Acto en repudio al "asado" en la ESMA : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto en repudio al "asado" en la ESMA
Por ANRed - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 4:12 AM

Decenas de organizaciones se manifestaron este mediodía frente a la sede del Ministerio de Justicia de la Nación para denunciar el “asado” realizado el pasado 27 de diciembre en el predio donde funcionara el centro clandestino de detención (CCD) de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Se protestó por los diversos usos que se le dan al sitio de la memoria, que terminan diluyendo la construcción de la misma. Por Corresponsal Popular / Fotos: Alicia Gómez.


Por el CCD ESMA pasaron cerca de 5000 detenidos-desaparecidos. La mayoría de ellos fueron arrojados, aún vivos pero adormecidos, al agua del Río de La Plata mediante los siniestramente llamados “vuelos de la muerte”. Quienes morían en la ESMA en un día que no era el del “traslado” eran incinerados allí. En una jerga del horror, los perpetradores se referían a esa cremación de los cuerpos como los “asaditos”. Esa palabra, que se escuchó infinidad de veces en la voz de los sobrevivientes y en las denuncias judiciales pero también periodísticas, volvió a sonar este principio de año.

Trabajadores de ATE Justicia denunciaron en la última semana que el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak había ordenado asistir al lanzamiento del Plan Estratégico de esa cartera, que se realizó el 27 de diciembre pasado en la ex ESMA y que terminó con un asado allí.

Frente a este hecho, hoy al mediodía, frente a la sede del Ministerio, llegaron varias decenas de militantes políticos, sociales, gremiales y de derechos humanos, que confluyeron con los trabajadores de ATE Justicia para repudiar el “asado” gubernamental . En una especie de radio abierta ubicada frente a la puerta del ministerio de la calle Sarmiento al 300 se dio lectura a un documento donde se denunciaban los distintos usos del predio, que redundan en una banalización de la memoria de lo que allí sucedió y de aquellos que fueron asesinados y desaparecidos por la Armada durante la última dictadura. Después, distintos militantes tomaron el micrófono e hicieron conocer su posicionamiento particular.

Por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos habló Enrique Fukman, sobreviviente de la ESMA. También tomaron la palabra Mirta Baravalle y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Las siguió Patricia Walsh, diputada nacional con mandato cumplido, ex legisladora porteña e hija del periodista y militante Rodolfo Walsh, secuestrado por el grupo de tareas de la ESMA. También se dirigió a los asistentes el periodista y ex diputado nacional Miguel Bonasso y, por último, Pablo Micheli, dirigente de la CTA no oficialista.

A continuación, reproducimos el documento:

Basta de acciones que agravian la memoria de nuestro pueblo en el Centro Clandestino de Detención ESMA

Mientras se está desarrollando el mayor juicio de la historia por crímenes de genocidio, como es el juicio contra 68 genocidas de la ESMA, intrépidos y obsecuentes funcionarios se atreven a ofender la memoria de nuestros compañeros, realizando un asado de fin de año, en lo que fue uno de los mayores centros de exterminio que utilizó la dictadura genocida para perpetrar la desaparición de 5000 compañeros.

Por la memoria de los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, por lo que representan en la historia de nuestro pueblo, por sus luchas, porque fue una generación que intento cambiar esta Argentina, por sus familiares y por nosotros como sobrevivientes que seguimos resistiendo, no podemos dejar pasar por alto semejante ofensa y semejante desprecio a lo que fue la lucha de todos estos años por producir una marca memoriosa, como fue expulsar a los marinos de ese lugar e intentar transformarlo en un espacio para la memoria

Es de público conocimiento la postura de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos respecto a los sitios de memoria. Consideramos que los mismos deben ser el reflejo de lo que allí sucedió; no es posible reemplazar lo ocurrido en esos lugares por banalidades de ningún tipo, mucho menos asados, brindis, o anuncios gubernamentales.

Ya hace más de cinco años advertimos que las propuestas sobre el destino del predio implementadas llevarían a desvirtuar el sentido del Centro Clandestino de Detención ESMA como espacio de memoria y de interpelación, y se vaciaría de contenido uno de los lugares donde se planificó y puso en marcha el genocidio.

Los carnavales, murgas, recitales musicales, carreras de bicicletas, maratones, clases de cocina y ahora un asado nos dan la razón.

Nuestra lucha ha sido por la memoria, la verdad y la justicia. Por eso es que somos parte querellante en el Juicio contra los represores de la ESMA; para reclamar justicia por todos los crímenes sucedidos en ese centro clandestino de detención y exterminio. Las cremaciones, "asados" en la jerga interna de ese centro de exterminio, que realizaban los genocidas, con los cuerpos de los compañeros, fueron parte de esa criminalidad genocida. Todos estos hechos fueron denunciados por los sobrevivientes en el juicio, que luego de dos años, finalizara el año pasado, y se reiterarán en el que se está llevando a cabo.

Por eso nos ofende una acción tan canallesca como esta, la de realizar un asado y un brindis donde hubo tanto dolor.

Estos lugares son el símbolo físico de los sitios donde se perpetró el exterminio de cuerpos y se diseminó terror hacia toda la sociedad, es la simbología con la que contamos para señalar dónde quedaron nuestros compañeros detenidos - desaparecidos.

Aun no encontramos las palabras justas con la que deseamos expresar nuestro repudio a estos funcionarios, que dejan de lado esa historicidad para hacer en el presente sus festejos políticos partidarios.

Entendemos que tan grande afrenta de parte del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nacion debe ser respondida por parte de los responsables con una medida acorde a las circunstancias.

30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES

agrega un comentario


Denuncia completa a Alak
Por Ruth Aguiar - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 3:37 PM
aguiaruth@gmail.com

Denuncia completa a Alak en la justicia por José Magioncalda:
http://www.josemagioncalda.blogspot.co.uk/2013/01/denuncia-penal-contra-alak-por-asado.html

agrega un comentario


chimi
Por Silvia de tablada - Thursday, Jan. 10, 2013 at 10:21 AM

y le asado? que achemo? me pregunto!

agrega un comentario


MAS ASADOS
Por TRIUNVIRATO ROJO - Saturday, Jan. 12, 2013 at 12:14 AM

Si la OLIGARQUIA, responsable del GOLPE GENOCIDA se opone a un asado, no deberiamos hacer mas asados antes que apoyarlos? La pregunta se responde obviamente pero parece que la seudoizquierda prefiere claudicarle a los Grandes Titiriteros de la oligarquía y hacerce los Revelde Way con el Gobierno.
Los patrones de estancia y los periodistas de la oligarquia odian hasta el asado de los municipales tratandolo de vagos: un día la izquierda marchara contra el asado de los municipales si Clarinete se lo pide o contra el asado con parquet peronista? la respuesta es obvia, si si y si
Los GLORIOSOS COMPAÑEROS CAIDOS lucharon por los derechos de los laburantes, incluido el asado de despedida de fin de año. Acaso los jovenes que trabajan en la EX ESMA no tienen derecho a un asado y brindis de fin de año? no no y no responde la izquierda vendida a la oligarquia.
Si sacamos el derecho a que los empleados de la ex-esma puedan comer un asado entonces que derecho mas hay que sacar?
Los GLORIOSO COMPAÑEROS CAIDOS tienen al GLORIOSO TRIUNVIRATO ROJO que levantan sus banderas: unos, dos, miles de asados que molesten a lo oligarquia y sus perros falderos del periodismo y de la seudoizquierda.
Si el GLORIOSO TRIUNVIRATO ROJO ubiera organizado el asado, si ubieramos escuchado las quejas de CLARINETE entonces ubieramos hachado los arboles de av Libertador y sacado el parquet de los dtos de Nuñez para hacer un asado mas grande, que duraria dias y molestaria a los oligarcas y filoprocesistas que viven cerca de la ex-esma.
Si se oponen al derecho que los empleados pueda hacer un asado de fin de año entonces su clasismo de izquierda es puro chamuyo para la gilada y su CLASISMO DE PATRON DE ESTANCIA donde se determina que es o no es un derecho. En vez de reivindicar la memoria de los GLORIOSOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS reivindican el presente de sus VERDUGOS.
Despues no se quejen que los obreros los odian...bien merecido lo tienen por amargos oligargarcas que le quieren quitar su mas simple derecho
GLORIOSO TRIUNVIRATO ROJO, CONTRA LA OLIGARQUIA Y SUS OPINIONES AMARGAS Y ABURRIDAS

agrega un comentario


muy buenas las fotos
Por uno del MST - Saturday, Jan. 12, 2013 at 2:56 PM

El MST siempre presente en las marchas populares....

agrega un comentario


y Candela?
Por Omar el colectivero - Sunday, Jan. 13, 2013 at 12:02 AM

A mi que me interesa esa secta sin porvenir del MXT, que pueblo ni ocho cuartos, hace diez años que confunden al pueblo con los filo- procesistas, creen que la Pando es una luchadora popular y que Buzzi y Biolcati dirigen la guerrilla rural.
Y el pueblo, y Candela y La Pando y el Acuchillado del congreso para preparar el golpe cacerolero del 2008.
En cambio, el Triunvirato Rojo son los unicos que marchan con el pueblo e intentan disputarle a Cristina su conduccion, aunque las malas lenguas dicen que se la quieren levantar, igual una y otra cosa es mejor que intentarse ganar a un seguidor de la Chechu Pando.
Es mas, si se ganan un estanciero en vez de carnearse a las vaquitas ajenas, como se oponen al asado obrero seguro que terminan de esclavos en la estancia.
Chau secta sin porvenir.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad