Denuncian vínculos políticos en el crimen de un nene Qom : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian vínculos políticos en el crimen de un nene Qom
Por Fuente: Clarín - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 1:19 PM

Para el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sólo se trató de “un hecho policial”.

El asesinato del niño Qom Ilber Ilbencio Flores, de 12 años, en la localidad de Villa Río Bermejito, Chaco, no sería producto de una simple pelea, como sugieren algunas fuentes policiales. Según los familiares del chico, aunque hay un solo detenido por el crimen, Ilber habría sido atacado por varios sujetos que lo golpearon salvajemente por un solo motivo: su condición de indígena.

“Hay testigos que vieron cómo lo atacaron, pero se hace difícil que hablen porque tienen miedo, ya que estas cosas tienen protección política”, dijo Oscar Talero, tío de la víctima. Ilben fue encontrado muerto en la madrugada del sábado en Villa Río Bermejito, al noroeste del Chaco, conocida en la provincia por poseer un balneario que atrae a miles de personas. Su cuerpo apareció no muy lejos del lugar en el que la intendencia local había organizado un festival musical para los turistas. Tenía señales claras de haber recibido golpes brutales en toda la cabeza.

Por el caso fue detenido Saturnino Franco, un hombre de más de 40 años que tendría antecedentes por hechos de violencia contra aborígenes Qom. Según informaciones no confirmadas, en su casa se encontraron algunas prendas manchadas con lo que podrían ser rastros de sangre.

“Este señor era conocido por su accionar contra originarios. En esto también hay una complicidad del intendente y de la policía. Ellos siempre juegan para los blancos, se tapa todo y la comunidad tiene miedo”, le dijo Talero.

Asociaciones aborígenes se manifestaron frente a la comisaría de Bermejito, donde quemaron cubiertas y exigieron el esclarecimiento total del crimen. Franco fue llevado con custodia a Castelli, una ciudad cercana, donde quedó preso a disposición del fiscal que maneja la causa, caratulada como “supuesto homicidio”.

“Esto no fue una pelea, fue un ataque salvaje. Un nene de 12 años no pelea con un adulto de 40”, indicó Talero. Además reclamó que “se detenga a los cómplices, que son tres familiares más de Franco. Se sabe que esta gente milita y cobra beneficios sociales del municipio”.

Juan Victorica, dirigente de la comunidad Qom, dijo que las asociaciones aborígenes quieren “que la investigación sea a fondo y condene a todos los responsables”, y que “se traslade a todos los policías de Bermejito a otros destinos, porque no inspiran ninguna confianza sobre su imparcialidad”.

Al respecto se preguntó: “¿Cómo se posible que si se había hablado de un amplio operativo policial en Bermejito para garantizar la tranquilidad durante el recital, después ocurra a pocos metros un hecho tan aberrante?”.

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, ante la repercusión nacional del caso, vía Twitter, lamentó “que en las redes sociales pretendan involucrar al gobierno provincial”. Es que Lorenzo Heffner, el intendente de Bermejito, es parte de la coalición oficialista. Es un ex Alianza que se pasó a las filas de Capitanich. Y hasta ahora, una de las versiones más fuerte señala que Franco, el detenido, contaba con protección del poder político local.

Desde su cuenta de Twitter, @jmcapitanich, el mandatario K dijo: “Se trata de un hecho policial que se investiga a los fines de su definitivo esclarecimiento”.

También por esa red social, adelantó que hoy recibirá a los familiares del niño asesinado. “Repudiamos este hecho lamentable y acto criminal y garantizamos que el Estado pondrá todo a disposición para garantizar el proceso de investigación y esclarecimiento del crimen”, agregó

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad