Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

REPRESENTANTES MAPUCHE DE DIVERSOS TERRITORIOS REPUDIAN ACCIONES POLÍTICO-MILITARES
Por Fuente: Alianza Territorial Mapuche - Tuesday, Jan. 08, 2013 at 11:54 PM

REPRESENTANTES MAPUCHE DE DIVERSOS TERRITORIOS REPUDIAN ACCIONES POLÍTICO-MILITARES DE GOBIERNO CHILENO

Representantes de diversos territorios y comunidades mapuche desde la provincia de Arauco hasta la zona de Loncoche se dieron cita este lunes 7 de enero en la ciudad de Temuco en el marco de una reunión con el representante de FSC para expresar su repudio a la reciente certificación con dicho sello (FSC) a la empresa Forestal Mininco, pese a las múltiples observaciones y denuncias previas de los mapuche respecto de la permanente conducta extorsionista y de manipulación de Mininco hacia la gente mapuche en su proceso de expansión. En este evento hemos analizado la situación actual de nuestro territorio, acordando las siguientes conclusiones:

Rechazamos de manera clara y categórica las medidas gubernamentales tendentes a militarizar ahora desde el rio Bio Bío a Hornopirén. Que no crea este ni ningún gobierno venidero, que las mismas tácticas militares empleadas por Cornelio Saavedra hace poco más de 130 años para arrebatar nuestro territorio y entregárselas a colonos extranjeros, pueden ser hoy el camino para solucionar lo que llaman conflicto debido al rechazo mapuche permanente a la invasión y destrucción de los ecosistemas. La aplicación de la Ley Antiterrorista aquí no es otra cosa más que la continuidad de dichas tácticas, y por tanto constituye un grave error y claro desentendimiento de la Verdad Histórica y Nuevo Trato, documento oficial del estado chileno, del cual hoy muchos actores políticos chilenos se olvidan. Denunciamos por tanto la “zonas de seguridad y control especial” impulsados que han derivado en estos días en cientos de controles y detenciones ilegales a personas mapuche en todo nuestro territorio.
Parece una ironía contemplar cómo los voceros gubernamentales, antiguos empleados de Pinochet, consideran “positivos” los actos ilegales de ocupación de las carreteras del país por parte de camioneros y terratenientes a través de sus peones. Cuando el estado que este gobierno representa, asesinó en dictadura y en “democracia” a muchos de nuestros jóvenes, algunos de ellos menores de edad, los mapuche fuimos duramente reprimidos por expresar nuestra indignación. A la comunidad internacional le cabe juzgar aquel doble estándar, los valores diferenciados que los gobiernos “democráticos” chilenos le asignan a la vida dependiendo de la extracción social, el poder económico o la simpatía que los muertos hayan generado con la clase política chileno. Asuman esa verdad.
Existe una evidente colusión entre el empresariado, las forestales y los colonos terratenientes al interior del país mapuche. Ante los dolorosos hechos de estos días, las muertes conocidas y aquellas muertes que solo se conocen en el silencio de las comunidades y poblaciones de Magallanes hasta el altiplano aymara, la elite muestra con algarabía preocupación por un solo sector con el cual se ha abanderizado al igual que los Fiscales. Eso demuestra que el país llamado Chile es solo de algunos, de los que se coluden para defender su riqueza concentrada en desmedro de la mayoría de la gente y del ecosistema. Ello confirma la necesidad de la unidad de los marginados chilenos y mapuche y de todos los que trabajan y sueñan por una forma de vida con respecto para todos los seres de la tierra.
A esta hora, reclamamos justicia para nuestro MACHI Celestino Córdoba Tránsito herido a bala, encarcelado y condenado públicamente sin juicio previo ni pruebas en su contra, sólo se sabe que en el sector, Carabineros habría efectuado ráfagas de disparos la noche de su detención. Nuestra máxima solidaridad y fuerza para nuestra autoridad REAL pues, quienes permanecemos leales a nuestro pueblo lo reivindicamos como tal.
Nunca hemos esperado nada del poder, y sin embargo tenemos el deber moral de reiterar nuestra exigencia de una mesa política de la nación mapuche y sus diversas entidades territoriales con los poderes chilenos. Es un mecanismo que podría generar algún conocimiento y eventuales comprensiones. Solo cuando los que mandan pierdan el miedo a un diálogo político real, con avances concretos y no manipulados, será posible pensar en consensos que permitan paz real, paz basada en la justicia y el respeto a nuestros derechos como nación.


Alianza Territorial Mapuche – PuLof Mapu Xawün

Territorio Carahue - Tirúa Sur

Comunidades Mapuche Autónomas del Golfo de Arauco

Asociación Mapuche de Loncoche

Parlamento Autónomo Mapuche de Imperial

Comunidad Tradicional de Temucuicui

agrega un comentario