Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: la perfecta libertad de expresión?
Por Emilio José Lemos de Lima - Monday, Jan. 07, 2013 at 5:21 PM
emiliojoselemosdelima@gmail.com

"Estoy en desacuerdo con cada una de las palabras que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de hacerlo!" (Voltaire).

Brasil: la perfecta ...
dilma1.jpeg, image/jpeg, 225x225

Brasil: la perfecta libertad de expresión?

"Estoy en desacuerdo con cada una de las palabras que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de hacerlo!" (Voltaire).

Es controvertida la relación entre la libertad de expresión y el grado de desarrollo de las sociedades.

Muchos tratan de justificar el carácter represivo de los regímenes actuales como un precio que hay que pagar para alcanzar el progreso.

A lo largo de la historia, sin embargo, se luchó y se murió por el derecho a hablar, a preguntar, a publicar.

En concreto nos encontramos, para nuestra gran satisfacción, con que las sociedades más desarrolladas son precisamente las que lograron la libertad más amplia e incuestionable de expresión.

Sin embargo, existen dificultades en todas partes, porque en todas partes hay personas que utilizan la libertad de expresión como un arma de guerra, en la guerra misma, y en guerras políticas y comerciales.

No es casualidad que en muchos países hoy en día se debate la legislación sobre el tema; es el caso de la vecina República Argentina, por citar sólo un ejemplo.

En Brasil tenemos una historia de abuso y arbitrariedad: de la censura más vil, como la practicada durante la "dictadura militar*", hasta los ataques deshonestos y virulentos llevados a cabo por sectores de la prensa, contra las instituciones, ciudadanos e incluso bancos.

¿Quién no se acuerda de la escuela que se cerró en São Paulo, por presunto abuso sexual contra los niños? O de un político conocido y respetado que tuvo su reputación manchada y tomó años y muchos y lerdos pleitos para restablecer la verdad? ¿Y cierto banco grande, etiquetado como "roto" por una revista de gran circulación, para a continuación, pasar realmente grandes dificultades provocadas por la noticia maliciosa y terminar (mal) vendido?

Menciono sólo estos tres casos, por muy conocidos e infames. Hay tantos y tan sistemáticos, sin embargo, que un periodista conocido acuñó un neologismo jocoso: El PIG: El Partido de la (IM) Prensa (en portugues...) Golpista.

Intentar, a partir de este histórico, cualquier forma de censura o restricción podría causar una amenaza insoportable para la joven democracia brasileña.

Por lo tanto, la presidenta Dilma Rousseff y la llamada "base de poder" estudian una alternativa creativa e innovadora, capaz a la vez de garantizar un funcionamiento libérrimo de la prensa y la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos, instituciones y empresas: La Ley de Derecho de Respuesta, diseñada para funcionar como una medida inmediata, con fe en las declaraciones del demandante y la determinación de evitar daños irreparables a las reputaciónes y propiedades.

Más o menos así: el ciudadano, institución o empresa potencialmente perjudicado, solicita el inmediato derecho de respuesta en el mismo vehículo, con idéntica importancia, ubicación, tiempo, dibujo, etc ... Y es inmediatamente asistido por la autoridad judicial, siempre y cuando quepa la solicitacion.

Por lo tanto, de ninguna manera se restringe la libertad de los periodistas y de los vehículos de comunicacion, pero incluso antes de accionar la justicia para el restablecimiento de la verdad, el agraviado puede ahora publicar su versión de los hechos.

Tomandose en cuenta los costos y los daños a los periodistas profesionales y a sus vehículos la ley tiende a actuar como un elemento moderador.

Como puede ver el lector amigo, además de impulsar la hidrovía Caribe-Plata**, con los países vecinos; De acelerar y mejorar la adquisición de pequeñas propiedades, y con Ernst Götsch permitir la recuperación de la región semiárida de Brasil ("Brasil: cambios estructurales en el camino." voltaaomundopresidenta.blogspot.com), Dilma Rousseff y su base aliada, sentam las bases para seguir avanzando en la democratización profunda de Brasil.

* "El golpe de Estado militar" de 1964, fue tejido, financiado y controlado desde el exterior. Hubo simpatizantes locales, por supuesto. Incluso importantes sectores de las fuerzas armadas. Después del golpe, quienes permanecieron en estas instituciones públicas no han tenido más remedio que unirse a los golpistas. Consulte "1964, La conquista del Estado" por el Prof. Dr. René Armand Dreifuss, publicado en 1981 por Editora Voces. Al parecer, incluido en algun "Index Librorum Prohibitorum", pues muy difícil de encontrar.

** En tiempo, el proyecto de la vía fluvial Caribe-Plata es una de las maravillas que ofrece "América del Sur, Integración y Desarrollo", libro organizado por Darc Costa.

agrega un comentario


Voltaire
Por Emilio José Lemos de Lima - Monday, Jan. 07, 2013 at 5:21 PM
emiliojoselemosdelima@gmail.com

Voltaire...
voltaire.jpg, image/jpeg, 200x261

agrega un comentario


Represion en la Internet
Por Emilio José Lemos de Lima - Monday, Jan. 07, 2013 at 5:21 PM
emiliojoselemosdelima@gmail.com

Represion en la Inte...
liberdadedeexpressaonainternet.jpeg, image/jpeg, 120x124

agrega un comentario