La primera huelga de 2013 : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La primera huelga de 2013
Por diario Titular - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 12:03 PM
diariotitular@diariotitularcom

El fracaso de la paritaria nacional de la industria aceitera es un conflicto ejemplar: la patronal, que controla uno de los principales negocios de exportación del país y del mundo, ofreció un ‘aumento’ salarial que apenas llega a la mitad de la inflación registrada…

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines denunció que la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) rompieron unilateralmente la negociación paritaria, luego de ofrecer un aumento de 16%, diez puntos por debajo de lo reclamado por los trabajadores.

“La patronal se mantiene en su intransigencia de no garantizar un salario mínimo vital y móvil, lo que se ve agravado por la pasividad del Ministerio de Trabajo, que se niega a exigir a las empresas que argumentan dificultades financieras que acompañen los balances contables y el resto de la información establecida por la ley 23.546, esencial en cualquier negociación. Y esto es así porque, de conocerse la información, quedaría acreditado que las ganancias extraordinarias de las empresas permiten el pago de los salarios exigidos”, dice el gremio aceitero.

La ruptura sucedió luego de la tercera audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo, al que el gremio aceitero acusa de “pretender disciplinar a la clase trabajadora poniendo un techo a la paritaria”, lo que llevaría a una rebaja efectiva de los salarios, para beneficio de “la avaricia empresaria”. Aquí el sindicato de aceiteros hace referencia a la pretensión de la Casa Rosada de poner un tope de 20% a los aumentos salariales en general, piedra angular del ajuste que luego intentaría aplicar en otros sectores de la economía.

“Reiteramos nuestra firme convicción de que los aumentos salariales son la garantía del crecimiento del mercado interno y la mejor defensa ante la crisis económica internacional“, sostienen los trabajadores aceiteros.

“En virtud de todo esto, del mandato otorgado por el plenario de delegados, el Congreso Nacional, y las asambleas de fábrica, se resolvió profundizar el plan de lucha iniciando una huelga nacional por el término de 24 horas el día 9 de enero. Finalizada la misma se analizarán las medidas a seguir”, determinó el sindicato.

Y concluyó: “Advertimos al conjunto de los trabajadores que está en curso una maniobra destinada a impedir la libre negociación colectiva, limitando los aumentos salariales. No sólo están en juego nuestro salario y el futuro de nuestras familias, sino también el futuro inmediato de la clase trabajadora argentina y su nivel de ingresos”.

La industria aceitera argentina

El complejo industrial aceitero fue uno de los sectores más beneficiados durante la dictadura 1976-1983, periodo en el que alcanzó gran desarrollo, aprovechando la represión contra los trabajadores y los créditos internacionales que nunca pagaría, tranfiriéndolos a la deuda pública del Estado nacional.

Al día de hoy, la Argentina es el 4° productor mundial de biodiesel y el primer exportador mundial de ese producto, con el que en 2011 facturó 1.300 millones de dólares. La Argentina es el segundo productor y primer exportador mundial de aceite de girasol, y es el primer exportador mundial de aceite de soja. En tanto, la hermanita pobre del sector, el aceite de oliva, viene batiendo récord tras récord: en los últimos cinco años, el volumen exportado creció 276%.

http://diariotitular.com/la-primera-huelga-de-2013/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad