Integrantes de la Sala Alberdi impiden el cierre del Centro Cultural Gral. San Martín : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Integrantes de la Sala Alberdi impiden el cierre del Centro Cultural Gral. San Martín
Por reenvío anred - Monday, Jan. 07, 2013 at 9:08 AM

El mediodía de hoy, viernes 4 de enero, 3 integrantes de la Sala Alberdi que realizaban una vigilia en defensa del espacio autogestionado, fueron abordados por 4 hombres quienes, a fuerza de empujones y hasta tirones de pelo, los obligaron a abandonar el espacio de la plaza seca. Así, el acampe que se sostiene desde el miércoles, ha pasado a la calle Sarmiento. A su vez, ya desde horas antes, se colocaban tablas de madera sobre las rejas, para evitar que estas sean franqueadas por quienes, en solidaridad a quienes sostienen la toma desde el interior del Centro Cultural, intentan acercarles alimento y agua. A las 19 hs. se realizará un Festival en Sarmiento y Paraná.

Viernes 4 de enero de 2013 » Culturas



Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

El conflicto comenzó el pasado miércoles 2 de enero, cuando los talleristas que comenzaban los cursos de verano en la Sala Alberdi, se encontraron con el acceso al Centro Cultural General San Martín (CCGSM) cerrado, permitiéndose el acceso sólo a los empleados de Radio y Canal Ciudad. Una integrante de la Sala, Belén, comentó al Periódico El Caminante: "Según las mismas fuerzas de seguridad, el CCGSM permanecerá cerrado del 28 de diciembre hasta el 10 de febrero, por vacaciones, justificándolo con un papel, sin ningún tipo de valor legal". Fue así como los integrantes de la Sala intentaron hablar con la Dirección, pero fueron atendidos por Diego Fernández, Director Administrativo del edificio, quien se limitó a informar lo ya dicho por personal de la seguridad privada. Ante su argumento de que los únicos que podían ingresar eran las “entidades independientes del CCGSM” (refiriéndose a Radio y Canal Ciudad), de nada sirvió que los integrantes de la Sala Alberdi le recordasen que desde 1963, por decreto, dicho espacio es autónomo de la Dirección del Centro Cultural. "El hecho de no avisar con anticipación una medida tan drástica, sabiendo que comenzaban nuestros talleres, puede ser interpretado como un claro rechazo al diálogo y a una negociación previa" reflexionó Belén. Tanto es así, que inclusive los efectivos de policía federal y metropolitana instaban al diálogo de ambas partes.

Paralelamente, al encontrar el acceso principal cerrado, algunos de los talleristas y participantes de la Sala ingresaron al edificio por vias alternativas. Hasta hoy, el ingreso y egreso podía seguir realizándose de esta manera, pero ya han sido bloqueados las últimas puertas. Esto genera que haya gente dentro del Centro Cultural que ven, sino su salida imposibilitada, su reingreso completamente vedado, por lo que han decidido sostener la toma y no abandonar el lugar. Un integrante de la Sala comentaba hoy por comunicación telefónica: "Estamos todos bien, viendo cómo conseguimos comida y agua. Sabemos que a los últimos compañeros que nos quisieron alcanzar víveres, les han impedido cualquier tipo de acceso. Llamamos a quien quiera acercarse a dar su apoyo. Nosotros buscamos el diálogo y que nos permitan continuar con nuestros talleres durante el verano, tal como estaba planeado y era de público conocimiento. Frente a la privatización de la cultura, nosotros ofrecemos talleres a la gorra, abiertos a la comunidad, desde hace ya 2 años y medio, de manera autogestiva".

Desde el miércoles se organizan actividades en la calle Sarmiento y se sostiene un acampe por tiempo indeterminado, en apoyo a quienes están en el edificio, y para que se visibilice la situación en toda la comunidad. Cabe precisar que los integrantes de la Sala han denunciado maltratos verbales y provocaciones de parte de empleados del Centro Cultural, epecíficamente de una patota del gremio SUTEGBA.

En un comunicado de prensa difundido hoy, la toma de la Sala Alberdi y el acampe cultural de Sarmiento, informaban que "el Ministerio de Cultura de CABA, dirigido por Hernán Lombardi y la Directora del Centro Cultural, Gabriela Ricardes (...) intentan completar la privatización integral del centro cultural más grande de América Latina". También cabe destacar que una causa judicial del año 2010, resolvió que el teatro debe mantenerse en el espacio que ocupa actualmente. Sin embargo, la Dirección del Centro Cultural Gral. San Martín tiene la intención de trasladar la Sala al Complejo Los Andes, en el barrio de Chacarita, siendo éste un espacio privado, del que los vecinos mismos han presentado petitorios en contra del traslado del Centro Cultural.

En la Sala hay más de 20 talleres, que estarían funcionando todo el verano. Hay gente que se quedaría, así, sin cursos y sin espectáculos a los que concurrir. A partir del conflicto, fuera del Centro Cultural se han realizado proyecciones, charlas informativas y espectáculos. Hoy, viernes 4, desde las 18.00 hs., se realizará un festival con números teatrales, bandas musicales, circo y otras muestras artísticas, con olla popular incluida. Como reclamos concretos, se han explicitado: el cese de hostigamiento y discriminación a los participantes de la asamblea, que reconozcan a quienes autogestionan la sala como “tutores del espacio”, ya que son actualmente los protectores de su integridad física y los garantes de su identidad histórica como espacio de producción, divulgación y formación artística, que la Sala no sea desalojada ni trasladada, que no se privatice la cultura ni se tome al arte como una mercancía.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad