Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jóvenes indígenas pondrán en valor su identidad a través del cine
Por Fuente: El Mercurio Digital - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 1:17 PM

Jóvenes quechuas de Ayacucho participarán en iniciativa de formación y creación cinematográfica para la afirmación cultural, informa la asociación indígena CHIRAPAQ.

Jóvenes indígenas po...
jov.jpg, image/jpeg, 320x214

La comunidad de Hercomarca en Ayacucho, fue la sede del lanzamiento de una iniciativa audiovisual que permitirá a jóvenes quechuas de zonas rurales y urbanas el realizar sus propios cortometrajes para poner en valor su cultura, idioma y dar a conocer la realidad de sus pueblos.

El encuentro, realizado el pasado 13 de diciembre, contó con la presencia de la cineasta canadiense Manon Barbeau, directora de Wapikoni Móvil, Guido Huaiquil, comunicador de Mapuche TV en Chile, Franklin Gutiérrez, directivo del Centro de Formación y realización cinematográfica CEFREC de Bolivia y Néstor Casafranca, representante de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú. Al evento se hicieron presentes también los miembros de la Coordinadora Nacional de Comunicación Indígena Perú, así como autoridades comunales.

La ceremonia inició con el ritual del pago a la tierra con la presencia de los cuatro elementos: el agua, que fluía a través del río, la tierra, el viento y el fuego presente en la llama de la velas. A través de este invocación, los presenten solicitaron a la Pachamama o madre tierra su buen augurio para el trabajo futuro. Al concluir se realizó la bendición o el challado del equipo de filmación que los jóvenes usarán durante este año.

A nombre de la Coordinadora Nacional de Comunicación Indígena del Perú, Yene Bellido, señaló que sus integrantes esperan también dar el salto hacia el uso del cine. “A través de la radio nos comunicamos entre nosotros y desde nosotros, para ejercer nuestro derecho a la comunicación y defender los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Esperamos que esta iniciativa para el aprendizaje de nuestros jóvenes se multiplique y aprendamos nosotros de ustedes también. Este es el inicio”, expresó.

Junior Huaytalla, presidente de la organización Ñuqanchik de niños y jóvenes indígenas de Ayacucho comentó que esperan “aprender y tener buenos resultados en nuestros videos y trabajar en este cambio para fortalecer nuestra identidad”.

Guillermo Ordaña, en representación del presidente de la comunidad de Hercomarca, calificó de avance esta nueva que indicó les dará “más empeño y aliento para que junto con los comunicadores indígenas trabajemos por el desarrollo de nuestra comunidad, a la cual todos representamos”.

Durante siguientes tres días los jóvenes y mayores miembros de la Coordinadora Nacional de Comunicación Indígena del Perú participaron de un intercambio de experiencias sobre comunicación indígena y de un espacio de formación sobre narrativa audiovisual a cargo de CEFREC y Wapikoni Móvil, a través del cual adquirieron nociones básicas sobre cómo contar una historia a través de la imagen.

Néstor Casafranca, miembro de CHIRAPAQ, indicó que a través de estos cortometrajes se espera poder proyectar la riqueza, problemas, e historia de los pueblos indígenas. “Queremos ver a estos jóvenes y sus películas participando en festivales internacionales, llevando toda nuestra tradición, costumbres y pensamientos para que todos lo conozcan y podamos también hermanarnos con otros pueblos indígenas del Perú y el mundo”, expresó.

Por su parte, Manon Barbeau, de Wapikoni Móvil destacó la importancia de que todos los pueblos indígenas trabajen juntos para dar a conocer su realidad al resto del mundo como una fuerza colectiva. “Mi deseo es que la juventud aquí en Ayacucho desarrolle su creatividad y esto les sirva para toda la vida”.

La iniciativa audiovisual es impulsada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y el Centro de Formación y Realización Cinematográfica CEFREC de Bolivia, Con el apoyo de la unión de esfuerzos entre OXFAM y Wapikoni Móvil. Su objetivo apunta hacia la construcción de una imagen con respeto y dignidad de los pueblos indígenas.

agrega un comentario