El Pueblo Nasa denuncia la criminalización y la represión en el Norte del Cauca : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Pueblo Nasa denuncia la criminalización y la represión en el Norte del Cauca
Por Fuente: Rebelion.org - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 1:24 PM

Nuevamente nuestra comunidad, es víctima de los engaños, artimañas y montajes jurídicos del Estado Colombiano, actuando y promoviendo los falsos positivos, esta vez a través de La Fiscalía General de la Nación, con el único fin de mostrar resultados y justificar el gasto excesivo que implica la guerra. El montaje hecho por inteligencia del ejército nacional en contra del comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA, es otra muestra clara de ello.

Y no siendo suficiente con el atropello de los derechos humanos del comunero y la dignidad política de la organización indígena, en la madrugada del 5 de enero, cuando la guardia y comuneros indígenas realizábamos un ejercicio práctico del principio de UNIDAD de manera pacífica, haciendo un acompañamiento al compañero Manuel, respetuosos de los “supuestos” acuerdos realizados con la Fiscalía de Santander de Quilichao, un escuadrón antimotines del ESMAD arremetió de manera violenta, como es su costumbre, lanzando bombas aturdidoras, gases y golpeando a mujeres, niños y adultos mayores indiscriminadamente.

HECHOS

El 4 de enero 2013 en horas de la mañana, cuando Manuel Antonio Bautista se dirigía a la ciudad de Cali, a donar sangre para un hermano que está en grave estado de salud en el hospital departamental del Valle, fue capturado por la policía Nacional en el municipio de Santander de Quilichao, sindicado de terrorismo y con orden de captura emitida por el Juzgado 20 del municipio de Bogotá, y radicado en la fiscalía 10 especializada en antiterrorismo.

La Consejería, las autoridades y la comunidad indígena del norte del Cauca en solidaridad y confianza de la absoluta inocencia de Manuel Bautista, desde que conocimos de su retención lo acompañamos, inicialmente en las instalaciones de la policía nacional y luego en las instalaciones de la URI.

Luego de concertar varios acuerdos entre las autoridades tradicionales indígenas y el Fiscal, la procuradora delegada y la representante de la defensoría del pueblo, miembros de la Comisión mediadora para la situación, se determino:

1. que al comunero Manuel Antonio Bautista se le realizaría la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento en la ciudad de Popayán;

2. Que las comunidades indígenas los acompañaríamos de manera pacífica y respetuosa de los acuerdos.

Acuerdos que hasta las 12 y 30 de la madrugada fueron respetados, pero la fuerza pública arremetió de manera violenta, El ESMAD de la policía irrumpió de forma violenta contra la muchedumbre utilizando artefactos explosivos aturdidores, gas pimienta, gases lacrimógenos, y golpeando de manera salvaje a la comunidad hombres, mujeres y niños presentes, dejando como saldo 24 heridos los cuales fueron atendidos en el hospital de Santander de Quilichao y la sede de salud de la IPS-ACIN en Santander.

ANTECEDENTES

Los anteriores hechos de violencia en contra de las comunidades indígenas, se presentan en el marco del proceso de negociación con el gobierno que se realiza en la ciudad de Popayán, en donde temas como: evitar la judicialización contra comuneros inocentes, estigmatización y afectación contra la integridad física, cultural y social de los pueblos indígenas, hacían parte de las garantías solicitadas por las autoridades indígenas y concedidas por el Estado, para lograr una conversación proactiva y con buenos resultados. De hecho, en la reunión de balance realizada el día 09 de noviembre, el gobierno manifestó que dichos temas (evitar la judicialización) que hacen parte de las garantías, eran asumidas como compromiso por parte del gobierno para restablecer la confianza con las comunidades.

En julio de 2012 en un medio de comunicación nacional (CM&), se pasó a Manuel Antonio Bautista Pequi integrante de la ACIN y perteneciente al cabildo de López Adentro, como un miliciano "alias Tuqui", enlace de comandantes de las FARC de la región, esta acción fue demandada ante las autoridades nacionales en su momento por las autoridades indígenas.

En agosto de 2012, por misma información de la fuerza pública se demostró el montaje que se hizo contra Manuel Antonio, luego de que un medio informo de la muerte de "alias Tuqui" en zona rural de Caloto, hecho que demostraba de que no se trataba de Manuel.

Manuel Antonio hace parte de los 72 líderes en alto riesgo identificados en el 2012 por el área de DDHH de ACIN y al cual se le ha requerido medidas de protección.

El 04 de enero de2013 en horas de la mañana Manuel Antonio fue capturado por la policía Nacional en el municipio de Santander de Quilichao, sindicado por la fiscalía de terrorismo.

Ante estos hechos y evidencias se emitieron oportunamente boletines de alerta y comunicados de denuncia ante los organismos de protección del Estado, SAT-defensoría del pueblo y el sistema de derechos Humanos de ONU, las cuales ante lo sucedido ayer se demuestra que no han sido respondidas.

CONSEJERIA MAYOR DE ACIN CXHAB WALA KIWE
Santander de Quilichao - Enero 5 de 2013.

Relacionamos la lista de heridos producto de la arremetida violenta realizada por efectivos del ESMAD de la policía, Heridos atendidos en el hospital Francisco de Paula Santander y sede de salud de ACIN.

1. JHON FREDI TOCONAS, 18 años, cc. 1002946762 perteneciente al cabildo de López adentro, presenta herida en mano izquierda.
2. WILLIAN HERNEY ULCUE CASTILLO, 19 años, cc 1062308990, perteneciente al cabildo de la Concepción, Santander Q, presenta herida en la mano izquierda.
3. DIEGO FERNANDO CHINCHE, 32 años, cc 16864318, perteneciente al resguardo de López Adentro Caloto, presenta herida en nariz, mano derecha (3 dedos) , y antebrazo izquierdo.
4. ARCELIO SILVA N0SCUE, 37 años, cc 4785381 perteneciente al resguardo de Tacueyó municipio Toribio, presenta golpes en la cabeza y cuello.
5. ARGEMILIO PILLIMUE TENORIO, 40 años, cc 10488044, perteneciente al resguardo de Munchique Santander de Q, presenta golpes en la espalda y pierna derecha.
6. BERNABE COICUE JULICUE, 26 años, cc 76 142 791 perteneciente al resguardo de Huellas Caloto, presenta lesión en el pecho tórax y abdomen por artefacto explosivo aturdidor.
7. LEONIDAS CUNDA MARTINEZ, 23 años, cc 1059841225 perteneciente al resguardo de López Adentro, presenta herida en brazo derecho.
8. JULIO DAGUA LIZ 47 años, cc 76210073 perteneciente al resguardo de López Adentro, presenta golpe en la clavícula derecha.
9. FRANCIA NOEMI CUETIA DAGUA, 23 años, ccc 1061432352 perteneciente al resguardo de Huellas, afectaciones en via respiratoria por gas lacrimógeno.
10. PAULO CUNDA CAMPO, cc 4655545 perteneciente al resguardo de López Adentro, presenta herida en la cabeza.
11. LUCIANO GUEGIA, cc 348150 perteneciente al resguardo de López Adentro presenta herida en la cabeza.
12. TEODORO COICUE, 76 142117 perteneciente al resguardo de López Adentro, presenta heridas en extremidades inferiores pierna derecha y quemadura en pierna izquierda.
13. GRACIELA TOCONAZ, cc 1061436 perteneciente al resguardo de López Adentro, presenta lesión en los ojos por gas lacrimógeno.
14. GABRIEL NOSCUE, perteneciente al resguardo de López Adentro, presenta herida en el brazo derecho y cintura.
15. LEONIDAZ CUNDA, perteneciente al resguardo de López Adentro, presenta herida en el brazo izquierdo.
16. SANDRA PATRICIA YATACUE, resguardo de la Concepción, presenta herida en pierna izquierda.
17. ORLANDO CUEGIA, perteneciente al resguardo Nasa Kiwe Tek Sxaw, presenta golpe en la cabeza y espalda, intoxicación por inhalación de gas lacrimógeno.
18. LIDIA CASAMACHIN, perteneciente al resguardo Nasa Kiwe Tek Sxaw, presenta golpe en la espalda.
19. ADAN TOCONAZ, cc 4786971 perteneciente al resguardo de López Adentro, dolor de cabeza consecuencia de explosión de aturdidor cerca de su cuerpo.
20. NATALY BECERRA VERGARA, golpe por cartucho y aturdidora.
21. ANDREA ANAYA BENAVIDEZ, cc 34567171, profesional de apoyo del área de DDHH de ACIN, presenta golpe en la pierna derecha, y abdomen bajo lado derecho, consecuencia de una patada propinada por un agente del ESMAT.
22. JUAN SEBASTIAN BAUTISTA, 11 años perteneciente al resguardo de López Adentro e hijo de Manuel Antonio Bautista, lo acompañaba junto con la comunidad en las afueras de las instalaciones de la URI.
23. LUIS FERNANDO GONZALEZ RAMOZ, 16 años perteneciente al resguardo de Nasa Kiwe Tek Sxaw, presentan golpes en pie derecho.
24. DUBAN MURILLO CALAMBAZ 22 años, perteneciente al resguardo de Nasa Kiwe Tek Sxaw, presenta golpe en el abdomen por impacto de frente de gas lacrimógeno.

Fuente: http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/5176-acin-el-pueblo-nasa-victima-del-estado-colombiano

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad