Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pedro Cayuqueo: "Es un delito grave, pero no terrorista"
Por Fuente: www.24horas.cl - Saturday, Jan. 05, 2013 at 10:15 PM

El periodista expresó que el ataque incendiario registrado en la Araucanía no amerita la aplicación de la Ley Antiterrorista.



El ataque incendiario ocurrido durante esta madrugada en la Araucanía y que dejó como resultado dos víctimas fatales, ha sido calificado como ataque terrorista.

En ese contexto, el periodista Pedro Cayuqueo señaló que "se trata de un hecho lamentable y que no hay mapuche bien nacido que no condene este tipo de atentados".

Respecto a las declaraciones emitidas esta mañana por el ministro Andrés Chadwick, quien indicó que el gobierno presentará una querella por la Ley Antiterrorista tras el ataque incendiario al fundo de la familia Luchsinger, Cayuqueo hizo un llamado a la prudencia.

"Creo que las autoridades son las llamadas a poner paños fríos en lo que está pasando en el sur (...) Judicializar e insistir con el tema policíaco le ha hecho un flaco favor a la región", explicó.

A pesar de ello, Cayuqueo no descartó que los atentados puedan tener vinculación con grupos mapuche, esto por la existencia de panfletos alusivos a la muerte de Matías Catrileo en el lugar donde ocurrió el hecho, pero expresó que "la evidencia debe estar corroborada por los tribunales".

El periodista atribuyó a los políticos la responsabilidad del incremento de estos hechos de violencia. "Hay una insistencia de muchos actores regionales por agudizar un escenario de conflicto, que la gente que somos del sur, sabemos que está acotado a comunas específicas de la región".

"Creo que el llamado es a la autoridad. Si las autoridades van a renunciar a su rol de ser garante político de la convivencia social, entonces jubilemos a los políticos y que los tribunales y fiscales se encarguen de resolverlo", declaró.

Por último, Cayuqueo manifestó entender el dolor de los familiares de los adultos mayores fallecidos, pero a su parecer "no amerita la aplicación de la Ley Antiterrorista (...) es un delito grave, pero no un delito terrorista", sentenció.

agrega un comentario