Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tierra para todos (los extranjeros)
Por Germán Mangione - Tuesday, Jan. 08, 2013 at 12:20 AM

Lunes, 07 de Enero de 2013 | Con la reglamentación de la Ley de Tierras (sancionada en diciembre de 2011), el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) comenzó a recabar datos de cuántas de las tierras argentinas están en manos de extranjeros. Vencido el plazo de las presentaciones y cuando todavía cinco provincias no habían presentado datos, el resultado alcanzaba a casi 7,5 millones de hectáreas de las tierras rurales argentinas en manos de extranjeros.

Tierra para todos (l...
3_campos_en_manos_de_extranjeros_-aw-.jpg, image/jpeg, 427x583

Después de que en febrero de este año se reglamentara la ley 26.737, conocida como Ley de Tierras sancionada en diciembre de 2011, el recientemente creado Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) comenzó a recabar datos de cuántas de las tierras argentinas están en manos de extranjeros. Luego de vencido el plazo para la presentación de las declaraciones juradas (31 de agosto), y todavía con cinco provincias que no presentaron datos, los primeros resultados -publicados sólo a través de la página del RNTR- arrojaron que casi 7,5 millones de hectáreas de las tierras rurales argentinas están en manos de extranjeros.

Los números

Entre los números de todo el país, la provincia de Salta es la que lleva la delantera en cuanto a la mayor superficie de tierras rurales en poder de ciudadanos de otras nacionalidades, con 1.114.648 hectáreas, seguida por Mendoza y San Juan, con 792.451 y 688.079 hectáreas, respectivamente. Estos mapas son en base a las declaraciones juradas presentadas por los mismos extranjeros, a los que se insta a cumplir bajo la amenaza de ser investigados por la Unidad de Control Financiero (UIF).

Sobre las 7696 declaraciones juradas presentadas, el 10,64% corresponden a personas físicas, mientras que el 89,36% a personas jurídicas, de las cuales el 93% están inscriptas como argentinas con capitales extranjeros y el 7% restante como extranjeras.

Terratenientes del mundo

En base a las declaraciones juradas de extranjeros que ya son titulares o poseen tierras rurales en nuestro país, las nacionalidades que se destacan son: española, estadounidense, suiza e india, que es la nacionalidad con menos hectáreas de tierras rurales en nuestro país, tan sólo tres. En manos de latinos hay apenas un 1%.

Capitales españoles poseen en Argentina cerca de 1,6 millones de hectáreas, los yanquis, por su parte, declararon poseer 1,4 millones de hectáreas, mientras que capitales provenientes de Suiza son dueños de 1,2 millones. En la lista siguen Italia con 700 mil, Chile con 500 mil y Holanda con 250 mil hectáreas.


El caso suizo

El caso suizo es paradigmático para entender la función de la tierra agrícola. Y es que Suiza tiene una superficie total de 41.290 km², lo que se traduce en 4129 millones de hectáreas, de las cuales -según datos del Banco Mundial- dedica el 38% a la actividad rural. Traduciendo los números podemos ver que mientras los suizos utilizan 1560 millones de hectáreas en Suiza para actividades rurales, tienen en Argentina 1200 millones. Un territorio igual al de las Islas Malvinas.


Santa Fe

La provincia de Santa Fe, cumpliendo con los requerimientos de la normativa, implementó algunas medidas necesarias para su aplicación como modificar el programa de carga en el sistema informático, incluyéndose la nacionalidad del o de los adquirentes de los inmuebles cuyas inscripciones se soliciten. También, se dictó una disposición con la que se pretende que "sean rechazadas la adquisición o transferencia, cualquiera sea su forma, de tierras rurales de un mismo titular extranjero que superen las 1000 hectáreas tal como se indica en la ley".

En nuestra provincia se declararon 136.862,17 hectáreas extranjerizadas, que se concentran principalmente en los departamentos de General López, Garay y 9 de Julio, que están en el rango de entre las 20.200 y las 38.500 hectáreas en manos de extranjeros. En el siguiente escalón, que abarca entre las 14.500 y 20.200 hectáreas en manos de ciudadanos o sociedades de otros países, se encuentran los departamentos de Vera y San Javier. Y en tercer lugar, entre las 7500 y 14.500 hectáreas, se ubican los departamentos de San Justo, Belgrano, San Lorenzo y Rosario.

Una grave falencia de la normativa es no discriminar entre ejidos rurales, ya que dicha ley no establece una protección especial sobre zonas geológicas estratégicas como cuencas o acuíferos. Por otro lado, como denunciábamos en la décima edición de SURsuelo, el proyecto no se pronuncia sobre los arrendamientos, unos de los principales mecanismos con los que hoy los extranjeros explotan tierras en otros países (la firma china Heliongjiang explota 330 mil hectáreas en Río Negro, mientras que capitales de Arabia Saudita se aseguraron la explotación de 30 mil con opción a 200 mil hectáreas en El Impenetrable chaqueño).


Tierras rurales

El decreto establece que dentro de los 60 días posteriores a su aprobación, las provincias argentinas deberán comunicar al RNTR (la autoridad de aplicación) su superficie total, discriminando las correspondientes tierras rurales y urbanas.

Además, sostiene que serán consideradas tierras rurales aquellas que surjan de detraer a la totalidad del territorio provincial la superficie correspondiente a los ejidos urbanos determinados a partir de las constituciones, decretos o leyes provinciales, cartas orgánicas u ordenanzas municipales.

Vencido el plazo estipulado por la ley, todavía resta que varias provincias (La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz y Corrientes), entre las cuales existen conocidos casos de grandes extensiones de tierras en manos de extranjeros, envíen las declaraciones juradas solicitadas por el RNTR, por lo que esos 7,5 millones de hectáreas seguramente aumentarán, acercándose a los 10 ó 15 millones denunciados por varias organizaciones agrarias.

La determinación, más allá de quiénes son los dueños de la cantidad de tierra rural existente, es de vital importancia en cuanto a los topes que la ley impone en la posibilidad de posesión por parte de extranjeros. En el artículo 7 se habla de un 15% de tierras rurales, ya que se atenderá a la superficie total de tierras rurales por departamento o división política equivalente con un máximo de 1000 hectáreas por propietario, salvo en la zona núcleo donde la cifra se ajustará a la característica productiva de la zona.

En el "Balance de la Economía 2008", editado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el capítulo 21, se desarrolla el tema de "El uso de la tierra en la Argentina". Nuestro país posee unas 297.425 explotaciones agropecuarias, las cuales desarrollan sus actividades en 174,8 millones de hectáreas. Sobre el total de esta superficie solamente el 19%, es decir, 33,5 millones de hectáreas se encuentran con algún tipo de implantación entre las que se destacan cultivos anuales y perennes, forrajeras, bosques y/o montes artificiales entre otros cultivos diversos. El 81% restante, unas 141,3 millones de hectáreas, están constituidas principalmente por pastizales, bosques y/o montes naturales.

Si tomamos las 175 millones de hectáreas como base del cálculo de la tierra rural en la Argentina, el dato es alarmante. Los 7,5 millones declarados hasta el momento representan apenas el 4,2% de la tierra rural en el país, con lo cual la presente ley permitiría extranjerizar todavía 18.750.000 hectáreas más, una superficie superior a la provincia de Córdoba.

Germán Mangione
Fuente: SurSuelo Periódico Agrario
Enlace: http://sursuelo.blogspot.com.ar/2012/11/tierra-para-todos-los-extranjeros.html

agrega un comentario


FACHOS
Por ANTIPATRIA - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 11:37 AM

agencia rodolfo walsh, metanse su nacionalismo por el culo

agrega un comentario