Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Deforestación, corrupción y complicidad
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 3:33 PM

Los representantes criollos que nuclean a las tres asociaciones de criollos del Interfluvio Teuco-Bermejito (Asociación FORTIN, INTERFLUVIO Y CONFLUENCIA) en el Departamento Gral. Güemes - provincia del Chaco - denuncian la deforestación de manera ilegal de miles de hectáreas del Impenetrable chaqueño.

Contactos: Víctor Gómez: 3644628273 / Oscar Roldan: 3644619697 / Daniel Liberatti: 3644607163
Interfluvio Teuco- Bermejito, 03/01/13 - “Vemos que cada día, cada mes, cada año que pasa deforestan de manera ilegal y hasta el momento no hemos recibido ninguna atención por parte de las autoridades gubernamentales para solucionar el conflicto. Solo vemos que día a día siguen amenazando a nuestros criollos, a nuestros abuelos, a nuestros padres a nuestros hijos. Siguen talando indiscriminadamente hasta en los patios de nuestras casas, de las escuelitas rurales que con tanto esfuerzo fueron hechas y la policía ni el gobierno ni bosques se hace responsable de los desmontes en el lugar”, afirman.
En un comunicado firmado por las Organizaciones Campesinas del Interfluvio Teuco – Bermejito detallan de la siguiente manera, la gravedad de la situación de los bosques del INTERFLUVIO:
1) Un grupo de millonarios e influyentes empresarios forestales se enriquecen arrasando el monte perteneciente a históricos habitantes criollos y comunidades indígenas.
2) A cambio de la riqueza que se llevan, los empresarios forestales distribuyen limosnas entre los que aceptan la tala de árboles y “ayudan” a los dirigentes y punteros que salen a convencer a los dueños de las tierras y de los montes.
3) Los que compran y los que venden la madera violan deliberadamente los derechos de los campesinos criollos, cuyas familias en muchos casos tienen la posesión de las tierras hace más de 100 años; derechos consagrados en el Código Civil Argentino.
Advierten que de no ser escuchados en sus reclamos volverán a tomar severas medidas porlos atropellos y amenazas que reciben de manera ininterrumpida por parte de obrajeros que gozan de total impunidad. “En nuestra provincia para nosotros los criollos, vemos que no existe justicia; solo complicidad, deforestación y avasallamiento de los derechos de campesinos criollos”.

agrega un comentario