 2013 en la ciudad de Puno. Se invitará a las mujeres aymaras de Bolivia, Chile y Argentina.
La comisión organizadora está conformada por las siguientes lideresas aymaras y apoyado por el equito técnico.
Comisión Organizadora
Presidenta: Rosa Palomino, REDCIP de Puno.
Secretaria: Edith Calisaya, Lideresa de la Provincia de Chucuito.
Tesorera: Irma Perca, Provincia de Puno
Secretaria de Prensa: Ilda Mamani R. Perca-Platería.
Secretaria de Organización: Elizabeth Vilca, Provincia el Collao – Pilcuyo.
Fiscal: Jacoba Aguilar, Provincia de Yunguyo.
Vocal: Gabriela Mamani, Yunguyo.
Segunda Vocal: Cristina Salamanca, Acora-Puno.

agrega un comentario