Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La primera huelga de 2013
Por diario Titular - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 12:03 PM
diariotitular@diariotitularcom

El fracaso de la paritaria nacional de la industria aceitera es un conflicto ejemplar: la patronal, que controla uno de los principales negocios de exportación del país y del mundo, ofreció un ‘aumento’ salarial que apenas llega a la mitad de la inflación registrada…

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines denunció que la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) rompieron unilateralmente la negociación paritaria, luego de ofrecer un aumento de 16%, diez puntos por debajo de lo reclamado por los trabajadores.

“La patronal se mantiene en su intransigencia de no garantizar un salario mínimo vital y móvil, lo que se ve agravado por la pasividad del Ministerio de Trabajo, que se niega a exigir a las empresas que argumentan dificultades financieras que acompañen los balances contables y el resto de la información establecida por la ley 23.546, esencial en cualquier negociación. Y esto es así porque, de conocerse la información, quedaría acreditado que las ganancias extraordinarias de las empresas permiten el pago de los salarios exigidos”, dice el gremio aceitero.

La ruptura sucedió luego de la tercera audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo, al que el gremio aceitero acusa de “pretender disciplinar a la clase trabajadora poniendo un techo a la paritaria”, lo que llevaría a una rebaja efectiva de los salarios, para beneficio de “la avaricia empresaria”. Aquí el sindicato de aceiteros hace referencia a la pretensión de la Casa Rosada de poner un tope de 20% a los aumentos salariales en general, piedra angular del ajuste que luego intentaría aplicar en otros sectores de la economía.

“Reiteramos nuestra firme convicción de que los aumentos salariales son la garantía del crecimiento del mercado interno y la mejor defensa ante la crisis económica internacional“, sostienen los trabajadores aceiteros.

“En virtud de todo esto, del mandato otorgado por el plenario de delegados, el Congreso Nacional, y las asambleas de fábrica, se resolvió profundizar el plan de lucha iniciando una huelga nacional por el término de 24 horas el día 9 de enero. Finalizada la misma se analizarán las medidas a seguir”, determinó el sindicato.

Y concluyó: “Advertimos al conjunto de los trabajadores que está en curso una maniobra destinada a impedir la libre negociación colectiva, limitando los aumentos salariales. No sólo están en juego nuestro salario y el futuro de nuestras familias, sino también el futuro inmediato de la clase trabajadora argentina y su nivel de ingresos”.

La industria aceitera argentina

El complejo industrial aceitero fue uno de los sectores más beneficiados durante la dictadura 1976-1983, periodo en el que alcanzó gran desarrollo, aprovechando la represión contra los trabajadores y los créditos internacionales que nunca pagaría, tranfiriéndolos a la deuda pública del Estado nacional.

Al día de hoy, la Argentina es el 4° productor mundial de biodiesel y el primer exportador mundial de ese producto, con el que en 2011 facturó 1.300 millones de dólares. La Argentina es el segundo productor y primer exportador mundial de aceite de girasol, y es el primer exportador mundial de aceite de soja. En tanto, la hermanita pobre del sector, el aceite de oliva, viene batiendo récord tras récord: en los últimos cinco años, el volumen exportado creció 276%.

http://diariotitular.com/la-primera-huelga-de-2013/

agrega un comentario