Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración de la huelga nacional aceitera
Por F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Tuesday, Jan. 08, 2013 at 9:26 PM

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de enero de 2013.

Declaración de la hu...
ftciodyara.jpg, image/jpeg, 231x137

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina COMUNICA

Que en el día de la fecha se realizo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el marco de la paritaria aceitera.

En esta, la tercera audiencia en el Ministerio de Trabajo luego que la CIARA, CIAVEC y CARBIO decidieran romper unilateralmente la negociación directa; la patronal insistió con su oferta de aumento de un 16%, lo cual obviamente ha sido rechazado nuevamente.

La patronal se mantiene en su intransigencia de no garantizar una salario mínimo vital y móvil conforme su definición: "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión" (Art. 116 LCT), lo cual se ve agravado por la pasividad del Ministerio de Trabajo el cual se niega a exigir a las empresas a que acompañen los balances contables y sociales, y el resto de la información establecida por la ley 23.546, esencial para cualquier negociación.

Y esto es así porque, de conocerse la información, quedaría acreditado que las ganancias extraordinarias de las empresas permiten el pago de los salarios exigidos. Las únicas causas de la negativa es la avaricia empresaria y el interés del gobierno que pretenden disciplinar a la clase trabajadora poniendo un techo a la negociación colectiva que llevaría a una rebaja de los salarios.

Reiteramos nuestra firme convicción de que los aumentos salariales son la garantía del crecimiento del mercado interno y la mejor defensa ante la crisis económica internacional.

En virtud de todo esto, del mandato otorgado por el Plenario de Delegados y el Congreso Nacional, así como lo discutido en las asambleas de fábrica realizadas el día de la fecha; se resolvió profundizar el plan de lucha iniciando una huelga nacional aceitera por el término de 24hs a partir de las 0hs del día 9 de enero de 2013. Finalizada la misma se analizarán las medidas a seguir.

Advertimos al conjunto de los trabajadores que está en curso una maniobra destinada a impedir la libre negociación colectiva, limitando los aumentos salariales.

Convocamos a todos los trabajadores aceiteros del país a participar activamente en la huelga, pues no sólo está en juego nuestro salario y el futuro de nuestras familias, sino también el futuro inmediato de la clase trabajadora argentina y su nivel de ingresos.

Por salarios dignos y por paritarias libres, HUELGA NACIONAL ACEITERA.

OSCAR ROJAS ADRIAN DAVALOS RAMON RATTO JUAN DOMINGUEZ

DANIEL YOFRA LUIS SANDEZ JOSE RIVERO JOSE MURCIA EDUARDO LABRA

agrega un comentario


estan en el rumbo correcto
Por juan - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 11:03 AM
juanadowling@gmail.com

compañeros aceiteros, me orgullo por ustedes seguir en la lucha consecuente en la defensa del salario mínimo vital y móvil

fuerza compañeros

juan dowling

agrega un comentario