Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piñera impone Ley Antiterrorista, más militarización y acciones en Araucanía
Por Fuente: radiodelmar.cl - Saturday, Jan. 05, 2013 at 10:13 PM

Piñera impone Ley Antiterrorista, más militarización y acciones de inteligencia en Araucanía Esto, a pesar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rechazó la aplicación de esta Ley porque “tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso".

Piñera impone Ley An...
pinera_thumb_medium300_197.jpg, image/jpeg, 300x197

Temuco, 04 de Enero de 2013. (Radio del Mar)— Luego del atentado de una casa patronal en que murieron dos ancianos latifundistas en la Araucanía, el presidente chileno, Sebastián Piñera, impuso la aplicación de la cuestionada Ley Antiterrorista para investigar este caso, el aumento de las fuerzas policiales y de inteligencia, la creación de una zona especial de control diario y nocturno e invitó a que quienes tengan datos sobre este lamentable episodio los aporten a los servicios encargados de la investigación de estos hechos.

Así lo dio a conocer Piñera luego de una reunión express sostenida en Temuco con las autoridades regionales, políticos gobiernistas y los jefes de carabineros y de la policía de investigaciones.

El atentado incendiario ocurrido la madrugada de este viernes en la comuna de Vilcún, costó la vida del agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay.

El presidente afirmó que el gobierno ya presentó una querella criminal por Ley Antiterrorista y anunció que se recalificará la querella que fue presentada hace algunas semanas atrás, por otro atentado incendiario.

Esto, a pesar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rechazó la aplicación de esta Ley porque “tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso".

"Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables”, expresó el INDH.

En la ocasión Piñera también informó que se crearán unidades especiales para luchar contra “el terrorismo” que según él existe en la zona sur del país y de una unidad judicial especializada para tratar estas materias. Pero también anunció que oficiará a la Agencia Nacional de Inteligencia a que solicite a las Fuerzas Armadas información sobre estos temas.

El Presidente anunció un aumento de carabineros y de la Policía de Investigaciones, además de infraestructura en vehículos blindados, helicópteros y tecnología para captar audio y video nocturno y de largo alcance en la Región. Se incorporarán 84 miembros de carabineros, helicópteros y cuatro carros blindados.

Además solicitó a carabineros a establecer "un control permanente, diurno y nocturno, tanto del tráfico vehicular como de las identidades de las personas que transitan en las zonas más afectadas. Todo con el propósito de lograr una mayor protección y seguridad para las personas que quieren y merecen vivir en paz".

De manera inédita, el jefe de gobierno llamó a cualquier ciudadano a entregar información respecto a estos temas. "Quiero llamar a la unidad de todos los chilenos que creemos y estamos comprometidos con el Estado de Derecho y con la paz, especialmente a aquellos de buena voluntadque quieran colaborar en esta lucha porque aquí tambien hay un espacio para que la ciudadanía pueda colaborar entregando la información que ella pueda tener en proposito de mejorar la eficacia de esta lucha", dijo el Presidente.

Pero Piñera tambien fustigó la "responsabilidad política y moral" de todos aquellos que "colaboran de una u otra forma, protegiendo, amparando o justificando estos hechos".

En tanto el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció la designación de un persecutor exclusivo para la investigación del atentado incendiario.

agrega un comentario