Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian vínculos políticos en el crimen de un nene Qom
Por Fuente: Clarín - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 1:19 PM

Para el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sólo se trató de “un hecho policial”.

El asesinato del niño Qom Ilber Ilbencio Flores, de 12 años, en la localidad de Villa Río Bermejito, Chaco, no sería producto de una simple pelea, como sugieren algunas fuentes policiales. Según los familiares del chico, aunque hay un solo detenido por el crimen, Ilber habría sido atacado por varios sujetos que lo golpearon salvajemente por un solo motivo: su condición de indígena.

“Hay testigos que vieron cómo lo atacaron, pero se hace difícil que hablen porque tienen miedo, ya que estas cosas tienen protección política”, dijo Oscar Talero, tío de la víctima. Ilben fue encontrado muerto en la madrugada del sábado en Villa Río Bermejito, al noroeste del Chaco, conocida en la provincia por poseer un balneario que atrae a miles de personas. Su cuerpo apareció no muy lejos del lugar en el que la intendencia local había organizado un festival musical para los turistas. Tenía señales claras de haber recibido golpes brutales en toda la cabeza.

Por el caso fue detenido Saturnino Franco, un hombre de más de 40 años que tendría antecedentes por hechos de violencia contra aborígenes Qom. Según informaciones no confirmadas, en su casa se encontraron algunas prendas manchadas con lo que podrían ser rastros de sangre.

“Este señor era conocido por su accionar contra originarios. En esto también hay una complicidad del intendente y de la policía. Ellos siempre juegan para los blancos, se tapa todo y la comunidad tiene miedo”, le dijo Talero.

Asociaciones aborígenes se manifestaron frente a la comisaría de Bermejito, donde quemaron cubiertas y exigieron el esclarecimiento total del crimen. Franco fue llevado con custodia a Castelli, una ciudad cercana, donde quedó preso a disposición del fiscal que maneja la causa, caratulada como “supuesto homicidio”.

“Esto no fue una pelea, fue un ataque salvaje. Un nene de 12 años no pelea con un adulto de 40”, indicó Talero. Además reclamó que “se detenga a los cómplices, que son tres familiares más de Franco. Se sabe que esta gente milita y cobra beneficios sociales del municipio”.

Juan Victorica, dirigente de la comunidad Qom, dijo que las asociaciones aborígenes quieren “que la investigación sea a fondo y condene a todos los responsables”, y que “se traslade a todos los policías de Bermejito a otros destinos, porque no inspiran ninguna confianza sobre su imparcialidad”.

Al respecto se preguntó: “¿Cómo se posible que si se había hablado de un amplio operativo policial en Bermejito para garantizar la tranquilidad durante el recital, después ocurra a pocos metros un hecho tan aberrante?”.

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, ante la repercusión nacional del caso, vía Twitter, lamentó “que en las redes sociales pretendan involucrar al gobierno provincial”. Es que Lorenzo Heffner, el intendente de Bermejito, es parte de la coalición oficialista. Es un ex Alianza que se pasó a las filas de Capitanich. Y hasta ahora, una de las versiones más fuerte señala que Franco, el detenido, contaba con protección del poder político local.

Desde su cuenta de Twitter, @jmcapitanich, el mandatario K dijo: “Se trata de un hecho policial que se investiga a los fines de su definitivo esclarecimiento”.

También por esa red social, adelantó que hoy recibirá a los familiares del niño asesinado. “Repudiamos este hecho lamentable y acto criminal y garantizamos que el Estado pondrá todo a disposición para garantizar el proceso de investigación y esclarecimiento del crimen”, agregó

agrega un comentario