Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la memoria de nuestros detenidos y desaparecidos.
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jan. 09, 2013 at 4:17 PM

(AW) Organismos defensores de derechos humanos, partidos políticos de izquierda y gremios repudiaron frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la decisión del titular de la cartera de realizar un brindis-asado de fin de año en la exESMA, el mayor centro clandestino de detención, tortura y desaparición de personas durante la última dictadura militar.

ACTO DE REPUDIO FRENTE AL MINISTERIO DE JUSTICIA
Por Liliana Giambelluca

Bajo la consigna "La memoria es del pueblo" y con la presencia de sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), ayer al mediodía se repudió en las puertas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que el ministro Julio Alak haya realizado un brindis-asado en ese excentro clandestino para despedir el año. El festejo, de concurrencia obligatoria para los trabajadores, se efectuó el 27 de diciembre último y participaron más de dos mil personas.

Por la exESMA pasaron alrededor de 5000 detenidos de manera ilegal, que soportaron las torturas más aberrantes, muchos de ellos están desaparecidos. En la jerga de los genocidas, "hacer un asado" en ese centro de detención significaba incinerar los cuerpos de las víctimas que habían muerto y que ese día no podían ser "trasladados" hacia los "vuelos de la muerte".

La convocatoria al acto de protesta corrió por cuenta de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Justicia, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), liderada por Pablo Micheli, y referentes de organismos defensores de derechos humanos, a la que se sumaron partidos políticos de izquierda, sectores gremiales y sociales.

El acto se realizó frente al edificio del Ministerio, en Sarmiento 329, cuyas calles laterales estaban valladas de punta a punta y había un gran operativo policial para impedir la entrada de los manifestantes, quienes debieron correr las vallas para poder ingresar.

Por la AEDD estuvieron presentes Carlos Loza, Carlos G. Lordkipanidse y Enrique Fukman, sobrevivientes de la ESMA; Elia Espen y Mirta Baravalle por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Margarita Noia, Derechos Humanos de la CTA; Patricia Walsh, hija del periodista y escritor Rodolfo Walsh, llevado a la ESMA luego de ser acribillado en la calle el 25 de marzo de 1977; Nina Brugo; Laura Ginsberg (Apemia); los periodistas y escritores Miguel Bonasso y Herman Schiller, entre otros.

2_Foto_de_Alicia_S._Gmez

Foto: Alicia Susana Gómez

La primera oradora fue Isabel Vieyra de Abreu, secretaria general de la Junta Interna de ATE Justicia, quien confirmó que los trabajadores fueron "apretados" para asistir al brindis-asado para despedir el año en la exESMA.

Continuó en la palabra Enrique Fukman, quien afirmó que el excentro de detención y torturas de la Armada "no es un lugar para recitales y mucho menos para asados partidarios". Resaltó que "los más de cinco mil compañeros que fueron torturados en la ESMA luchaban por un país sin explotación y no por un modelo que continúa manteniendo la explotación y la pobreza".

A su turno, Mirta Baravalle dijo que el motivo del acto le generaba una "terrible tristeza" y también "indignación" por la falta de respeto a los derechos humanos, sumado a las declaraciones de que "se seguirán haciendo asados", en referencia a declaraciones de la presidenta de la Nación. También se refirió a los desaparecidos en democracia y acompañó el pedido de renuncia de Julio Alak.

Elia Espen destacó que el brindis-asado en la exESMA le resultó "aberrante, muy triste y una burla a los 30 mil desaparecidos y a los sobrevivientes. Nadie respetó los gritos, las angustias". Dijo que "la Presidenta no fue capaz de enfrentar una realidad semejante, encabezada por Alak", y "se han aprovechado de los derechos humanos en beneficio propio".

Por su parte, Patricia Walsh expresó su "solidaridad con los trabajadores de este Ministerio que a través de la junta interna de ATE han denunciado las presiones recibidas por el señor ministro", y repudió el hecho porque así "no se honra la justicia ni los derechos humanos". Dijo que Julio Alak "en nuestra lucha no tiene lugar porque jamás fue nuestro compañero". También señaló que es responsabilidad del ministro saber que "los asaditos" en la exESMA "se hacían en el campo de deportes", que en la actualidad el predio sigue cumpliendo esa función y depende de la Armada Argentina: "allí se sigue practicando deporte como si no hubiera pasado. Entonces, de qué memoria, de qué verdad, de qué justicia estamos hablando".

El periodista y escritor Miguel Bonasso fue otro de los oradores y calificó a Julio Alak de "transformista" porque "fue menemista, duhaldista, ruckaufista, delasotista y ahora es un ferviente cristinista". Agregó que "la ESMA no es un lugar propicio para dar recetas de cocina", a la vez que ese espacio "es un símbolo que no le pertenece a nadie. No le pertenece a la exitosa abogada platense Cristina Fernández de Kirchner y tampoco le pertenece al transformista de Alak".

Cerró el acto Pablo Micheli, secretario general de la CTA, quien manifestó que le daba "mucha indignación que la Presidenta redoble la apuesta cuando dice que van a seguir haciendo asados y festejos en la exESMA". Dijo que "los derechos humanos también se defienden peleando por la dignidad de los trabajadores. Esta es una batalla cultural, vamos a seguir saliendo a la calle una y mil veces hasta terminar con la impunidad, con los asaditos y también con la pobreza del pueblo. Ese es nuestro compromiso", finalizó.

Por los partidos políticos de izquierda participaron Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal del Partido Obrero (PO); Carlos Ponce de León del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); Claudio Dellecarbonara y José Montes por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); Nuevo MAS; Mercedes Alvares y Juan Beica de Convergencia Socialista (CS); Víctor Grossi y José Tejeda del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), entre otros, y se recibieron innumerables adhesiones.

Por la CTA estuvieron presentes Pablo Micheli, Carlos Chile, Julio Macera, Ricardo Peidro, Darío Perillo, José Peralta, Eduardo Otero, Alejandro Márquez, Pablo Spataro, entre otros.

agrega un comentario