Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EEUU: aumenta la brecha entre ricos y pobres
Por diario Titular - Tuesday, Jan. 08, 2013 at 12:05 PM
diariotitular@diariotitularcom

El útimo acuerdo de recortes presupuestarios entre demócratas y republicanos amenaza con profundizar la desigualdad entre clases sociales. No es un proceso reciente, viene desde hace décadas. Pero cada nuevo ajuste se aplica sobre una sociedad que vive peor.

El acelerado aumento de la pobreza, el desempleo, el subempleo, la indigencia, el hambre y la desesperación de porciones cada vez mayores de la población estadounidense no es prioridad para el gobierno del país más rico del mundo. Los recién anunciados recortes en los gastos sociales del presupuesto 2013, conviven con nuevos subsidios a los banqueros, ampliación de gastos militares y beneficios para las elites más ricas.

Un informe de la agencia Reuters titulado El estado desigual de Norteamérica describe varios aspectos del crecimiento de la pobreza y la inequidad en EEUU. “Los gastos asistenciales han crecido”, comienza Reuters, “pero mucho más lo han hecho las filas de los pobres. En la década de 1970, uno de cada 50 estadounidenses necesitaba asistencia alimentaria. Hoy en día, uno de cada 6 la requiere. Al cierre del año fiscal 2008, 32 millones de estadounidenses recibían asistencia alimentaria. En 2012 fueron 48 millones, y van en aumento”. Reuters abunda en cifras: “Más de la mitad de la población tiene algún tipo de ayuda federal. El acuerdo bipartidista en el Congreso la recorta severamente, y pone como objetivo eliminarla por completo en diez años”.

Esto sucede mientras el ingreso medio de los hogares disminuye rápidamente y el desempleo se acerca al 25% (32 millones de personas). “Otros 100 millones de estadounidenses en edad de trabajar sufren algún tipo de precariedad laboral o subempleo”, señala el informe.

La mayoría de los niños viven en hogares considerados de bajos ingresos o pobres: “Más de tres cuartas partes de los estadounidenses reciben alguna clase de ayuda social. Durante el primer mandato de Obama, se destruyeron cerca de 8,5 millones puestos de trabajo. Esto con una inflación declarada de alrededor del 9%, que muchos estiman varias veces mayor que los números oficiales”.

Según las cifras impositivas, el 5% de la población de EEUU tiene más riqueza declarada que el 95% restante. Las 400 familias más ricas poseen más que el 50% de la población de los estratos inferiores. En 1965, uno de cada 50 estadounidenses debía usar el seguro de salud estatal Medicaid. En 2012, uno de cada seis. “Algunos países ricos son más desiguales que otros”, dice Reuters. EEUU es uno de esos “más que otros”: en el continente americano, su índice de desigualdad sólo es mejor que los de Chile, México y Haití. Y esto sucede “en prácticamente todos los rincones del país más rico del mundo. Desde 1989, la desigualdad creció en 49 de los 50 estados”.

La lucha de clases en EEUU

La leyenda del american way of life sostiene que cualquiera que trabaje lo suficiente puede hacerse rico. El escritor John Steinbeck escribió al respecto que muchos estadounidenses pobres se veían a sí mismos “no como un proletariado explotado, sino como millonarios temporalmente avergonzados”. Scott Fitzgerald, en su cuento Niño Rico, enfocó la cuestión desde la otra punta de la pirámide: “Déjenme decirles algo de los muy ricos. Ellos son diferentes de usted y de mí. Poseen y disfrutan desde temprano. Ellos piensan, en el fondo de sus corazones, que son mejores que nosotros. Incluso cuando entran profundamente en nuestro mundo… siguen pensando que son mejores que nosotros. Ellos son diferentes”.

Con este marco, se entienden más claramente los datos que expone el economista Richard Wolff: “Los últimos 50 años muestran cómo funciona la lucha de clases en las políticas económicas federales: los salarios no han seguido el ritmo de la inflación, y el porcentaje de ingresos de los asalariados disminuyó. El ‘mercado libre’ funciona mejor para aquellos que lo controlan, los otros pierden. Un número creciente pierde por completo. La tecnología presiona para extraer más productividad de los empleados, que trabajan más a cambio de menos salario y menos beneficios. Marx tenía razón”, dice Wolff.

Y anota: “Hasta mediados de 1970, las generaciones más jóvenes superaban a los mayores económicamente. Los salarios aumentaban en términos reales comparados con el ritmo de la inflación”. Wolff afirma que “desde hace cuatro décadas, con aceleración creciente, disminuyen los empleos bien remunerados y, paralelamente, son reemplazados por empleos con salarios más bajos, muchos de ellos temporales o de medio tiempo”.

El informe de Reuters ejemplifica con las condiciones vigentes en Indiana, Massachusetts y Columbia: “A la sombra de la Casa Blanca y el Capitolio, los necesitados crecen fuera de la vista y de la mente de los gobernantes. Michael Harrington, en su libro La otra América: la pobreza en los Estados Unidos, expone el lado oscuro: ‘En 2011, los ciudadanos del 5% superior de la pirámide ganaron más de 500 mil dólares anuales. Los del 20% inferior recibieron 9500 dólares, una cruda proporción de 54 a 1. Hace 20 años la relación era de 39 a 1”.

Los datos de la concentración de la riqueza muestran “cómo se distribuye de manera desproporcionada hacia arriba. Massachusetts es históricamente el estado con las mejores escuelas de EEUU y con la fuerza de trabajo mejor calificada. Al mismo tiempo, la desigualdad de ingresos se dispara. ¿Por qué? Los pobres están perdiendo la carrera de armamento académico con los ricos”, dice Reuters.

“En 2011, más de la mitad los diplomados menores de 25 años estaban desempleados o subempleados. En las últimas dos décadas, Massachusetts fue el segundo estado con mayor incremento de la desigualdad de ingresos. A medida que la brecha entre ricos y pobres se ensancha, el estado mejor educado de EEUU está entre los que muestran los peores desempeños. Massachusetts tiene ahora uno de los más amplios abismos entre ricos y pobres en el país. Es el séptimo entre los más desiguales, y los niños pobres están en desventaja. En las pruebas estandarizadas, los niños ricos obtienen desempeños 30 a 40% superiores a los de los niños pobres. Massachusetts, como otros estados, no está educando a todos por igual”.

http://diariotitular.com/eeuu-aumenta-la-brecha-entre-ricos-y-pobres/

agrega un comentario