Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Integrantes de la Sala Alberdi impiden el cierre del Centro Cultural Gral. San Martín
Por reenvío anred - Monday, Jan. 07, 2013 at 9:08 AM

El mediodía de hoy, viernes 4 de enero, 3 integrantes de la Sala Alberdi que realizaban una vigilia en defensa del espacio autogestionado, fueron abordados por 4 hombres quienes, a fuerza de empujones y hasta tirones de pelo, los obligaron a abandonar el espacio de la plaza seca. Así, el acampe que se sostiene desde el miércoles, ha pasado a la calle Sarmiento. A su vez, ya desde horas antes, se colocaban tablas de madera sobre las rejas, para evitar que estas sean franqueadas por quienes, en solidaridad a quienes sostienen la toma desde el interior del Centro Cultural, intentan acercarles alimento y agua. A las 19 hs. se realizará un Festival en Sarmiento y Paraná.

Viernes 4 de enero de 2013 » Culturas



Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

El conflicto comenzó el pasado miércoles 2 de enero, cuando los talleristas que comenzaban los cursos de verano en la Sala Alberdi, se encontraron con el acceso al Centro Cultural General San Martín (CCGSM) cerrado, permitiéndose el acceso sólo a los empleados de Radio y Canal Ciudad. Una integrante de la Sala, Belén, comentó al Periódico El Caminante: "Según las mismas fuerzas de seguridad, el CCGSM permanecerá cerrado del 28 de diciembre hasta el 10 de febrero, por vacaciones, justificándolo con un papel, sin ningún tipo de valor legal". Fue así como los integrantes de la Sala intentaron hablar con la Dirección, pero fueron atendidos por Diego Fernández, Director Administrativo del edificio, quien se limitó a informar lo ya dicho por personal de la seguridad privada. Ante su argumento de que los únicos que podían ingresar eran las “entidades independientes del CCGSM” (refiriéndose a Radio y Canal Ciudad), de nada sirvió que los integrantes de la Sala Alberdi le recordasen que desde 1963, por decreto, dicho espacio es autónomo de la Dirección del Centro Cultural. "El hecho de no avisar con anticipación una medida tan drástica, sabiendo que comenzaban nuestros talleres, puede ser interpretado como un claro rechazo al diálogo y a una negociación previa" reflexionó Belén. Tanto es así, que inclusive los efectivos de policía federal y metropolitana instaban al diálogo de ambas partes.

Paralelamente, al encontrar el acceso principal cerrado, algunos de los talleristas y participantes de la Sala ingresaron al edificio por vias alternativas. Hasta hoy, el ingreso y egreso podía seguir realizándose de esta manera, pero ya han sido bloqueados las últimas puertas. Esto genera que haya gente dentro del Centro Cultural que ven, sino su salida imposibilitada, su reingreso completamente vedado, por lo que han decidido sostener la toma y no abandonar el lugar. Un integrante de la Sala comentaba hoy por comunicación telefónica: "Estamos todos bien, viendo cómo conseguimos comida y agua. Sabemos que a los últimos compañeros que nos quisieron alcanzar víveres, les han impedido cualquier tipo de acceso. Llamamos a quien quiera acercarse a dar su apoyo. Nosotros buscamos el diálogo y que nos permitan continuar con nuestros talleres durante el verano, tal como estaba planeado y era de público conocimiento. Frente a la privatización de la cultura, nosotros ofrecemos talleres a la gorra, abiertos a la comunidad, desde hace ya 2 años y medio, de manera autogestiva".

Desde el miércoles se organizan actividades en la calle Sarmiento y se sostiene un acampe por tiempo indeterminado, en apoyo a quienes están en el edificio, y para que se visibilice la situación en toda la comunidad. Cabe precisar que los integrantes de la Sala han denunciado maltratos verbales y provocaciones de parte de empleados del Centro Cultural, epecíficamente de una patota del gremio SUTEGBA.

En un comunicado de prensa difundido hoy, la toma de la Sala Alberdi y el acampe cultural de Sarmiento, informaban que "el Ministerio de Cultura de CABA, dirigido por Hernán Lombardi y la Directora del Centro Cultural, Gabriela Ricardes (...) intentan completar la privatización integral del centro cultural más grande de América Latina". También cabe destacar que una causa judicial del año 2010, resolvió que el teatro debe mantenerse en el espacio que ocupa actualmente. Sin embargo, la Dirección del Centro Cultural Gral. San Martín tiene la intención de trasladar la Sala al Complejo Los Andes, en el barrio de Chacarita, siendo éste un espacio privado, del que los vecinos mismos han presentado petitorios en contra del traslado del Centro Cultural.

En la Sala hay más de 20 talleres, que estarían funcionando todo el verano. Hay gente que se quedaría, así, sin cursos y sin espectáculos a los que concurrir. A partir del conflicto, fuera del Centro Cultural se han realizado proyecciones, charlas informativas y espectáculos. Hoy, viernes 4, desde las 18.00 hs., se realizará un festival con números teatrales, bandas musicales, circo y otras muestras artísticas, con olla popular incluida. Como reclamos concretos, se han explicitado: el cese de hostigamiento y discriminación a los participantes de la asamblea, que reconozcan a quienes autogestionan la sala como “tutores del espacio”, ya que son actualmente los protectores de su integridad física y los garantes de su identidad histórica como espacio de producción, divulgación y formación artística, que la Sala no sea desalojada ni trasladada, que no se privatice la cultura ni se tome al arte como una mercancía.

agrega un comentario