Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acampe en Bariloche: “Nosotros necesitamos mucho más que chapa y una bolsa de comida"
Por reenvío anred - Monday, Jan. 07, 2013 at 8:45 AM

El domingo 6 de enero se cumplieron once días del acampe en el Centro Cívico de la ciudad de San Carlos de Bariloche, tras un día de intensa lluvia. El acampe fue organizado por las cooperativas de trabajo "1° de Mayo", "Mártires de Chicago" y "Trabajadores Libertarios" . Sus integrantes, en su mayoría mujeres con hijos venidas de los barrios más carenciados del "Alto" de Bariloche, se instalaron en pequeñas carpas junto al monumento del genocida Julio A. Roca, con el fin de conseguir una audiencia con el gobernador de la provincia de Rìo Negro, Alberto Weretilneck. Su reclamo principal es el de un "trabajo digno", ya que si bien reciben planes sociales, apenas les alcanza para comer "lo que el Plan social permite comer". También exigen la desvinculación pública de la Cooperativa 1° de mayo de los hechos ocurridos el pasado 20 de diciembre, tras los saqueos a distintos supermercados de la ciudad. Por ANRed Sur.

Por RedAcción - LP

El acampe tuvo la adhesión de los vecinos de los barrios 2 de Abril, Malvinas, San Francisco, Virgen Misionera, entre otros. También adhirió a la medida de lucha la cooperativa 17 de junio; militantes "sueltos" de los pueblos originarios, y vecinos del barrio 10 de diciembre, barrio“que más fuerte sufrió la represión policial luego de los saqueos” según contaron los mismos vecinos. También se acercó al centro cívico el padre de Diego Bonefoi -el joven de 15 años asesinado por la policía de Río Negro en el año 2010- junto a un comitiva de vecinos, para declarar su adhesión a la lucha llevada a cabo en una de la ciudades turísticas más visitadas del país. Un total de noventa personas acamparon durante ésto once días diariamente en el lugar, de las cuales setenta eran mujeres, muchas de ellas mujeres solas con hijos pequeños y maridos detenidos. Por la noche una comisión de veinte personas continuaba regularmente con el acampe. En una asamblea ocurrida el pasado viernes 4 de enero al mediodía, luego de el conocimiento público de la llegada del Intendente Omar Goye y el Gobernador de la provincia, se decidió que en el caso de que W no los atienda en sus reclamos, una comisión de la 1ro de mayo viajaría a Viedma, capital de la provincia, para agilizar el reclam. Uno de los referentes de la cooperativa 1ro de mayo, conocido como "el mohicano" expresó a los vecinos reunidos -en su gran mayoría mujeres- que la consigna del "acampe pacífico" era un "trabajo digno" y “limpiar los nombres de todos nosotros" tras haber sido acusados de llevar a cabo los saqueos a los supermercados. También agregó que "esta lucha es una lucha que vamos a llevar hasta el final " y "lo que consigamos acá , va a ser para todos"; también llamó a otros barrios " a que se acerquen, vengan a tomar unos mates, vengan a colaborar" . Todos los vecinos allí reunidos pusieron de manifiesto su gratitud al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Ezquivel por su adhesión pública al acampe. ANRed conversó con las mujeres del acampe, mientras se escuchaba de fondo la voz de Iorio desde un viejo grabador ubicado sobre una mesita, junto a una caja de té , un frasco de café y un paquete de yerba, cerca del fogón.

"Esto viene de años de arrastre" - dijo una de ellas refirièndose a la falta de empleo en los barrios altos de Bariloche, con el asentimiento de las demás."Nosotros no podemos hacer nada de lo que hacen los turistas, no tenemos ni plazas, por eso los pibes nuestros están alcoholizados y empastados, porque no tienen nada accesible para hacer." "Volvé para arriba", te dicen si te ven con una gorra o un pañuelo. Ahora, después de los saqueos, ni siquiera nos dejan entrar a los supermercados para ir al baño" contó Caty, del Barrio km 20 y añadió " la gente no baja (del Alto) por miedo, de otra manera todo Bariloche estaría aca". "La culpa es de los gobernantes - agregó otra vecina este problema viene desde hace veinte años atrás. No hay salud ni educación ni políticas de trabajo porque ellos solo piensan en los grandes y medianos comerciantes, no están organizados ni para resolver el problema de la ceniza" –explicó aludiendo a la ceniza que impregnó la zona tras la explosión del volcán Puyehue (Chile) en 2010 y del cual aún quedan restos en Bariloche.

"Los planes basura no alcanzan para un kilo de carne que cuesta cincuenta pesos, ni para la verdura màs cara del mundo, así que que no nos digan que trajeron soluciones a bariloche. Es el trabajo lo que dignifica, no un plan" explicaron las mujeres quienes tambien exijieron jardines maternales “para que las mujeres podamos salir a trabajar o a buscar trabajo”. A su vez, denunciaron tenener el hospital zonal “desvastado”,” no tenemos insumos, no hay sala de operaciones. Acá hay un compañero que tiene una bala de la policía en un glúteo -ocurrido durante del conflicto de los saqueos- y no se lo pudieron sacar porque no tenemos sala de operaciones, y de esta forma no puede probar que era una bala de la policía”. “Ni siquiera yo –denunció una vecina del barrio 10 de diciembre- puedo ligarme las trompas porque en el hospital no tienen donde operar gente".

Las vecinas del acampe aclararon a ANRed: "Nosotros no saqueamos los supermercados. Nosotros hicimos una nota pidiendo una donación a los supermercados La Anónima, Puelche, Carrefour y Chango Màs. Las cámaras no mostraron toda la gente que sí llevaba comida." Y agregaron haber visto a varios punteros de las juntas vecinales, participar de los saqueos. "los punteros hacen asistencialismo -explicaron- les dicen : Goye te va a dar esto y vos tenes que tener a la gente tranquila." Además denunciaron que en el barrio 10 de diciembre “la policía destruyó una casa por completo de un chico que no tenía nada que ver con los saqueos y en el barrio km 20 allanaron y se llevaron la comida que nos habían donado, tenemos las boletas de la donación, ya las presentamos. Yo lo filmé todo en un video y lo puse en you tube"- contó caty.

Por último, las mujeres denunciaron que "otro problema es que acá hay muchas mujeres solas con cinco chicos y maridos detenidos, y Alejandro Bustos, de la oficina de “presos y liberados” responde negativamente a nuestros pedidos de colaboración. Nosotros necesitamos mucho màs que chapa y una bolsa de comida" expresaron las mujeres del acampe.

agrega un comentario