Colombia: Gobierno miente, incumple acuerdos y criminaliza acciones legítimas de los Nasa : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Gobierno miente, incumple acuerdos y criminaliza acciones legítimas de los Nasa
Por Fuente: Servindi.org - Monday, Jan. 07, 2013 at 9:09 AM

5 de enero, 2013.- La Fiscalía detiene injustamente al coordinador zonal de la Guardia Indígena de la ACIN, Manuel Antonio Pequí, acusándolo falsamente de rebelión y de terrorismo. Hoy cuatro de enero, hacia las 9:30 de la mañana cuando se dirigía a visitar un familiar que se encuentra hospitalizado en la ciudad de Cali, fue retenido por integrantes de la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Santander de Quilichao Cauca.

Colombia: Gobierno m...
nasa.jpg, image/jpeg, 500x375

El compañero Manuel Antonio Pequí es comunero activo del resguardo indígena de López Adentro, actual coordinador zonal de la guardia indígena e integrante del Tejido Justicia y Armonía de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN. Hace algunos meses fue señalado irresponsablemente a través del informativo CM&, donde apareció uniformado y sindicado de ser integrante de la guerrilla de las FARC, apodado como alias Tuqui. Cuando en una nota periodística publicada por RCN y el periódico el liberal anunciaban que alias Tuqui había sido dado de baja. Todo esto indica una vez más que la notica y la fotografía publicada hacen parte de un montaje contra nuestro compañero.
Manuel Antonio también es acusado de haber liderado, según la Fiscalía, acciones de rebelión y terrorismo. Porque para ellos todas nuestras acciones en defensa de nuestro territorio es descalificado en esos términos. Acciones como las ejercidas en el cerro El Berlín Toribío en ejercicio de protección territorial y la entrega de la caja negra del avión súper Tucano en Jambaló, que para nuestras autoridades tradicionales y nuestras bases son legítimas, para el régimen son graves hechos de terrorismo y rebelión, porque el pueblo cansado de la guerra decide sacar a todos los actores que hacen la guerra para que las transnacionales acumulen riquezas mientras despojan a nuestra Madre Tierra.
Después de este grave e injusto señalamiento, Manuel con el acompañamiento de la organización indígena interpuso una demanda para aclarar esta situación, sin embargo hasta el momento no hubo ninguna respuesta, tan solo la detención arbitraria que hoy tiene a nuestro guardia indígena bajo la custodia de la Fiscalía Nacional en Santander de Quilichao, pese a todos los reclamos y exigencias de libertad para Manuel realizadas por la comunidad y la ACIN a las afueras de la Unidad de Reacción Inmediata-URI.
Para los compañeros de las comunidades del norte del Cauca existen 139 órdenes de captura vigentes, una de ellas a nombre de Manuel Antonio Pequí por la participación de las acciones legítimas del Berlín en Toribío y Jambaló. La acción contra el compañero Manuel Antonio Pequí, es otra clara muestra de las mentiras y la falta de voluntad del Gobierno Nacional, que cierra las posibilidades de generar un acercamiento y diálogo sincero y respetuoso con las comunidades indígenas. Porque frente al tema de las judicializaciones, el Gobierno Nacional en el marco de las mesas de diálogo instaladas en el Cauca, se había comprometido a hablar con la Fiscalía para detener el proceso de las órdenes de captura. Una vez más el Gobierno Nacional falta a su palabra y su compromiso.
El proceso organizativo sigue siendo amenazado, perseguido y judicializado. La operación espada de honor que judicializó y condenó a los líderes afros del norte del Cauca hace algunos meses, ahora se ensaña con los líderes y comunidades indígenas. Los señalamientos y la detención de Manuel Antonio, son un atropello y persecución al proceso organizativo de las comunidades, una vulneración a los derechos legítimos de los pueblos indígenas.
Desde la organización indígena se está exigiendo la entrega del compañero Manuel Antonio en custodia a su respectiva autoridad, mientras se esclarecen las acusaciones y logramos demostrar que esto es un montaje más para acallar la palabra y la acción del pueblo Nasa. Nosotros y nosotras exigimos la custodia de Manuel Antonio, porque el Cabildo, nuestra autoridad tradicional, tiene plena facultad para ello. De igual manera se está reclamando la realización de una audiencia para esclarecer las acusaciones que les han implantado a los comuneros y comuneras del norte del Cauca en su legítimo ejercicio de protección territorial.
Llamamos a la solidaridad de todas las comunidades, organizaciones y pueblos para seguir en pie de lucha. Para exigir verdadera justicia y no ser más víctimas de los engaños del Gobierno Nacional.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad