Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado ante la situación actual del transporte urbano de Córdoba
Por Colectivo Gualicho - Tuesday, Jan. 08, 2013 at 2:06 AM

Comunicado ante la situación actual del transporte urbano de Córdoba No a un nuevo aumento del Boleto

El 25 de diciembre, como un regalo de Navidad, la Voz del Interior hacía pública las sinceras intenciones de nuestro intendente, que desde su campaña no deja de mostrar su afecto hacia lxs cordobesxs: “Para Mestre, la clave es que más gente se suba a los colectivos”. Cínica actitud, tanto del intendente como del diario, la de colocar como titular una explícita burla para el pueblo de Córdoba. A los pocos días de esta declaración, Mestre dejaba filtrar su brillante plan para que las mayorías acudan masivamente al transporte público: aumentar nuevamente el boleto y llevarlo a $4. Según el mismo diario “La suba del boleto del transporte urbano se aplicará en etapas. El proyecto ingresaría la semana próxima al concejo, y se tratará antes del 15. El Ejecutivo planea una suba en etapas a lo largo del año.”

De esta forma, el 2013 comenzará con un tarifazo en el transporte público, una nueva medida antipopular de la gestión radical y van… En este caso, el radicalismo busca avanzar sobre el transporte con una serie de medidas que confirman su programática neoliberal y su decisión de privilegiar al empresariado cordobés por sobre lxs trabajadorxs y el pueblo. En primer lugar, tenemos el tarifazo. En segundo lugar, llamados a licitación que pueden terminar en una privatización de la única empresa estatal que queda de transporte en la ciudad de Córdoba: la TAMSE. Recordemos que Coniferal y Ciudad de Córdoba son privadas y que la única empresa estatal de transporte interurbano que queda ha sido jaqueada por una política de desfinanciamiento para concluir que la única forma de “ordenarla” para que brinde un buen servicio es privatizándola.

Esta estrategia privatista de la mejor estirpe noventosa se está llevando a cabo hoy mismo en el concejo deliberante, y las consecuencias de este plan privatizador ya pueden anticiparse. Según Día a Día, “los nuevos pliegos para este servicio prevén la creación de cuatro transportistas, en lugar de las tres que funcionan hoy”. Estas nuevas empresas conformarán el transporte urbano de Córdoba, dejando fuera a la Tamse e incorporando dos empresas privadas más. Agregamos un dato más: en junio de este año el concejo deliberante, por iniciativa de la UCR, aprobó un subsidio para Coniferal y Ciudad de Córdoba de 20 millones de pesos anuales. Ante las críticas por parte de los sectores opositores por considerar que la plata de lxs laburantes estaba costeando las ineficiencias de empresas privadas, el concejal radical Adrián Casati, titular de la Comisión de Transporte, consideró "lógico" el aporte de fondos del municipio hacia estas prestatarias privadas. Claro, es lógico según la lógica de los partidos que no dudan en defender los intereses de las empresas privadas, en este caso a través de subsidios por parte del municipio. Es lógico por lo tanto que “ordenar” según Mestre sea generar las condiciones para las mayores ganancias de estos capitales utilizando recursos públicos, estableciendo una agenda privatista y llevando adelante una serie de ajustes que no cesan de golpear al pueblo cordobés. En tercer lugar, otra de las estrategias de orden de Ramoncito, fue la calificación de “Servicio esencial” al transporte que, lejos de establecerse como una política para la construcción de un sistema de transporte público y de calidad -lo cual sí resulta esencial para la ciudad-, es una avanzada de la UCR contra lxs trabajadorxs del transporte para garantizar la ineficacia de sus huelgas, es decir para avanzar contra el derecho constitucional a la protesta. No podemos dejar de mencionar que la política de Mestre en lo que hace al transporte ha estado continuamente encauzada por los empresarios de la FETAP que son quienes han presionado tanto para la declaración de “servicio esencial” como para el aumento del boleto. Es la FETAP la que marca el pulso de estas políticas contra los derechos legítimos de lxs trabajadorxs, es Mestre el que ejecuta sus consejos.
Lindo regalo de fin de año para los sectores populares de Córdoba por parte del Ordenador: un paquete que se viene delineando desde la asunción de Mestre a su cargo de intendente. Paquete que, junto a su doble en el caso de la basura (Privatización de Crese), demuestra que este aumento del boleto no es una medida aislada de Mestre, sino que forma parte de un plan estratégico para la generación de condiciones óptimas para los sectores dominantes de Córdoba en el despliegue de sus negociados, lo que en su lenguaje se llama “ordenar es el camino”. Es cierto: dicen ordenar un camino, y un camino no es un atajo. Decir un camino es decir un plan, una estrategia, no medidas aisladas. Bueno, este camino es el que están transitando los bondis de Córdoba.

Por último, algunas reflexiones sobre el futuro de esta problemática. Para lxs que formamos parte de la Izquierda, tanto los partidos como las coordinadoras, los movimientos sociales o las agrupaciones estudiantiles, se nos hace palpable el recuerdo de las continuas represiones en los “Cospelazos”, donde con extrema coherencia y furia la policía cuidaba que las medidas antipopulares de los intendentes (hoy de Mestre, antes de Giacomino, etc.), lograran ejecutarse. Continuamente los sectores de Izquierda nos hemos movilizado buscando frenar estos tarifazos y, sin acostumbrarnos a ellos, seguramente lo haremos en este nuevo escenario trágico. Sin embargo, si bien hemos estado en las calles siempre que se intentó llevar a cabo medidas como éstas, todxs tenemos el recuerdo (asombroso, por otro lado) de la poca cantidad de gente que se ha movilizado para las últimas marchas en contra del aumento del Boleto. Esto debe alertarnos y nosotrxs nos preguntamos por qué esta medida claramente antipopular no ha tenido como consecuencia un levantamiento popular con el poder de frenarla. Seguramente no podremos explicar esta situación en estas pocas líneas, pero creemos necesaria la pregunta, no por capricho reflexivo sino por imposición de la realidad. Creemos que las consignas están más que claras, que los sectores populares de Córdoba sufren estos aumentos, que la política de Mestre es evidente en sus objetivos. Modestamente, pensamos que es necesaria una amplia convocatoria en repudio a este Plan Integral de Privatización y Negociado para el Transporte Público de nuestra ciudad. Del mismo modo, consideramos necesaria la complementación de nuestros esfuerzos de resistencia con la construcción de alternativas y propuestas para la construcción de Sistema de Transporte Público estatal, controlado por lxs usuarixs y trabajadorxs. Este horizonte seguramente lo compartimos la mayoría de los sectores de Izquierda y por nuestra parte, en este conflicto creemos necesaria la mayor unidad de todas las organizaciones que estén dispuestas a frenar este tarifazo, que estén dispuestas a construir una alternativa popular de transporte frente a la alternativa neoliberal y privatista de Mestre. Desde el movimiento estudiantil como parte de los sectores populares no bajaremos nuestras banderas de lucha y organización, de unidad con lxs trabajadores y lxs movimientos sociales, y consideramos que en esta lucha se pondrán a prueba nuestras posibilidades de articulación, coordinación y resistencia, pero también se pondrá a prueba (no necesariamente en lo inmediato) nuestra capacidad de juntarnos no sólo para resistir esta avanzada antipopular, sino para construir una opinión común, una serie de acuerdos compartidos, que puedan acercar al pueblo de Córdoba una Alternativa Integral de Transporte Público, que seguramente no dejará ganancias ni excedentes, pero sin duda estará al servicio de las necesidades del pueblo y no de un puñado de empresarios y políticos afines.

¡No al Cospelazo!

agrega un comentario


gráfica
Por yo - Tuesday, Jan. 08, 2013 at 9:44 AM

gráfica...
739781_227645090703112_1038132628_o.jpg, image/jpeg, 600x432

agrega un comentario


gráfica
Por io - Tuesday, Jan. 08, 2013 at 9:46 AM

gráfica...
64908_195845137219846_1675760880_n.jpg, image/jpeg, 615x503

agrega un comentario