Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Roberto Garretón: "Ataque a Luchsinger indigna pero no es terrorismo"
Por Fuente: Radio Tierra - Saturday, Jan. 05, 2013 at 10:08 PM

El abogado y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Roberto Garretón, se refiririó a través de Radio Tierra al ataque incendiario a la casa patronal de Werner Luchsinger, en el cual el agricultor y su esposa perdieron la vida. Señaló que se trató de un "hecho violento que indigna, pero que no cabe en las definiciones de terrorismo".

Roberto Garretón: &q...
1.jpgbqerl6.jpg, image/jpeg, 390x180

"No es un delito terrorista, no estaba destinado a provocar terror en la población. Yo no sé que haya personas aterrorizadas por lo que pasó... están indignadas y yo también lo estoy... pero otra cosa es darle rango de delito terrorista a un hecho de esta naturaleza, no se inserta dentro de las definiciones que existen en el mundo", argumentó.

Sus palabras vienen a reforzar la declaración que el INDH publicó más temprano, en la cual condenaba el ataque y pedía a la justicia investigar a cabalidad el hecho, pero al mismo tiempo manifestaba que "esperamos que todo ello se realice con pleno respeto al estado de derecho y a los estándares de derechos humanos a los que nuestro país se ha obligado. En ese sentido, volvemos a afirmar que la Ley Antiterrorista, tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los/as responsables".

El documento reiteró la necesidad de que la situación del pueblo mapuche sea abordada integralmente y generando las condiciones necesarias para "un diálogo fecundo y un trabajo persistente entre todos los/as involucrados".

agrega un comentario