Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detienen a Machi Francisca Linconao en el marco de violento operativo policial
Por Fuente: adkimvn.wordpress.com - Saturday, Jan. 05, 2013 at 9:54 PM

La Machi Francisca Linconao Huircapan, del Lof Rawe, fue detenida en el marco del operativo policial en que han allanado varias comunidades del sector en donde ocurrieron los hechos que terminaron con la vida del matrimonio Luchsinger en Vilcún.

Detienen a Machi Fra...
machi.jpg, image/jpeg, 520x320

Durante toda la jornada de ayer viernes se desplegó un violento operativo policial en la provincia de Cautín, región de La Araucanía, en el que fuerzas especiales de carabineros arremetieron contra comunidades Mapuche allanando los hogares de familias de distintas comunidades de la zona de Vilcún y Padre Las Casas, entre ellas, Yeupeko, Juan Catrilaf, Juan Quintrupil, El Natre, Llamuco y el Lof Rawe.

En ese contexto, la Machi Francisca Linconao, fue brutalmente detenida en su casa del Lof Rawe. A causa de la violenta acción policial la Machi se encontraría herida, por lo que durante la jornada fue llevada a constatar lesiones al consultorio Pulmahue.

La Machi es acusada por el supuesto hallazgo en una bodega aledaña a su casa, de “una escopeta hechiza, municiones, panfletos alusivos al conflicto mapuche y un pasamontaña”, por lo que fue trasladada a la 3º Comisaría de Carabineros de Padre Las Casas, desde donde pasó a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Luego de la audiencia de control de detención, la Machi quedó bajo arresto domiciliario y arraigo nacional. Además se dio un plazo de tres meses de investigación para “precisar su posible responsabilidad” en los hechos. ”Yo no tengo ninguna escopeta esto es un montaje. Son unos sinvergüenzas los carabineros”, dijo la Machi a los medios.

Cabe recordar que en 2009, la Machi Francisca se vio afectada en su derecho a realizar su actividad ancestral de recolección de hierbas medicinales, como consecuencia de faenas forestales ilegales realizadas por la Empresa Forestal Palermo -en un terreno de propiedad de Emilio Taladriz- que taló bosque nativo, sustituyó por pinos y afectó gravemente tres Menoko (humedales sagrados).

Por este motivo, la Corte Suprema de Santiago confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que, considerando en sus fundamentos expresamente el Convenio Nº 169 de la OIT, reconoció Derechos Ancestrales sobre las tierras a la Machi Francisca Linconao.

agrega un comentario