Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Bolsón y Bariloche marchan contra el avance de la megaminería
Por reenvío anred - Monday, Jan. 07, 2013 at 8:58 AM

El pasado viernes 4 de enero a las 18 hs se realizó en Bolsón - como todos los 4 de cada mes- una manifestación contra la megaminería, con el acompañamiento de vecinos y militantes de Bariloche, Rawson y Comodoro Rivadavia. Entrevista con Nora Corvalán de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo.

Por RedAcción - LP

ANRed conversó con Nora Corvalán, integrante de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo en la zona de la comarca andina del paralelo 42.

"Hoy estamos marchando porque salimos a marchar todos los 4. En Esquel es tradicional la marcha de los 4 hace muchos años. Y en una de las reuniones de la UAP - la Unión de Asambleas Patagónicas- acordamos salir a marchar todos los 4 también en la provincia de Chubut. Acá en Bolsón estamos en Rio Negro, sin embargo como es una comarca y nosotros estamos muy ligados los pueblos, decidimos hacer la marcha hoy acá."

¿Quién los acompaña?

”Hay gente de Bariloche, de Rawson y de Comodoro Rivadavia. Particularmente esta fecha es importante porque el 29 de diciembre pasado se cumplió un año de la derogación de la ley 3981, la Ley Anticianuro, que habíamos logrado promulgar en el año 2005, cuando gracias a la movilización de la gente comenzaron a aparecer los primeros cateos mineros en la provincia de Rio Negro. Y hace un año atrás, el 29 de diciembre, donde todos estábamos brindando, el Gobernador Carlos Soria derogó la ley. Desde entonces Río Negro ha vuelto a quedar sin protección. Hay miles de proyectos mineros en la provincia, eso es lo que nos preocupa y nos pone en la calle para decir que la megaminería no la queremos, que el destino de nuestros pueblos no es megaminería, no lo es y no lo va a ser, No a la megaminería, a la minería a gran escala que utiliza sustancias tóxicas.”

¿Qué cosas han logrado con la lucha contra la megaminería en estos años?

”Este año en el mes de enero hemos conformado la UAP (Unión de Asambleas Patagónicas) que nuclea asambleas, organizaciones y vecinos autoconvocados de todo Rio Negro, Chubut y Neuquén . Nos venimos reuniendo periódicamente, acordamos acciones, y en particular, gracias a la voluntad y a la fuerza que han puesto los vecinos, se logró que el marco regulatorio que se pretendía aprobar en la legislatura de la provincia de Chubut -presentado por el Gobernador Busssi- diera un paso atrás. Ahora quedó congelado. Nosotros creemos que es un respuesta al esfuerzo que han hecho los vecinos, estando martes y jueves en la legislatura presentes, acampando, haciendo fuerza para que no se promulgue. Y de hecho el gobernador la retiró. Sabemos que la retiró momentáneamente, porque en estas cosas hay intereses tan fuertes detrás que no van a cejar, no van a resignar todo lo que pretenden. Por ahora se logró parar esto y tenemos que estar alertas, alertísimos, porque seguramente en cualquier momento vuelven con la ley. “

Comunicado difundido por los vecinos autoconvocados de Bariloche:

Megaminería: Un año de traición, un año de lucha popular

Las últimas dos marchas en Bariloche contra el modelo de saqueo y contaminación definieron una postura: la del No es No, por ética, por el territorio y por el agua.

En la última marcha del año, la del 29 de diciembre, se llenó el Centro Cívico de carteles que recordaron que hace un año se derogó la Ley 3981, una acción que los vecinos consideraron falta de ética y responsabilidad para con el futuro de las próximas generaciones.

Los manifestantes comenzaron la actividad desde la mañana y durante todo el día repartieron volantes y copias del Catastro Minero, este último con datos duros que llamaron “La matriz del saqueo”, con proyectos ubicados en el distrito andino, dentro de la Reserva de la Biósfera, al sur de Bariloche, y hasta el sur de Chubut.

La anterior marcha, el miércoles 19 de diciembre, se había realizado bajo una lluvia torrencial y según uno de los referentes “dejó en claro que la lucha contra las corporaciones saqueadoras sigue hasta que se restituya la ley que protegía a Río Negro”.

La marcha se desarrolló con alegría; participaron asambleístas de la Comarca Andina, artistas, murgas, hubo cánticos, cientos de carteles recordando las caras y nombres de los legisladores catalogados como “traidores”. La movilización fue encabezada por una propuesta artística que representa a las mineras como el verdadero saqueo: Barrick, Pan American Silver y MASA Chubut Minas Argentinas SA.

A lo largo de todo el recorrido por las calles céntricas, acompañaron el paso los aplausos de numerosos turistas, muchos de los cuales se unían a la marcha. También manifestaban su adhesión los estudiantes desde los hoteles de la calle Moreno. En la marcha se recordó además que el actual gobernador, durante su campaña, afirmaba enfáticamente que nunca serían capaces de semejante infamia.

Antes de culminar la marcha, una vez más, hubo cientos de "muertos por cianuro" en plena calle Mitre, entre los cuales se paseaban las mineras responsables de la contaminación y la muerte con su guadaña.

“Suena a insulto”, explicó un manifestante, “que después de tanta lucha popular, el gobernador solo tenga para decir que no hay proyectos de megaminería en Río Negro, más cuando el Catastro Minero de Río Negro, dice todo lo contrario”.

La marcha culminó con fiesta en el Centro Cívico, una breve despedida hasta el año que viene, y el anuncio de más lucha sostenida hasta que se restituya la ley anticianuro.

En la concentración, al inicio de la actividad, se leyeron dos comunicados: el primero fue la carta al Pueblo de Río Negro, donde un año atrás se convocaba a la Comunidad y se expresaba con claridad la postura de los autoconvocados de Bariloche.

El otro comunicado consistió en el primer denominado Primer Decreto Popular del Pueblo de Bariloche , que difundimos a continuación:

Decreto Popular Nº1

La ley de la vida

Sancionada y promulgada: 29/12/2012

LA ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERIA

DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

SANCIONA CON FUERZA DE

PUEBLO

Artículo 1º.- Reintégrese, para siempre, en el ámbito de la provincia de Río Negro la ley 3981, que protege a la población de la contaminación y el abuso del agua por parte de las corporaciones.

Artículo 2º.- Deróguese, para siempre, en el ámbito de la provincia de Río Negro la ley 4738 y cualquier otra norma que se oponga a la presente.

Artículo 3º.- Desconózcase, la capacidad e integridad de estos políticos que deciden a espaldas del pueblo, quienes derogaron la ley 3981, el 29 de diciembre de 2011, hecho que desnudó la complicidad de ciertos sectores de la clase política rionegrina.

Artículo 4º.- Declárese, que el procedimiento llevado a cabo por estos legisladores es conocido como traición al pueblo de Río Negro.

Artículo 5º.- Declárese, a estos legisladores, traidores a la Constitución Nacional Argentina.

Artículo 6º.- Declárese, a estos legisladores, traidores a su pueblo y al medio ambiente que los rodea.

Artículo 7º.- Declárese, a estos legisladores, traidores a las industrias productivas tradicionales de la Provincia de Río Negro.

Artículo 8º.- Declárese, a estos legisladores, conspiradores en complicidad con las corporaciones.

Artículo 9º.- Nómbrese a los traidores:

Alberto Weretilneck Ana I. Piccinini Angela A. Vicidomini Arabela Carreras Beatriz C. Contreras Carlos A. Vazzana Carlos Peralta Claudio Doñate Héctor López Humberto Marinao Irma Benega Jorge Barragán Juan Domingo Garrone Lidia Sgrablich Luís María Esquivel Luís Mario Bartorelli Marcos Catalán María Gemignani César Miguel Norma Dellapitima Pedro O. Pesatti Ricardo D. Arroyo Roberto J. Vargas Rosa V. Pereira Roxana C. Fernández Rubén A. Torres Sandra Recalt Sergio A. Rivero Silvia A. Paz Susana I. Dieguez

Artículo 10º.- Comuníquese al pueblo rionegrino, a sus pretendidos representantes y a todos los pueblos del mundo.

PRENSA DE VECINXS AUTOCONVOCADXS DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA

agrega un comentario