Alberti. Rociaron con agrotóxico a periodista : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alberti. Rociaron con agrotóxico a periodista
Por Fuente: Agencia Walsh - Saturday, Jan. 05, 2013 at 6:55 PM

Miércoles, 02 de Enero de 2013 | (AW) El periodista y ambientalista Oscar Alfredo Di Vincensi de la localidad de Alberti, este miércoles concurrió a un campo donde se estaba fumigando a menos de 50 metros de viviendas. Se encontró con Juan Manuel Zunino, quien manejaba el "mosquito" de su empresa "Fumigaciones Zunino" y lo interrogó. El fumigador puso en marcha la máquina, activó el rociador de agroquímicos y el veneno dio de lleno en Di Vincensi. El periodista, luego de realizar la denuncia fue hasta el hospital local y lo internaron de urgencia con el diagnóstico de intoxicación por agrotóxicos.

Alberti. Rociaron co...
periodista_oscar_a._di_vicensi_-aw-.jpg, image/jpeg, 427x321

Por Liliana Giambelluca

Juan Manuel Zunino manejaba el "mosquito" de su empresa "Fumigaciones Zunino" en un campo de la ciudad de Alberti, provincia de Buenos Aires, cuando a las 7 am de este miércoles llegó el periodista y ambientalista local Oscar Alfredo Di Vincensi para entrevistarlo. El periodista le recordó que un fallo de la Corte Suprema de Justicia provincial prohíbe las fumigaciones a 1000 metros del casco urbano y le preguntó porqué, a pesar de esa medida, estaba fumigando en un área prohibida.

Lindante al campo fumigado hay un polideportivo donde este miércoles los niños empezaban su colonia de vacaciones.

Zunino, quien estaba acompañado por el ingeniero agrónomo Suifet, puso en marcha la máquina y lanzó el glisofato donde se encontraba el periodista, lo que le provocó una intoxicación severa por agrotóxicos y debió ser internado en el hospital local, luego de realizar la denuncia en la comisaría.

El periodista llevaba una filmadora y logró registrar el momento de su frustrada entrevista con Zunino y cuando el mosquito "lo fumigó" (al final de la nota ver enlace del video).

Di Vincensi conduce el programa radial "Primero PerteneSER" en la FM 94.1 Punto Cero, cuyo principal tema está enfocado en la defensa del medio ambiente. En 2012, el programa ganó el premio Antena Vip en el rubro comunitario. Se puede escuchar de lunes a sábados de 10.30 a 14 horas en la FM y también online en http://www.ambientalista.com.ar.

Todo queda en familia

Juan Manuel Zunino es hermano de la veterinaria María Zunino, jefa de Bromatología y Medio Ambiente de Alberti, férrea defensora de las fumigaciones con glisofato. Días pasados, la funcionaria municipal defendió estas prácticas en los campos de la ciudad mediante una carta que envió al canal local, en la que afirmó que el glifosato es "inocuo".

La veterinaria cuenta con el apoyo del intendente de Alberti, Marta Medici, del Frente para la Victoria (FpV). Ambas funcionarias no sólo ignoran el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, sino que tampoco leen las notas publicadas en el sitio web del Municipio, como la citada en el siguiente párrafo, cuyo enlace es: http://alberti.gov.ar/2012/10/30/fumigaciones-que-dice-la-normativa-vigente/ .

Qué dice la normativa vigente

En una nota titulada "Fumigaciones: ¿qué dice la normativa vigente?", el Municipio de Alberti informa en su sitio web que para dictar su fallo, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires tuvo en cuenta la Ordenanza Municipal 1690, que en su artículo primero establece "la protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola", a través de la "correcta y racional utilización de los productos (...) de acción química o biológica, utilizados en la producción vegetal".

En su artículo cuarto, bajo el título "Aplicaciones Terrestres", la Ordenanza denomina "zona ecológica protegida" a la distancia de 1000 metros existentes "entre el núcleo poblacional de la ciudad cabecera y demás poblaciones del partido y el lugar de aplicación", en donde "sólo podrán realizarse aplicaciones terrestres cuando las condiciones climáticas y los factores eólicos no impliquen riesgos para la población".

El artículo aclara de qué manera se prueba que las condiciones climáticas y los factores eólicos no impliquen riesgos: "El productor, previo a la aplicación, debe presentar al Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Bromatología y Medio Ambiente, la receta agroquímica firmada por un Ingeniero Agrónomo inscriptos en el Ministerio de Asuntos Agrarios, y acta de trabajo en la que también debe constar el ‘aplicador' al momento de realizar el trabajo. Esta receta debe ir acompañada de una certificación de ‘condiciones climáticas'".

El titular de "Fumigaciones Zunino" no respondió al periodista Di Vincensi porqué incumplió con la normativa.

Beba un vaso con agrotóxico

La última semana de diciembre, Di Vincensi encabezó una manifestación con vecinos frente al municipio, donde le ofrecieron "a cada concejal un vaso de agrotóxico para degustar. Ninguno quiso probar... quizás por temor a enfermarse", escribió el periodista en su Facebook. Luego agregó: "Bueno señores, los vecinos también tienen ese temor de enfermarse ante tantos miles de litros de agrotóxicos derramados a metros de las casas del barrio Fonavi, Bomberos, Arquitectura y Polideportivo, donde los niños hacen gimnasia. Basta de indiferencia ante los reclamos. Exigimos compromiso con la vida y con la salud de los albertinos".

Por su parte, Fumigaciones Zunino dice en su sitio web que la empresa busca "la satisfacción del cliente" mediante "soluciones integrales para el campo" y quiere "llegar a ser la empresa número uno en servicios de fumigación agrícola, brindando siempre la mejor calidad a nuestros clientes".

De brindar calidad al medio ambiente y proteger la salud de los habitantes de Alberti, nada dice la empresa Zunino.

Fuente y fotos: FM 94.1 Punto Cero

http://www.facebook.com/fm941

Enlace del video que muestra los hechos
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MR024T_3hK8

agrega un comentario


Alberti. Rociaron con agrotóxico a periodista
Por Fuente: Agencia Walsh - Saturday, Jan. 05, 2013 at 6:55 PM

Alberti. Rociaron co...
vecinos_de_alberti_-aw-.jpg, image/jpeg, 462x348

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad