Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un año del Triple Crimen de Moreno, el narco y las complicidades institucionales
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 10:06 AM
rosario@indymedia.org

El viernes 4 de Enero familiares y compañeros de militancia de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez se movilizaron junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles desde los Tribunales Provinciales a la sede local del Gobierno de la Provincia para reafirmar el pedido de justicia. En el acto, cargado de emoción, se valoró la importancia de la movilización y la solidaridad que forzaron a los funcionarios judiciales a abandonar la hipótesis inicial del “ajuste de cuentas”. En este marco, el periodista Carlos del Frade señaló que “se trató de una disputa territorial entre distintas bandas” e hizo una fuerte denuncia de las complicidades entre el cartel de la familia Cantero y fuerzas policiales.

En las primeras horas del 2012 tres jóvenes fueron acribillados en la cancha de fútbol del club de Villa Moreno. Las versiones iniciales apuntaban a criminalizar a las víctimas hablando de “ajuste de cuentas”, una suerte de actualización del “por algo será” procesista con el que se etiqueta a los asesinados cuando son jóvenes, pobres y morochos en nuestro país.

Las organizaciones sociales, entre ellas el Frente Popular Darío Santillán, donde militaban las víctimas, salieron a decir otra cosa. A denunciar el narco que se enquista y crece como maleza entre la marginalidad y la miseria, regada generosamente por las complicidades institucionales, la de la policía en primer lugar.

“Nosotros antes inclusive de que pasara lo de nuestros compañeros Jere, Mono y Patóm y después lo de César, veníamos denunciando en Tablada estas complicidades de una manera más tranquila” declaró Pablo Venturi, del Movimiento 26 de Junio (FPDS) en el marco de la movilización. “Hasta que nos tocó a nosotros. Ahí tuvimos que cargarnos la mochila por la memoria de nuestros compañeros y dar esta batalla. Una batalla que fue muy complicada. Siempre hablamos de entrada de la narcopolicía”.

“Los que militamos en los barrios y los que viven en los barrios saben del entramado entre el Estado, la policía y el narcotráfico, con amparo judicial y del poder político, lo que se vio en el caso Tognoli, por ejemplo. Para nosotros no es menor que en la causa conexa a la de los chicos también hay tres policías imputados, entre ellos Carrillo, que era la mano derecha de Arizmendi. Como balance, seguimos pidiendo lo mismo: justicia por nuestros compañeros pero también que se observe el funcionamiento de la policía que está en este negocio”.

En el mismo sentido apuntó el periodista Carlos del Frade, que horas de cumplirse el aniversario del crimen publicó en la Agencia Pelota de Trapo un artículo donde establece que “se sabe que sus matadores son integrantes de una banda dedicada al narcotráfico desde mucho antes del primero de enero de 2012 y que contaba con la protección de integrantes de la comisaría 19, contactos con comisarios, integrantes del Comando Radioeléctrico, infiltrados en la fuerza de élite de la policía de Santa Fe, las Tropas de Operaciones Especiales y que, además, eran “personal” del largo poder de la familia Cantero, emblemático clan siempre relacionado con el negocio de la venta de cocaína que tuvo un desarrollo exponencial en los últimos diez años”.

“No se trató de un ajuste de cuentas” reafirma del Frade, “sino de una disputa territorial entre distintas bandas; tampoco hubo ausencia del estado, sino presencia corrupta del estado a través de sus corruptas fuerzas de seguridad y no es una cuestión del “submundo” del narcotráfico como dijo el muy buen juez, Juan Donnola, sino de una realidad cotidiana que sucede en los barrios de Rosario a la vista de todos aquellos que quieran ver, a los gritos de todos aquellos quieran oir”.

Al triple crimen se le sumaron numerosos hechos de hostilidad y violencia, que tuvieron un punto culminante cuando el 20 de junio fue asesinado Cesar Oviedo, también militante del Movimiento 26 de Junio en el barrio Vía Honda de Rosario. César volvía a su casa cuando un reconocido narco del barrio le disparó a sangre fría.

Todo esto fue dejando su marca en el territorio. “En el barrio estas últimas fiestas no fueron como otras anteriores” cuenta Venturi. “Fueron mucho más tranquilas, mucho más temprano la gente se fue a dormir. Eso marca un poco la desazón”.

“Aparte de extrañar a los chicos, que eran la alegría del barrio, es lo que está pasando. Nosotros seguimos en esta lucha, que no es fácil. Por lo menos la Cámara de Apelaciones ya confirmó que el Quemado Rodríguez va a juicio. Estamos esperando que a los otros cuatro implicados directos también se los confirme. Creo que esto por lo menos va a marcar un antes y un después en esto. Nosotros siempre planteamos lo mismo: en las barriadas populares estamos las organizaciones sociales o el narcotráfico con la policía. Esa es la verdad. Y es el Estado el que define a quién apoya”.

Finalmente, con respecto a la causa judicial, el militante del 26 de Junio asegura que “los próximos meses vamos a estar esperando el juicio. Esperamos una sentencia para todos los asesinos por la barbaridad que hicieron. Y también para que marque que con los militantes, con los movimientos de los barrios y con los vecinos no se jode más, que marque un antes y un después en ese sentido”.

Intervención de Del Frade en el acto. Video: Sergio Nazzi

Más información:

Exclusivo: la narcopolicía fue la matadora de los pibes de Rosario Por Carlos del Frade
Triple Crimen: Boletín de la Comisión Investigadora Independiente


agrega un comentario