Cuestión de causa y efecto : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuestión de causa y efecto
Por Luis Alberto Pacheco mandujano - Tuesday, Jan. 08, 2013 at 9:00 PM
luisitopacheco@hotmail.com

Pero, ¡oh el pueblo!, su cargada labor es la de ser pueblo y lamentablemente asiste, la mayoría de veces, ovejunamente al proceso electoral, tan solo para no pagar la multa de omisión al sufragio.

Cuestión de causa y ...
congreso.jpg, image/jpeg, 200x133

Perú

Cuestión de causa y efecto
por Luis Alberto Pacheco Mandujano ; luisitopacheco@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article177103.html?var_mode=calcul

9-1-2013

Cada vez que leo o escucho noticias de repudio y reclamo contra ciertos representantes de la clase política nacional, sean éstos alcaldes, alcaldesas, congresistas o eventualmente hasta contra el propio Presidente de la República, me pregunto si la “opinión pública” no habrá advertido ya que al reclamarles lo que fuere (como sucede ahora con el caso de la revocatoria de Susana Villarán o el incremento de sueldos congresales), se reclama, en verdad, a sí mismos en una relación de causa y efecto.

Y es que si pensamos un poco más al respecto, nos daremos cuenta sin demasiado esfuerzo que los reclamados, aunque fuesen ciudadanos de dudosa condición política, social y/o económica, no llegaron a ser alcaldes o congresistas por arte de magia o voluntad propia, sino que fueron llevados a municipios y Congreso nacional, respectivamente, por causa y obra de los electores; es decir, por quienes hasta hoy no saben elegir, sino sólo sufragar.

Sin ánimo de formular sofismas para liberar a los representantes de nuestra cuestionada clase política de sus graves y profundas responsabilidades morales y funcionales, pienso, con la razón y no con el hígado, ni danzando al ritmo cadente de la mona y su baile, que tal raza de gente –la de los reclamados, por supuesto– no constituye sino el efecto de una causa previa: los mismos electores.

Es probable que quienes lean esta lacónica reflexión, a estas alturas de su lectura podrían afirmar que dada la virtual desaparición de los partidos políticos, la oferta electoral de candidatos en período eleccionario es bastante pobre, por lo que no se ofrece gran cosa para elegir y, por tanto, mejor conformarse con lo que se tiene, porque “preferible es votar por malo conocido, que por malo por conocer”, o, mejor aún, “elijamos a éstos antes que salgan electos aquéllos”.

Pero pienso que, aún fueren estos los casos, si existiera entre los peruanos consciencia social verdadera, su electorado, haciendo gala de ciudadanía, pulverizaría tan grande farsa desde el inicio y se negaría a legitimar con su voto lo que ellos mismos llevan, al final de cuentas, al horno de cocción social. Pero, ¡oh el pueblo!, su cargada labor es la de ser pueblo y lamentablemente asiste, la mayoría de veces, ovejunamente al proceso electoral, tan solo para no pagar la multa de omisión al sufragio.

Cada vez me convenzo más que para combatir a los descarados y pícaros que hicieron de la política –otrora considerada el medio por excelencia para el servicio social– instrumento material de empresa para acrecentar riquezas particulares, o gestar otras nuevas en un santiamén, deberíamos combatir previa y urgentemente la ignorancia del electorado nacional, tan burdo, procaz, ordinario.

Pero combatirlo no con la diatriba que constituye lugar común, verdad de Perogrullo que se vocifera con estridente ruido de latón, sino proponiendo sistemas de solución. Hacer únicamente lo primero, se ve que no contribuye sino sólo a asistir a una piñatería en la que el palo de golpes se hace cada vez más cansado, débil y frágil, mientras las tundas no duelen más y lo anormal muta para normalizarse.

No es que no comparta la indignación popular por los escándalos e inmoralidades acometidas por nuestros grandiosos “padres de la patria” (que se elevan sueldos a nivel estratosféricos para que después del escándalo generalizado, se los reduzcan no por fuerza de alguna loable forma de convicción ética, sino de la aplastante presión social). Todo lo contrario, la comparto y hago mía. Pero comprenderán que, para crecer como personas y como país, menester es trasuntar meros epifenómenos. En lo que a mí respecta, no deseo, pues, hacer maestría en técnicas de cargamontón.

Los aludidos por el reclamo, maestros de la sinvergüencería, han hecho oídos sordos del clamor popular y rechazo a sus acciones. Era de esperar. ¿Lo seguirán haciendo también sus causantes, los electores? Pregunto porque siendo el tema cuestión de causa y efecto, sencillo es entender que si no quiere usted más robacables, comepollos, lavapiés, comeoros, mataperros y demás mutantes tipo “X-men” en el Congreso y municipios a nivel nacional, la próxima vez no vote por votar; aprenda a elegir. Y cuando reclame e insulte a congresistas y/o alcaldes de cualquier nivel, medite antes quién hizo posible que esta gente llegase a ocupar tales cargos, porque como solía decir mi madre cuando me ganaba algún tipo de agravio por negligente gestión propia, “sarna con gusto, no pica”.



agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad