Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aclaraciones acerca de las novedades en la causa por la desaparición de Luciano Arruga
Por re: CELS y APDH Matanza - Tuesday, Jan. 08, 2013 at 9:10 PM
comunicacion@cels.org.ar

Frente a las informaciones que tomaron público conocimiento sobre la detención del oficial principal de la policía bonaerense Julio Diego Torales, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH-La Matanza), como querellantes en la causa por su desaparición y torturas


Aclaraciones acerca de las novedades en la causa
por la desaparición de Luciano Arruga



Frente a las informaciones que tomaron público conocimiento sobre la detención del oficial principal de la policía bonaerense Julio Diego Torales, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH-La Matanza), como querellantes en la causa por su desaparición y torturas, desean aclarar que:

- Luciano fue constantemente hostigado por la policía, hasta su desaparición el 31 de enero de 2009. En septiembre de 2008, fue detenido y golpeado por efectivos del destacamento policial que funcionaba en Lomas del Mirador y permaneció alrededor de siete horas en una cocina, donde fue golpeado de manera brutal por varios policías y uno de ellos lo amenazó de muerte. Por esta última causa fue detenido el oficial Torales en el día de hoy.

- Esta medida no se produjo por disposición de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires como difundieron algunos medios, sino que se llevó a cabo por orden del juez Gustavo Banco, a partir de la solicitud de los fiscales Carlos Arribas y Celia Cejas luego de la presentación de la familia como particular damnificada. Esto podía haberse resuelto cuatro años atrás, cuando luego de los primeros días de la desaparición, la familia denunció este hecho a la primera fiscal de la causa Roxana Castelli. La fiscal delegó las tareas de investigación en la misma dependencia policial sospechada y su actuación negligente impidió que se avance en las dos causas. Por este motivo fue denunciada ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados por los familiares, el CELS y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – La Matanza, tal como se informó en la conferencia de prensa del pasado 27 de diciembre.

- La imputación contra el oficial Torales es por la figura penal de “severidades”. Se trata de una calificación que no se ajusta a los hechos que se denunciaron y que no refleja la gravedad y la intensidad de la afectación sufrida por un joven de 16 años que permaneció más de 7 horas detenido ilegalmente y que fue golpeado por varios policías, con los antecedentes de hostigamiento que venía sufriendo. Es fundamental que se reconozca judicialmente que se trató de un caso de torturas.

- El avance de esta causa judicial y particularmente, la detención de Torales acreditan la historia de hostigamiento denunciada y refuerzan los argumentos que señalan la participación policial en la desaparición de Luciano.

Estos pocos resultados que hoy se conocen son consecuencia directa del esfuerzo de la familia y de las organizaciones que la acompañan por dar visibilidad a un caso que hasta la actualidad fue negado por las autoridades políticas y judiciales de la provincia. El pedido de los fiscales, resuelto por el juez Banco, constituye sin dudas un avance de consideración, pero es necesario reafirmar que la investigación recién logró dar algunos pasos tras cuatro años de irregularidades en la instrucción, de maniobras de encubrimiento y de impunidad. Durante todo este tiempo, la actitud del gobierno provincial fue, al menos, condescendiente con el pésimo accionar judicial y de la policía. No hay imputados en la causa principal. Por esto, junto con la familia, en diciembre pasado las organizaciones querellantes hicimos una presentación a la justicia provincial para que se investigue el caso como desaparición forzada de personas y pase a la justicia federal. Ante la gravedad de un caso de desaparición forzada se necesita que la respuesta estatal sea acompañada de una fuerte voluntad política por encontrar y sancionar a los responsables y prevenir que nuevos casos sucedan.





Centro de Estudios Legales y Sociales
comunicacion@cels.org.ar / http://www.cels.org.ar

agrega un comentario


Un detenido en la causa por la desaparición de Luciano Arruga
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 12:00 PM

El oficial principal de la policía bonaerense Julio Diego Torales fue detenido y pasado a disponibilidad tras ser acusado de golpear y maltratar a Luciano Arruga el año anterior a su desaparición. Torales, al momento de estos hechos, prestaba servicios en la sede policial de Lomas de Mirador, la misma en la que el adolescente fue visto con vida por última vez, en enero de 2009.
Fuentes judiciales informaron a Télam que Torales fue detenido ayer por orden del juez de Garantías 5 de La Matanza, Gustavo Banco, y a pedido de los fiscales Carlos Arribas y Celia Cejas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en Homicidios Dolosos y Averiguación de Causales de Muerte. Los fiscales Arribas y Cejas - que reemplazaron a la primera fiscal de la causa, Roxana Castelli- tienen a cargo el expediente principal por la desaparición de Arruga (16), del cual se desprendió una causa conexa por "severidades y vejaciones" a raíz de un hecho ocurrido en septiembre de 2008.
Vanesa Orieta recuerda ese hecho.
En la causa caratulada como 'Severidades' se denuncia la tortura que Luciano padeció en la cocina del destacamento de Lomas del Mirador. En esa oportunidad Luciano, con 16 años, fue detenido desde la mañana hasta entrada la noche, además de ser golpeado fue amenazado de muerte. Torales estuvo presente y no solo maltrató a Luciano sino también a la familia.
"El día 22 de septiembre del año 2008, mi mamá y yo presenciamos la golpiza y escuchamos como Luciano nos pedía por favor que lo saquemos de ese lugar porque lo estaban golpeando.
La causa principal aún continúa como averiguación de paradero los 8 policías responsables de su desaparición siguen trabajando en funciones y de esto hacemos responsable al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli , y al ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal”, afirmó Vanesa.
Al declarar en la causa por la desaparición ocurrida el 31 de enero de 2009, la madre del adolescente, Mónica Alegre, dijo a la Justicia que al ser liberado en 2008, Arruga le contó que había sido golpeado y lesionado por los efectivos, y acusó a Torales. Los golpes aplicados en aquella oportunidad fueron constatados por los médicos del Hospital de San Justo y desde entonces el chico fue interceptado varias veces en la calle por la policía.
Las fuentes judiciales explicaron a Télam que en su indagatoria de esta tarde, Torales admitió haber estado en el destacamento cuando Arruga fue detenido en 2008 pero negó haberlo golpeado.
El efectivo actualmente prestaba servicios en la comisaría 2da. de Gregorio de Laferrere pero tras ser detenido por personal de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, fue pasado a disponibilidad preventiva, se informó oficialmente.
Por otro lado, el juez Banco aún debe resolver si la causa principal por la desaparición de Arruga debe pasar al fuero federal, tal como lo solicitó la familia del adolescente en diciembre pasado.
En ese sentido, los fiscales Arribas y Cejas ya emitieron un dictamen a favor de esa solicitud, por lo que si el magistrado coincide con ese criterio el expediente pasará a ser investigado como una "desaparición forzada de persona" por la Justicia Federal de Morón. En caso de que en Morón no acepten el traspaso, la cuestión será resuelta por la Corte Suprema de Justicia, añadieron los voceros.
Además del traspaso, la familia de Arruga también pidió el mes pasado que sea sometida a un juicio político la fiscal Castelli, quien inicialmente caratuló la causa como "averiguación de paradero".


Fuentes: Agencia Télam y facebook de Familiares y Amigos de Luciano Arruga

agrega un comentario