Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Etnia de EE.UU. respalda lucha indígena contra gobierno canadiense
Por Fuente: Prensa Latina - Monday, Jan. 07, 2013 at 9:34 AM

Washington, 6 ene (PL) La etnia Onondaga, asentada en el territorio estadounidense de Nueva York, respaldó hoy las manifestaciones de los indígenas canadienses contra políticas del Gobierno consideradas violatorias de sus derechos ancestrales y perjudiciales para el medioambiente.

Etnia de EE.UU. resp...
etnia_onondaga.jpg, image/jpeg, 285x210

Su líder tribal, Sidney Hill, dijo en un comunicado que su pueblo rechaza la aplicación de leyes como la C-45, aprobada en diciembre por las autoridades de Ottawa para autorizar a las corporaciones la exploración y extracción de petróleo y gas, así como la pesca en ríos ubicados en comunidades nativas.

Desde entonces, los originarios canadienses protestan bajo el movimiento Idle no More (No más Pasividad) y denuncian que la medida vulnera sus derechos ancestrales sobre la tierra, el agua y los recursos naturales, y pone en peligro al entorno porque permitirá al Gobierno controlar las zonas protegidas.

Hill aseveró que esa legislación viola la declaración de Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas porque se aceptó sin el consentimiento de la población aborigen.

La calificó del inicio de un proceso para convertir en municipalidades a las Primeras Naciones -como se autodefinen las diferentes etnias canadienses- y anular la autonomía sobre sus territorios.

Por otro lado, Hill también manifestó apoyo a Theresa Spence, líder de la tribu Attawapiskat, quien realiza una huelga de hambre hasta dialogar con el primer ministro Stephen Harper sobre las desigualdades sufridas por los aborígenes, los problemas de pobreza, educación e infraestructura.

Spence lleva 27 días instalada en una pequeña isla del río Ottawa solo alimentándose con agua, té de hierbas y caldo de pescado, y presenta síntomas de debilidad.

Durante ese periodo los participantes en Idle no More también realizaron ayunos, manifestaciones, danzas y ritos ceremoniales, entre otras actividades, en solidaridad con la jefa tribal.

Esas acciones obligaron a Harper a ceder y a recibir el próximo día 11 a los jefes de la Primeras Naciones con el objetivo de examinar las relaciones de los tratados y los derechos aborígenes, y el desarrollo económico.

Pero los nativos canadienses prosiguen con las protestas porque consideran que el encuentro con el primer ministro es un mero gesto formal y no ofrecerá ninguna solución a sus demandas.

Idle no More ganó fuerza a nivel nacional y también repercutió en países como Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, donde varias agrupaciones realizaron mítines de solidaridad.

agrega un comentario