Sobre el conflicto en Sala Alberdi : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre el conflicto en Sala Alberdi
Por Nicolás Fucci ((i)) - Saturday, Jan. 05, 2013 at 3:29 AM

Sobre el conflicto e...
1.jpgqutfpg.jpg, image/jpeg, 2064x1503

La dirección del Centro Cultural General San Matín (CCGSM) decidió, el pasado miércoles 2 de enero, impedir el ingreso por 40 días a la Sala Alberdi, espacio autogestionado que funciona en el sexto piso, argumentando que el  Centro estará cerrado por vacaciones, pese a que otros espacios siguen trabajando. Frente a a esta medida, que se encargan de cumplir seguridad privada del lugar y Policía Mertropolitana, un grupo decidió quedarse resistiendo en el espacio y otro comenzó un acampe cultural  para  exigir que se garantice el cronograma de talleres e impedir lo que entienden como un desalojo paulatino y encubierto: impiden el ingreso y apuestan por la salida de sus miembros, y al no poder reingresar logran el vaciamiento del lugar.
En el día de ayer, luego de una jornada de varios episodios de violencia contra los jóvenes y durante la realización de un festival, un grupo de personas tiró la reja que impedía el ingreso y montó el acampe sobre la Plaza Seca.  Todavía convocan a  acercarse en solidaridad       
Nico, uno de los integrantes de la toma y Autogestión de la Sala Alberdi, encerrado dentro del Centro, denunció que la primera noche tras la medida les cerraron todas las salidas de emergencia del edificio, los ascensores y los baños y  que en el día de ayer hubo  dos cortes de luz, uno de alrededor de tres horas, todas situaciones que nunca habían ocurrido en casi dos años y medio de ocupación del lugar.
Además señaló que se triplicó el número de efectivos de la seguridad privada, de alrededor de cinco a al menos quince y que a pocos metros se instalaron patrulleros y motos de la policía metropolitana.
Reveló que si bien durante el miércoles y jueves la seguridad se mostraba más inflexible con quienes habían quedado dentro del Centro, permitiendo la comunicación con quienes estaban fuera -incluso un grupo logró ingresar por un costado del hall y sumarse al grupo que resistía dentro -;desde la mañana del viernes su actitud cambió,  comenzaron a tapear ese costado (él único ingreso que quedaba  a la Sala) y  a ponerse más agresivo con los jóvenes, al punto de agredir a un chico cuando intentaba entrar una bolsa de pan y cerraron la puerta de vidrio ( a las 12.30, sin importarle estar a las vista de quienes acampaban y vecinos del lugar. El corte de luz fue luego de esta secuencia.
Sin embargo, esta no es el primer ataque que sufre la Sala Alberdi desde el 17 de agosto de 2010 cuando una asamblea de  alumnos, ex alumnos y profesores decidió ocupar el lugar para impedir que continuaran con un vaciamiento que apuntaba a su clausura y garantizar la realización de los talleres.
Ya en el verano pasado tuvieron una situación similar con la misma escusa de las vacaciones, pero en esa oportunidad en definitiva sí les permitían en ingreso.
Luego, la dirección del Centro decidió cerrar las rejas del lugar a las 20.00, impidiendo el ingreso de la gente y por tanto la realización de las actividades (en el horario en que se concentraban las mismas).
Por último, una jueza había ordenado el  traslado de la Sala a otro espacio, el cual denuncian que no cumple con los requisitos necesarios  -debe ser trasladada, pro el mismo fallo, a un lugar acorde a las actividades que realiza- , el cual se había frenado por otro fallo, a favor de la Toma, que permitía que se queden en el lugar y exigía la reacomodamiento del mismo .
Por esta situación legal, no hubo novedades sobre el desalojo durante los últimos seis meses. Sin embargo,  el 28 de diciembre, justo antes de que comience la feria judicial y sin que su abogada sea informada, la jueza sacó un comunicado –según señalaron no tiene el carácter de un fallo- donde anunciaba por un lado que ya está habilitado el otro espacio para que la sala Alberdi se mude y por el otro que, más allá de esto, la Sala Alberdi debía adecuarse a las disposiciones del CGSM, entre ellas el cierre por vacaciones hasta el diez de febrero.
Frente a esto, Agustín, de la asamblea, explicó que dentro del  Centro hay diferentes espacios que no dependen de la dirección del mismo, sino a otras dependencias, como por ejemplo la radio, por eso no deben cumplir con estas directivas (la radio y la televisión siguen abiertas y sus empleados pueden ingresar sin inconvenientes.
Y ese criterio también debería regir para la Sala, porque ellos no dependen del CGSM, sino de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEArt) por lo que también deberían poder ingresar. Sin embargo, la seguridad el lugar impide la entrada de artistas, talleristas, alumnos, espectadores y cualquiera que intente subir a la Sala Alberdi. Es por esto que además denuncian discriminación.
Medida que, naturalmente, impide la continuidad de las actividades planificadas por la Toma. Soledad explica que la decisión para este verano fue concentrarse no tanto en los ciclos artísticos, sino sobre todo en los talleres , fortaleciendo esta su idea de socializar conocimiento a la gorra. Entre enero y febrero se iban a desarrollar 18 talleres, entre los que se encontraban: piano, experimentación musical,  grupo de batucada, programas de edición, laboratorio audiovisual, teatro, danza, batería, seminario intensivo de teatro, taller de dibujo, grabado, rap, etc.
Exigiendo que se respete este cronograma y exigiendo la apertura a la Sala,  se instaló frente las rejas de entrada un acampe cultural, en el día de ayer realizaron la proyección de un documental sobre el espacio y ayer se realizó una varieté (exposición cultural de diferentes disciplinas). La idea de varios de los jóvenes es lograr realizar los talleres en la calle como forma de protesta contra el cierre.
Fue en el marco de esta actividad cuando un grupo decidió tirar las rejas e ingresar a la Plaza Seca, previa al hall de entrada, e instalar ahí el acampe.
Desde entonces comenzaron a  acercarse policías e infantes de la Metropolitana que se estacionaban cerca del Centro y rotaban su posición, pero hasta el momento de cerrar esta nota simplemente se acercó un grupo de policías al lugar  para realizar un informe para un fiscal que comenzó una causa por  violación de domicilio y otros delitos. la policía permanece en el lugar.

Desde la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi realziaron un llamado a individuos y organizaciones sociales a acercarse a la puerta del lugar frente a une ventual desalojo: “Barricada en Sala Alberdi… Si realmente comprendés lo que significa esta experiencia de lucha, de autogestión, de autonomía, de pequeña revolución que se propaga en quienes tienen la posibilidad de transitar estos espacios aquí afuera es donde tenemos que estar todos. Solo la multitud consiente puede hacer frente a esta situación. Acercate en cuanto puedas al Centro Cultural San Martin (sarmiento 1551)·

Más información:

agrega un comentario


2
Por Nicolás Fucci ((i)) - Saturday, Jan. 05, 2013 at 3:29 AM

2...
2.jpg, image/jpeg, 2736x2052

agrega un comentario


3
Por Nicolás Fucci ((i)) - Saturday, Jan. 05, 2013 at 3:29 AM

3...
3.jpg, image/jpeg, 2052x2736

agrega un comentario


4
Por Nicolás Fucci ((i)) - Saturday, Jan. 05, 2013 at 3:29 AM

4...
4.jpg, image/jpeg, 2052x2736

agrega un comentario


5
Por Nicolás Fucci ((i)) - Saturday, Jan. 05, 2013 at 3:29 AM

5...
5.jpg, image/jpeg, 2454x1866

agrega un comentario


de lo que se trata...
Por andrés lópez - Sunday, Jan. 06, 2013 at 1:47 AM

según lo veo:

http://argentina.indymedia.org/news/2012/08/819891.php

agrega un comentario


salmon
Por agenda 20134 - Tuesday, Jan. 08, 2013 at 10:33 AM

de popular tiene poco. Son unos gatos locos neo hippes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad