Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diaguitas de Argentina se inscriben en registro de pueblos originarios
Por Fuente: Espanol.upi - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 1:21 PM

BUENOS AIRES, ene. 6 (UPI) -- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas inscribió a la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán, asentada en dicha provincia, en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas.

La resolución lleva la firma del presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel R. Fernández. En los fundamentos menciona que el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, así como también la diversidad étnica y cultural de la Nación.

Además el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que la Argentina ratificó mediante Ley Nº 24.071, expresa que al aplicar sus disposiciones los gobiernos deberán "establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin" (art. 6.1.c).

Manifiesta luego que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en virtud del mandato constitucional que implica el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, debe registrar sus diversas formas tradicionales de organización, recepcionando sus pautas culturales y su derecho consuetudinario.

agrega un comentario