Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Madre de Matías Catrileo: Cuando lo mataron, nadie salió a declarar que era horroroso
Por Fuente: revoluciontrespuntocero.com - Saturday, Jan. 05, 2013 at 10:12 PM

La madre del asesinado Matías Catrileo, Mónica Quezada, fustigó el doble estándar que han tenidopolíticos y diversas autoridades nacionales para condenar la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, pero no de su hijo.

Madre de Matías Catr...
mama_matias.jpg, image/jpeg, 240x195

“Cuando mataron al Matías no salió nadie dando declaraciones de que era horroroso, o sea más que doble estándar ellos muestran su real cara”, dijo la mujer y agregó que las autoridades y el Presidente Piñera “vienen con todo su despliegue ( a La Araucanía)” tras la muerte de los agricultores “y esas cosas efectivamente (demuestran) como que no funciona para todos igual”.

Para el abogado querellante del caso Catrileo, Lorenzo Morales, “estos son hechos policiales que no tienen nada que ver con la reivindicación de tierras. De estos hechos policiales se tiene que hacer cargo la Policía tal cual como se hace cargo en cualquier lugar del país”.

“Va a estar esto en la temática, esperamos que este ministro del Interior no cometa los mismos errores que el otro (Hinzpeter), de satanizar a los movimientos sociales”, añadió Morales.
“En el pueblo mapuche hay rabia”

El werkén de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone, dijo que ”en el pueblo mapuche hay rabia y hay una rabia con mucha decisión. Yo creo que hay una rabia contenida por la impunidad no tan sólo por la muerte de Matías Catrileo sino que tenemos a Lemún, tenemos al peñi Mendoza Collío y todo eso se va a acumulando cuando uno tiene una claridad de objetivo que es la liberación nacional del pueblo mapuche”.

“Entonces la rabia se va a demostrar de muchas formas y puede ser que una de las formas sea la que ocurrió el día de hoy”, agregó Carbone.
“El Estado tiene que tomar cartas en el asunto”

Emilio Taladriz, vocero de la multigremial de La Araucanía, fustigó el ataque incendiario y enfatizó que ”la verdad es que estamos sumamente preocupados, esta escalada de violencia viene hace muchos años subiendo, subiendo, subiendo“.

“Hoy día estamos viendo con dolor a metros de lo que quedó de la casa incendiada de una familia de 70 años. Como entran y los queman vivos, los quemaron vivos, esto es atroz. La madre alcanzó a llamar a uno de sus hijos relatando lo que estaba pasando”, señaló Taladriz.

“Esto es dramático, esto hay que detenerlo, el Estado de Chile es el que está en deuda con esta región, no con el pueblo mapuche en especial, con esta región por lo que está pasando“, aseveró el empresario y añadió que “el Estado de Chile tiene que tomar cartas en el asunto, sino no sabemos lo que va a ir a pasar”.

agrega un comentario