Denuncian torturas en comisaría chaqueña : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian torturas en comisaría chaqueña
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 3:30 PM

El Movimiento Clasista y Combativo y el Movimiento 20 de Diciembre de Chaco realizarán este jueves 10 de enero una conferencia de prensa en la sede de SITECH (Colon 40, Resistencia), a las 10. Allí informarán que el sábado 29 de diciembre de 2012 por la noche, César Leandro Romero y Daniela Romero del Blanco, militantes del Movimiento 20 de Diciembre, fueron detenidos ilegalmente, golpeados y torturados por efectivos de la Comisaría 4º de la policía provincial de Jorge Capitanich.

Contacto: Daniela Romero del Blanco 0362-15-404-5645 / Charo Alcire 0362-15-474-9856 / José Porretti 0362-15-456-9857
Reproducimos a continuación el comunicado enviado por las organizaciones:
LOS POLICÍAS TORTURADORES DEBEN SER DESTITUIDOS Y ENCARCELADOS DE INMEDIATO
El 29/12, aproximadamente a las 21:00hs, Cesar Leonardo Romero fue detenido en la puerta de su casa sin ningún tipo de justificación. Ya durante el traslado a la comisaría en el móvil policial, los efectivos comenzaron a golpearlo. Enterada de la situación gracias a sus vecinos, su hermana, Daniela Romero del Blanco, se movilizó directamente a la comisaría. Una vez allí, reclamó el traslado de Cesar al Hospital Perrando para exigir la atención médica necesaria, lo cual le fue denegado. Frente al reclamo de Daniela de que respeten su derecho a ver a su hermano, el oficial a cargo de la guardia, Abel Gómez, quien estaba a la cabeza de la golpiza de César, le respondió que “en esta comisaría no existen esos derechos”. Frente a la insistencia de la compañera, Gómez se retira y se dirige a la celda donde estaba detenido Cesar para continuar golpeándolo. Desde afuera, la compañera podía escuchar los gritos de su hermano y cómo resistía cantando “como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”. En ese marco, el resto de los efectivos comienza a golpear a Daniela, quien les deja en claro que es militante por los derechos de la mujer y exige que respeten sus derechos dado que un efectivo masculino no puede tocar a una mujer. Nuevamente, Gómez sale de la celda y le dice que “acá no existen los derechos de la mujer ni los derechos humanos”. Entre 4 efectivos reducen y esposan a Daniela, golpeándola, y la arrastran a la cocina de la comisaría. Allí llevan también a César, a quien golpean brutalmente frente a su hermana. Forcejeando, Daniela logra soltarse, sale de la comisaría y logra también que un efectivo le saque las esposas. Rápidamente, consigue llamar a su abogada, y luego vuelve a ser esposada por orden de Abel Gómez. Cuando llega la abogada, liberan a Daniela pero mantienen detenido a Cesar, quien fue liberado finalmente el miércoles 2 de enero, imputado por distintas causas entre las que se incluye resistencia a la autoridad. Luego de ser liberado, el compañero relató cómo, después de que liberaran a su hermana, los efectivos lo tiran al piso de la cocina, le pisan la cabeza, le bajan el pantalón y lo empalan con el palo de escoba de un lampazo. Inmediatamente, los compañeros, sus organizaciones y sus abogados radicamos la denuncia de todo lo sucedido en la Fiscalía Nº1 de Resistencia.
De la descripción de los hechos no queda ninguna duda: los efectivos policiales han detenido ilegalmente, golpeado y torturado a los compañeros siendo plenamente conscientes de su carácter de militantes políticos de izquierda. Es un ataque, no sólo contra el Movimiento 20 de Diciembre, sino contra todos los luchadores populares de la provincia. Es necesario desarrollar un masivo movimiento popular que le exija al gobierno de Capitanich el inmediato retiro de todos los cargos al compañero Cesar Leonardo Romero, el inmediato encarcelamiento de los policías torturadores, y sobre esa base el inicio del juicio para castigar con las penas que correspondan a dichos efectivos.
Queremos repudiar los intentos de la OCI (Órgano de Control Institucional), especie de policía interna, de investigar a las víctimas. No admitimos que la misma policía investigue el caso, no asistiremos a los interrogatorios a los que pretenden someternos y confiamos en que la recientemente puesta en pie de una organización de abogados contra la tortura, la unidad de varios casos de casos de tormentos ocurridos recientemente tanto en el gran Resistencia como en el interior provincial y la movilización popular llevarán a estas bestias a la cárcel.
Llamamos a todas las organizaciones populares, partidos políticos, sindicatos y organismos de DDHH a pronunciarse públicamente y terminar con los atropellos represivos.
CAPITANICH Y CRISTINA SOSTIENEN AL APARATO REPRESIVO QUE TORTURA, DESAPARECE, PERSIGUE Y REPRIME A LOS LUCHADORES
Si esto ha ocurrido, es responsabilidad en primer lugar de los gobiernos de Capitanich y Cristina que sostienen al aparato represivo que tortura, desaparece, persigue y reprime a los luchadores. El empalamiento ya se ha convertido en un método recurrente de la policía provincial para amedrentar a la población: durante los últimos 3 años, ya ha habido casos como los de Fontana que han cobrado carácter público. En esa ocasión también de un hecho de idénticas características en el que hasta el día de la fecha no hay detenidos por las graves acusaciones que pesan contra siete policías, cuando fuera empalado Oscar Hidalgo, al ser detenido en su casa sin orden de allanamiento y en medio de un despliegue policial de importancia. En esa causa se cambió la caratula a la de “vejámenes”, maniobra por la cual se pretende reducir la pena a un máximo de tres años (excarcelable) y encubrir los métodos de tortura reinantes en las comisarias chaqueñas.
Esto forma parte de una política más general a nivel nacional: bajo el gobierno de los Kirchner, fueron asesinadas 2224 personas por el gatillo fácil y 17 personas en movilizaciones populares. Julio López fue desaparecido por denunciar a los militares de la dictadura; por el mismo motivo fue asesinada Silvia Suppo; Daniel Solano fue desaparecido por organizar a los trabajadores rurales; Luciano Arruga fue desaparecido por negarse a traficar drogas para la policía. Todos estos asesinatos y desapariciones fueron desarrollados por las distintas fuerzas del aparato represivo, que responden al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales.
El gobierno de Cristina, lejos de desmantelar el aparato represivo, ha buscado reforzarlo. La aprobación de la ley anti-terrorista implica otorgar más herramientas para criminalizar la protesta popular. El Proyecto X es un instrumento para profesionalizar el espionaje sobre los luchadores. La “seguridad democrática” de Garré ha tenido como resultado la detención ilegal de 68 piqueteros en Campo de Mayo, centro clandestino de detención durante la dictadura, con el carapintada Berni a la cabeza. El entrelazamiento de las fuerzas represivas de Argentina con los servicios de inteligencia norteamericanos se ha profundizado: prueba de ello es la presencia de la base yanqui en el Aeropuerto Internacional de Resistencia. Luego de imponer el levantamiento de la huelga de gendarmes y prefectos, Cristina y Berni han reforzado a las cúpulas de ambas fuerzas. Cristina, por lo tanto, está del lado del aparato represivo y sus cúpulas, contra el conjunto de los explotados de nuestro país.
Por lo tanto, la lucha por el castigo a los policías torturadores de Chaco forma parte de la lucha más general contra la política represiva de los gobiernos de Capitanich y Cristina.
EXIGIMOS UNA AUDIENCIA A CAPITANICH, OTEO Y PEDRINI. DESARROLLEMOS UNA GRAN CAMPAÑA DE CHARLAS, PINTADAS Y AFICHADAS PARA MOVILIZARNOS MASIVAMENTE EL 21 DE ENERO A LA CASA DE GOBIERNO.
La gravedad de la situación es indiscutible. Desde el Movimiento Clasista y Combativo y el Movimiento 20 de Diciembre le exigimos a Capitanich, así como también a Oteo (Secretario de Seguridad) y Pedrini (Jefe de Gabinete), que retornen de inmediato a la provincia de sus vacaciones y nos den una audiencia pública para dar satisfacción a nuestros reclamos. Llamamos a todos los sindicatos y a las organizaciones populares a participar de la conferencia de prensa del jueves 10 de enero en SITECH, para lanzar una gran campaña de pintadas, afiches y charlas convocando a movilizarnos el 21 de enero a la Casa de Gobierno.
La movilización del 21 de enero tiene que ser el puntapié inicial de un plan de lucha por:
1. Juicio, castigo y cárcel a los policías torturadores, y su inmediata destitución y encarcelamiento preventivo.
2. Apertura de los libros de guardas de todas las comisarías. Destitución de las cúpulas policiales. Puesta en pie de un cuerpo de seguridad ciudadano controlado, votado e integrado por las organizaciones piqueteras, populares y de derechos humanos.
3. Justicia por todos los compañeros asesinados por luchar. Aparición con vida de Julio López, Daniel Solano y Luciano Arruga.
4. Derogación de la Ley Anti-terrorista. Desmantelamiento del Proyecto X. Fuera Berni. Fuera la base yanqui del Chaco.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad