Comunidades mapuche militarizadas tras muerte de matrimonio Luchsinger : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades mapuche militarizadas tras muerte de matrimonio Luchsinger
Por Fuente: El Ciudadano.cl - Saturday, Jan. 05, 2013 at 10:10 PM

Luego del incendio de la casona patronal de la familia de empresarios Luchsinger y la consecuente muerte de la pareja de ancianos, Bernard Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, ocurrido tras un incendio provocado por encapuchados durante la madrugada de este viernes, fuerzas especiales de carabineros han arremetido con suma violencia contra comunidades mapuche en la zona de Cautín.

Comunidades mapuche ...
helicoptero-e1357305514464.jpg, image/jpeg, 620x413

Se trata de las comunidades Juan Catrilaf, Lleupeko Catrileo y Juan Quintrupil, entre otras. Se han producido además algunos enfrentamientos en algunas comunidades que se oponen al ingreso de las fuerzas especiales.

El hecho ocurre tras cinco años del asesinato del estudiante universitario Matías Valentín Catrileo Quezada, quien fue ultimado por la espalda por un policía que custodiaba un fundo de Jorge Luchsinger, primo del anciano malogrado. Pese a haber sido condenado el carabinero del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), Walter Ramírez, hoy se encuentra en libertad y en servicio activo.

ATENTADO INCENDIARIO

El Ministerio Público confirmó hoy que los dos cuerpos encontrados al interior de la casa patronal del fundo Palihue, comuna de Vilcún, corresponden al empresario Bernard Luchsinger (75) y su esposa Vivianne Mckay, quienes se encontraban al interior del inmueble en el momento del ataque.

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, confirmó que ya hay un detenido. Se trata del machi Celestino Córdova Tránsito, de 26 años, quien se encontraría herido de bala y fue encontrado por la policía a medio kilómetro de la casa incendiada.

Además el fiscal nacional Sabas Chaguán ha designado al fiscal regional, Francisco Ljubetic, como persecutor exclusivo para investigar el incendio.

En una visita fuertemente protegido por fuerzas del Gope a la zona el Presidente, Sebastián Piñera, anunció que presentará una querella invocando la Ley Antiterrorista.

El mismo Gobierno había ofrecido tiempo atrás medidas de protección al empresario Luchsinger, quien las rechazó.

Piñera llegó acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick; su par de Agricultura, Luis Mayol; el director general de Carabineros, Gustavo Gonzalez; el director de la PDI, Marcos Vásquez, y distintos parlamentarios de la zona.

El Presidente dijo que “este gobierno ha tomado muchas medidas contra el extremismo. Hemos incrementado en 288 personas la dotación de Carabineros y ahora agregaremos 84 nuevos miembros, para llegar a 400 personas en total”.

Para Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, es un claro doble estándar de las autoridades y el mundo político el trato prodigado en la muerte de los dos ancianos comparado con el dado cuando su hijo fue ultimado.

“Cuando mataron al Matías no salió nadie dando declaraciones de que era horroroso, o sea más que doble estándar ellos muestran su real cara”. En declaraciones a radio Cooperativa agregó que una larga lista de autoridades, partiendo por el Presidente Piñera “vienen con todo su despliegue” tras este nuevo atentado “y esas cosas efectivamente (demuestran) como que no funciona para todos igual”.

CUIDADO CON LEY ANTITERRORISTA

Por su parte el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) repudió el atentado que costó la vida al matrimonio Bernard Luchsinger Lemp y Vivianne Mackay. “Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún, Región de La Araucanía. Solidarizamos con sus familiares y amigos/as y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona”, sostuvo el organismo a través de un comunicado de prensa.

La instancia llamó a los tribunales de justicia y a los organismos policiales a actuar con la mayor eficacia para identificar a los efectivos responsables de estos hechos, juzgarlos de acuerdo a las normas aplicables y sancionarlos como en derecho corresponda. “El deber del Estado de garantizar los derechos humanos exige no dejar estos hechos en la impunidad”, declaran.

De igual forma rechazaron que se aplique la Ley Antiterrorista. “Tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos (dicha legislación) vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables” – sostiene.

El comunicado del INDH concluye que “la situación del pueblo mapuche debe ser abordada integralmente y generando las condiciones necesarias para un diálogo fecundo y un trabajo persistente entre todos/as los/as involucrados/as, sin exclusiones y con el ánimo de buscar soluciones efectivas a un problema que se ha mantenido por demasiado tiempo. Sólo un esfuerzo decidido en esa dirección podrá poner término a la violencia y acercarnos a una convivencia pacífica y respetuosa de los derechos de todos y todas”.

El político, académico y escritor Jorge Arrate declaró que “El hecho que sucedió hoy día es muy grave, a mi juicio es condenable el asesinato a cualquier persona pero es un hecho que se produce en la Araucanía diariamente, ayer fue el aniversario de la muerte de Matías Catrileo, y por el autor de este asesinato se a dado una absurda discusión en los medios de comunicación de si puede seguir siendo carabinero o no, es una situación que la encuentro inconcebible, entonces hay una provocación permanente al pueblo mapuche”.

EL LATIFUNDIO DE LOS LUCHSINGER

Los Luchsinger son una familia reconocida en la elite empresarial, el linaje suizo comenzó a obtener tierras Mapuches en 1906, comenzando con 60 hectáreas en Vilcún, que fueron compradas a inmigrantes alemanes, cobrando en sueldo las deudas que los comuneros Mapuches adquirían en la pulpería de sus patrones. Hoy con más de 1.200 hectáreas la distinguida familia se ha visto enfrentada al reclamo constante de las comunidades indígenas. Así lo revela un trabajo del historiador Martín Correa.

El problema, asegura el historiador, se agravó cuando los colonos demarcaron los terrenos con líneas rectas. De aquí parte un conflicto grave que el Estado no ha querido subsanar, y que hoy ve como un problema segmentado en agrupaciones terroristas, justificando de esta forma lo ocurrido esta madrugada.

Jorge Luchsinger, primo de la víctima, durante el 2005 denunció varios atentados en sus predios, aun teniendo resguardo policial cerca. Para esa fecha el aludido dio una entrevista a la revista Qué Pasa, e hizo declaraciones racistas y provocadoras hacia los Mapuches, declarando que “No es posible que entreguen tierras a mapuches, va a ser una miseria absoluta, porque ellos no trabajan. No se va a resolver el problema, no van a dejar de ser miserables. ¿Usted ha visto cómo están los campos que les ha comprado el Estado a través de la Conadi? ¡No queda nada, ni un árbol parado, no producen nada!… El indio no ha trabajado nunca. El mapuche es un depredador, no tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medios económicos, no tiene insumos, no tiene nada… El mapuche es ladino, es torcido, desleal y abusador”.

Más tarde en enero del 2008, en el fundo de Jorge Luchsinger, muere el peñi Matias Catrileo a manos del carabinero Walter Ramirez, quien se encuentra en libertad. Hoy su madre declara: “Cuando mataron al Matías no salió nadie dando declaraciones de que era horroroso, o sea más que doble estándar ellos muestran su real cara”, agregó que las autoridades y el Presidente Piñera “vienen con todo su despliegue (a La Araucanía)” tras la muerte de los agricultores “y esas cosas efectivamente (demuestran) como que no funciona para todos igual”. (radio Bíobío)

AMPLIO OPERATIVO POLICIAL

Organizaciones mapuche difundieron que en estos momento se despliega un gran operativo policial en la zona de Cautín y en especial en la zona de tres cerros Yeupeko, ingresando a distintas comunidades de la zona como Juan Catrilaf, Lleupeko Katrileo, Juan Quintrupil, sector el Natre, Llamuco, Temucuicui y Wente Winkul Mapu.

“Llamamos a estar atentos pues ya se encuentra un comunero herido de bala por la policía chilena, acusado por este hecho en el hospital de Temuco, y se han producido pequeños enfrentamientos en algunas comunidades pues el control territorial impide a la policía ingresar a territorio mapuche. Además con la aplicación de la Ley Anti-terrorista se le dan amplias facultades a la policía y se vienen muchas detenciones y montajes contra nuestros dirigentes y nuestras comunidades, como fue en caso anterior, por lo tanto enfrentamos una gran arremetida de represión” – resaltan en un comunicado.

Luego llaman “a nuestra gente no agachar la frente y conservar la moral de la lucha, las comunidades y weichafe de este territorio intensificaremos día tras día la lucha por nuestra soberanía de esta tierra hasta expulsar a los ricos y al Estado. Debemos entender también que el Estado chileno nunca nos va a brindar justicia, somos un pueblo aparte y tenemos derecho a ejercerla con orgullo y convicción”.

El comunicado lo firma la organización Apoyo Comunidades En Resistencia-Cautin (Temuco).

Durante la tarde Mijael Carbone, werkén de la comunidad de Temucuicui, señaló en a la Radio Bio-bio que “en el pueblo mapuche hay rabia y hay una rabia con mucha decisión. Yo creo que hay una rabia contenida por la impunidad no tan sólo por la muerte de Matías Catrileo sino que tenemos a Lemún, tenemos al peñi Mendoza Collío y todo eso se va a acumulando cuando uno tiene una claridad de objetivo que es la liberación nacional del pueblo mapuche… Entonces la rabia se va a demostrar de muchas formas y puede ser que una de las formas sea la que ocurrió el día de hoy”.

A su vez el vocero de la multigremial de La Araucanía declaró la preocupación sobre la violencia que ha ido creciendo durante años y repudió el acto que dejó dos personas calcinadas. “Hoy día estamos viendo con dolor a metros de lo que quedó de la casa incendiada de una familia de 70 años. Como entran y los queman vivos, los quemaron vivos, esto es atroz. La madre alcanzó a llamar a uno de sus hijos relatando lo que estaba pasando”, enfatizó Emilio Taladriz.

“Esto es dramático, esto hay que detenerlo, el Estado de Chile es el que está en deuda con esta región, no con el pueblo mapuche en especial, con esta región por lo que está pasando”, aseveró el empresario y añadió que “el Estado de Chile tiene que tomar cartas en el asunto, sino no sabemos lo que va a ir a pasar”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad